Compartir

El olfato de los priistas sobre Movimiento Ciudadano que estaba con un pie en Morena, parece que está resultando más firme que nunca.

Ayer en el Senado, más de tres cercanos a Movimiento Ciudadano soltaron que hay muchos indicios que su militancia y su líder máximo, Dante Delgado puedan comenzar a broncearse para el 2024.

Es una tarea que le atribuyen, como operador de los morenos al secretario de Gobernación, Adán Augusto para atraer como aliados a ese movimiento naranja que, para darse una idea en el Estado de México dejarán de aportar a la oposición unos 7 puntos.

La idea del presidencial Adán Augusto es que esa cifra se constituya como factor bisagra que favorezca a su candidata Delfina Gómez.

Movimiento Ciudadano al dejar fuera a su candidato Juan Zepeda, abre la oportunidad que esos votos del 7 por ciento, que hoy le dan las encuestas, puedan ser recuperados por Morena, esa es la idea.

Sin embargo, la militancia de Movimiento Ciudadano no está nada conforme con esta decisión de su líder Dante Delgado, al interior hay el riesgo de generar una fractura con un gran porcentaje.

En ese escenario, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” lanzó el llamado a esa militancia inconforme para que se sume a la oposición para hacer útil su voto que coadyuvaría, incluso para darle el triunfo en el estado de México.

Alito fue quien destapó esa maniobra de Dante Delgado cuando se negó a participar en la alianza con el PAN, PRD y el PRI. Lo dijo, desde entonces que esa decisión era porque estaba con un pie en Morena para hacerles el caldo gordo.

Dante Delgado sabe que si se alían con el Presidente López Obrador, que ya lo han hecho, les puede dar, sin duda mejores dividendos, por ejemplo respetar los estados de Jalisco de Enrique Alfaro y Nuevo León  de Samuel García, y como plus les den Veracruz aunque sacrifiquen a Rocío Nahle.

Esos son los acuerdos que movieron la ecuación con los opositores, es decir venderse hoy con su 7 por ciento de porcentaje y no esperar resultados menores si decidieran participar en la elección de Edomex.

Juan Zepeda, el famoso Rockstar del Oriente del edomex, en la elección pasada a la gubernatura del Estado en el 2017, alcanzó una votación histórica de un millón 100 mil más menos, por el entonces PRD.

Esa puntuación es la que lo llevó, en 2018 a ganar un escaño en el Senado de la República por el PRD y hoy, en su definición, dejó el sol azteca para pasarse a Movimiento Ciudadano que hoy le daba la oportunidad de competir contra Alejandra del Moral del PRI, PAN PRD y Delfina Gómez de Morena, Verde y PT, como su candidato al gobierno del estado.

La decisión de Dante Delgado de soltar su intención de no participar, dicen los que saben, atiende a evitar desgastarse en elecciones que le pueden mermar puntuación y que Morena les pueda dar menos de lo que hoy pueden negociar. Obviamente es el colmillo de político de vender lo más caro que pueda su amor.

CAERAN CABEZAS POR CASO SECUESTRO DE ESTADOUNIDENSES

El problema del secuestro en Matamoros de cuatro estadounidenses, sin duda abrió la herida de aquel hecho de Enrique “Quique” Camarena que provocó que Estados Unidos levantara la voz contra México y que costó cabezas al gobierno mexicano.

Hoy, definitivamente se prendieron focos rojos en Palacio Nacional y sin duda el hecho podría repetir desempolvar la guillotina para el corte de cabezas. Y la pregunta sería ¿a quién?

El líder del Senado, Ricardo Monreal ayer defendió que sería inaceptable y que no hay las condiciones para que puedan intervenir en territorio mexicano las agencias estadounidenses, llámese DEA, CIA o FBI, para ello se necesita la autorización y si hay algún agente de esas agencias en  nuestro territorio sin permiso, simplemente está ilegal. Y no se admitirá que actúen en razón de esa extraterritorialidad legal.

Sin embargo, a pregunta qué debería hacer México para calmar a los gringos, Monreal simplemente estableció que se debe hablar con ellos.

Jachavez77@yahoo.com