Compartir

Así, mientras el secretario de Hacienda y Crédito Público, el debutante Rogelio Ramírez de la O prometía en su comparecencia ante senadores que la economía en nuestro país se restablecerá por completo en los próximos meses del año entrante, el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO), que encabeza Valeria Moy, reportaba que México se ubica dentro de los 10 países menos competitivos ya que en el Índice de Competitividad Internacional 2021, México cayó dos lugares, es decir, estaba en el sitio 35, pero este año cayó al 37.

De acuerdo a expertos, en cuanto a dicho índice, nuestro país oscilaba en una competitividad media baja, pero actualmente es considerado bajo, lo que resulta especialmente preocupante si consideramos que la lista analizada comprende 43 naciones.

De cualquier manera, en la Cámara Alta, el responsable de las finanzas públicas continuó con el discurso dictado hasta con “las comas”, en Palacio Nacional y llegó a decir frases como aquella de que “el Gobierno no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados», o que “la economía mexicana ha evolucionado favorablemente al traspasar la severa crisis sanitaria provocada por el Covid-19”. Nada más le faltó al titular de la SHCP agregar la frase dicha por su jefe en el sentido de que esta pandemia le había venido a su errada y llamada cuarta transformación “como anillo al dedo”.

También el secretario Ramírez de la O faltó a la verdad al señalar que con la actual administración, se supone que México ha alcanzado modelo de crecimiento económico sin brechas sociales. Con eso de que el propio responsable de las finanzas públicas dijo en los promocionales del Informe de López Obrador que llegó a dicha dependencia para servir “al pueblo bueno y sabio”, pues sigue la misma actitud de su jefe en eso de “echar las campanas al vuelo” de manera por demás precipitada.

Después de su paso por el Senado de la República, el secretario de Hacienda deberá presentarse el próximo 23 de Septiembre en la Cámara de Diputados, ante el pleno, con el objetivo de explicar el paquete económico 2022.

Seguramente repetirá lo mismo que dijo ante los senadores, pero tendrá que sufrir los embates de la oposición y para muestra, tiene lo que ocurrió durante  el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política interior, donde el Bloque Opositor le tundió y duro al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López y eso que el funcionario consentido del inquilino de Palacio Nacional no estaba en el pleno.

Y es que en una semana como la anterior, en la que la naturaleza dejó sentir su fuerza, como respuesta por parte de la Segob, hubo evidente lentitud en la atención de damnificados ante la desaparición del Fonden y la política implementada por López Obrador de combatir a la delincuencia organizada con “abrazos, no balazos”. Esto lo cuestionó atinadamente el diputado panista Miguel Ángel Moraz, que además definió en su justa medida a esta errada y llamada cuarta transformación al señalar que «Son un Gobierno de retrovisor, atrapados en el pasado, sin capacidad para mirar hacia el futuro. Abrazos para delincuentes, balazos y violencia para familias mexicanas. Su complicidad con la delincuencia tiene a México teñido de sangre».

MUNICIONES

*** El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco dijo que si el presidente invitó a su equipo de trabajo a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz y Nayarit, Antonio Echavarría, es porque “son funcionarios públicos bien evaluados que merecen trabajar para la cuatro T porque son capaces y talentosos”. Se dice que estos gobernadores encabezan las entidades donde la delincuencia organizada, como el cartel del Pacífico y Jalisco Nueva Generación. El gobernador Quirino Ordaz nunca apoyó al candidato del PRI al gobierno de ese estado, Mario Zamora e incluso, dos semanas antes de que éste perdiera frente al senador Rubén Rocha Moya, el mandatario sinaloense viajó a España, para participar en la Feria de Turismo, así que casualidad que López Obrador se haya convertido en “Bolsa de Trabajo”, definitivamente, no puede ser, así que diversos analistas estiman que se trata de un juego de traiciones a los partidos en los que supuestamente militaban y complicidades con el partido oficial. Estamos hablando también de la colaboración de gobernadores salientes para facilitar el triunfo de Morena. Este fenómeno se verá en todas las gubernaturas que ocupa el PRI en sus últimas horas. E sabe que también la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también será invitada por el tabasqueño para formar parte de su equipo y otros más mandatarios estatales están más que apuntados, en algo que puede resumirse como que un gobernador que se rinde de antemano a cambio de que no lo moleste si es que tiene cola que le pisen. Y los que faltan que ya están haciendo fila.

*** Sobre este mismo tema, diversos analistas señalan que los ahora nuevos protegidos de Morena, buscan impunidad, mientras que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dice que será el Consejo Político Nacional de lo que queda de su partido, será el que analice si se aprueba o no el nombramiento de Quirino Ordaz como nuevo embajador de México en España porque “absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones”. ¿Aaah, no?, pues lo más probable es que a Ordaz Coppel no le interese mucho lo que opine la cúpula priísta.

*** El senador Ricardo Monreal Ávila, reveló que continúan las conversaciones para lograr un amplio consenso sobre la Ley Federal de Juicio Político y de Declaración de Procedencia. En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dio a conocer que “estamos detenidos en tres artículos: el 3, el 22 y el 35 del dictamen”, que tienen que con el Federalismo y la soberanía de los estados. Asimismo, Monreal informó que la parte nodal del diálogo se encuentra en los mecanismos para garantizar el principio de división de Poderes y respetar la distribución de competencias entre la Federación y los estados. Recordó el caso de Tamaulipas, en el que se observaron complicidades del Congreso local para cometer “barbaridades” respecto al desafuero del gobernador; sin embargo, subrayó que no se puede generalizar a todas las entidades del país. Se trata de un tema delicado, puntualizó, pero a pesar de ello intentaremos llegar a acuerdos para que sea aprobada hoy, ya sea por mayoría o por consenso. Hay tiempo y disposición, dijo, “no hay que cansarse”.

morcora@gmail.com