Compartir

Desde el púlpito presidencial se dio la línea para tratar de minimizar el impacto de las concentraciones que se realizaron en el país -la más grande en el Zócalo de la capital, desde luego-. La llegada de miles y miles de personas fue impresionante, si no ha sido la mas grande si representa a una sociedad que no está dispuesta a ser atropellada.

El tema le dará al Gobierno para una semana de descalificaciones, quizá, pero las imágenes de decenas de miles de ciudadanos defendiendo al árbitro electoral quedarán para la historia. Genaro García Luna no se “presentó” en el acto, fuera deesa gran manta que colgaron y que fue destruida oportunamente, nadie hablo de ese pillo.

Marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) convocada por la sociedad, la cual se realizó en el Zócalo capitalino el día de ayer domingo 26 de febrero, en donde más de 250 mil personas, la mayoría vestidos de rosa, se manifestaron en contra del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador. El discurso corrió a cargo de la periodista y expriista Beatriz Pagés Rebollar, así como el ministro en retiro José Ramón Cossío, quienes por separado hicieron un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mandar a la basura el Plan B de AMLO.

  Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre!, ante cientos de ciudadanos vestidos, en su mayoría, de rosa, expresó su confianza en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar marcha atrás al Plan B en materia electoral. Venimos a tocar las puertas de la Corte para que los ministros no permitan la pérdida de la nación.

No fue en defensa de García Luna, como se encargaron de promover los ejércitos de bots morenistas y algunos de sus voceros, ni a favor de los “privilegios’’ de los consejeros electorales.

La campaña que trató de relacionar la concentración con la declaratoria de culpabilidad de García Luna no tuvo impacto en el ánimo de la población convencida de que el llamado Plan B electoral del Gobierno de la 4T es una regresión de medio siglo para nuestra democracia.

Tampoco impactó en la percepción ciudadana el documento presuntamente fake sobre la cantidad que recibirá el consejero presidente Lorenzo Córdova cuando deje el cargo, en abril, a pesar de la difusión que se le dio en redes.

Quienes acudieron ayer al llamado de las organizaciones civiles no fueron narcos, como despectivamente se les llamó en las redes de los morenistas, ni clamaron “en defensa de sus privilegios’’.

Tal fue el impacto de la concentración que los bots cuatroteístas la convirtieron en tendencia con cuatro #hashtags tratando de descalificarla.

Pero, a diferencia de otras ocasiones en las que quienes opinan distinto aguantan la andanada de insultos, anteayer a cada descalificación correspondían tres o más respuestas en el mismo tono.

+++

Y La senadora panista Kenia López Rabadán aseguró que con la marcha que reunió a miles de ciudadanos en el Zócalo de la Ciudad de México, quedó clara la petición a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declaren inconstitucional el “Plan B” y se proteja con ello a la Constitución y todo lo que vaya en contra de la legalidad en el país.

Anteayer ocupamos la Plaza de la Constitución para recordarles a los ministros de nuestro máximo tribunal que su compromiso es con la Constitución. Su compromiso es protegerla y declarar como inconstitucional todo aquello que vaya en contra de nuestra Carta Magna. El ‘Plan B’ claramente es dañino para nuestro sistema democrático y para nuestra vida jurídica”, indicó.

  Y consideró que no se puede permitir que desde un espacio público se atente en contra de la Constitución, los derechos de los ciudadanos y sus libertades.

Agregó que es necesario que el “Plan B” sea expulsado del marco jurídico que rige al país para que el voto no se toque.

  “Por ello, desde este Senado de la República y a nombre de cientos de miles de mexicanos, les pedimos a los ministros que declaren la inconstitucionalidad del ‘Plan B’ para que podamos tener elecciones libres, imparciales, certeras y democráticas”, subrayó.

+++

La gran movilización del domingo en defensa de la democracia y en rechazo al llamado “Plan B” de reforma electoral, fue “una muestra de unidad del pueblo de México”, que con ello advirtió que “no se va a dejar”, afirmó Alejandro Moreno, dirigente del tricolor.

Dijo que “somos más los que queremos elecciones limpias y transparentes”, y una autoridad electoral sólida, que no permita abusos del poder.

Demostramos, agregó, que podemos dejar los colores a un lado, cuando la voluntad de una nación se une en una sola expresión. En este caso, indicó, el INE y el Tribunal Electoral, no se tocan.

“Misión cumplida. Llenamos el Zócalo. Reventamos el Zócalo, y por mucho”, expresó el dirigente nacional del tricolor en un video difundido a través de sus redes sociales, en el que, además, manifestó su reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México.

  Y aseveró que, con la fuerza de la sociedad civil organizada, “lo hicimos miles y miles de mexicanas y mexicanos que, decididos a defender a su país, a nuestro país y a nuestra democracia, lo hicimos juntos”.

+++ 

Ricardo Monreal sigue de frente y no se para. Sus intenciones de contender dentro de Morena por la candidatura presidencial siguen intactas. Ayer se reunió nada más y nada menos que con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, a quien consideró precursor del movimiento democratizador de México.

Al coordinador de los senadores de Morena no le hace mella el que algunos gobernadores o gobernadoras, de su partido, no lo reciban en sus estados en calidad de aspirante a la Presidencia de la República, como el caso del fin de semana la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar.

Ayer, sin anunciarlo y aspavientos, el senador sostuvo un encuentro con el fundador y ex líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para dialogar y reflexionar sobre el panorama nacional en materia de política social y económica.

Monreal Ávila aborda, con verdaderos líderes de la izquierda acreditada, diversos acontecimientos que enmarcan la actualidad de nuestro país, lo que le sirve para clarificar su visión de estadista.

De esta manera, el legislador deja en claro que hay reuniones más importantes, que platicar con una mandataria como Lorena Cuellar a quien por ciento, siempre trató con respeto y deferencia cuando se desempeñó como senadora de la República.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx