Compartir

Como lo ofreció el senador Ricardo Monreal, se llevó a cabo el Parlamento Abierto sobre Comercio marítimo y puertos. En él participaron legisladores y representantes del gremio marítimo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, dice que es importante la realización de este encuentro virtual, en el que se escucharon las voces de politólogos, servidores públicos, académicos y expertos en la materia, y la ciudadanía en general, para la elaboración de la minuta en materia de navegación, comercio marítimo, y puertos.

La legisladora tabasqueña destacó que el Senado es un espacio de diálogo permanente para que se expresen diversas opiniones y con ello construir proyectos legislativos incluyentes.

   Por su parte, el senador Eruviel Ávila, que preside la Comisión de Marina, resaltó la importancia de escuchar opiniones a favor y en contra, y que servirán de herramientas para enriquecer la minuta proveniente de su colegisladora, la Cámara de Diputados, y secundó el argumento de Fernández Balboa, de abrirse al diálogo.

La senadora Ana Lila Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que el tema de este Parlamento Abierto forma parte de un proceso histórico normativo, que comprende a las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes.

    También participaron Javier Oliva Posada, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Antonio Rodríguez Fritz, secretario de Trabajo y Conflictos de la Orden de Capitanes y Pilotos navales de la República Mexicana; el capitán de Marina Faustino Suárez Rodríguez, ingeniero geógrafo; la maestra Liliana Díaz Medina, consultora independiente; y el capitán de Altura Marcelino Manuel Tuero Zorrilla, entre otros.

+++

Retirar a fuerzas armadas de tareas que no les tocan

las autoridades  estadounidense con el brazo ejecutor de la DEA detuvieron al secretario peñanietista de la Defensa Nacional en el aeropuerto, el general de división Salvador Cienfuegos. Nos aseguran que el gobierno mexicano no sabía del acto, lo cual habla de que no hay cooperación entre Estados Unidos y México.

Fue en Los Ángeles en donde lo esperaban los agentes de la DEA. Se asegura        que un Gran Jurado decidió someter a juicio, pero una vez que ingresará al país del norte, para evitar el solicitar la extradición  porque  en esa forma nunca lo hubieran entregado las autoridades mexicanas.

El general será llevado a una cárcel de Nueva York, en cuyos recintos se hospedan Genaro García Luna y Joaquín El Chapo Guzmán, lo que constituye un hecho histórico, porque nunca sucedió con un militar mexicano de ese

rango y posición. Viajaba con su familia, y él, creyéndose eternamente impune, se fue a meter a las fauces del lobo.

Y en México, Marko Cortés, dirigente del PAN, demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador dar marcha atrás en su decisión de sobreexponer a las Fuerzas Armadas en tareas que no les corresponden, como construir bancos y trenes, administrar puertos, aeropuertos, aduanas y hasta la dirección financiera del ISSSTE.

  Tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, indicó que colocar a miembros del Ejército frente a este tipo de actividades sin los controles civiles adecuados, podría provocar que incurran en actos de corrupción o de ligas con la delincuencia organizada, poniendo en riesgo la credibilidad y honorabilidad de esta institución que actualmente cuenta con una alta confianza de la ciudadanía.

  «Acción Nacional manifiesta su total respaldo al Ejército y a la Marina, pero al mismo tiempo advierte que se debe preservar en todo momento la integridad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, esa conducción es responsabilidad del Comandante Supremo, en este caso el presidente de la República, quien equivocadamente ha venido sobrecargando las tareas a las y los militares», expresó.

+++

Nos dicen que, tras la negativa del Trife para dar registro a México Libre como partido político, el Partido Acción Nacional analiza la posibilidad de una reconciliación con el expresidente Felipe Calderón y su esposa. Los enterados aseguran que en el blanquiazul se está haciendo un balance para resolver si con sus cartas actuales podrían vencer al Movimiento de Regeneración Nacional en las próximas elecciones, o si será necesario negociar con el exmandatario para sumar a sus más de 230 mil afiliados. Eso sí, faltaría que el otrora candidato Ricardo Anaya esté dispuesto a sumar fuerzas con sus antes adversarios, y a olvidar las no tan viejas rencillas de 2018.

+++

Nos dicen que en cualquier momento en el Senado de la República iniciará una salida

en desbandada de cuadros que buscarán candidaturas a alguna de las 15 gubernaturas que

se disputarán en 2021. Para la Izquierda hay una que es por demás importante por diversos factores, entre ellos el histórico: la de Michoacán. Ahí Morena y el PRD disputarán

la plaza.

Por Morena se perfila el senador Cristóbal Arias ocupado en el tema de la extinción de fideicomisos y la consulta para enjuiciar a los expresidentes y otros encargos del presidente  Andrés Manuel López Obrador vía su coordinador Ricardo Monreal, ha retrasado su salida de la Cámara Alta para arrancar en la contienda interna en busca de la postulación.

Este será el tercer intento de Arias.

ubaldodiazmartin@hotmail.com