Compartir

Hoy, cuando han pasado más de veinte años a partir del triunfo de Ricardo Monreal Ávila al gobierno de Zacatecas con un partido opositor al tricolor PRI, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional recuerda la fundación de la Asociación de Gobernadores, entidad que buscó el contrapeso a las decisiones del Gobierno Central.

Ante la pregunta de reporteros y reporteras que le pidieron su opinión en torno a la separación de diez gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Ricardo Monreal recuerda los trabajos que se hicieron en su tiempo para dar forma y carácter a esa organización, hoy vilipendiada por algunos gerentes de los estados.

En charla con los periodistas, en el marco de la Sesión Ordinaria del Senado de la Republica, en donde es presidente de la Junta de Coordinación Política, la Jucopo, Ricardo Monreal recordó las batallas de los gobernadores de antes, para encontrar un punto de inflexión al, desarrollo armonizado de sus entidades.

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, entonces Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, desde luego Ricardo Monreal en el Gobierno de Zacatecas, Alfonso Sánchez Anaya, Leonel Cota en Baja California y Antonio Echavarría, fueron conformando la Asociación de Gobernadores que, es menester decirlo, tiene carácter privado y no, como pudiera pensarse, sea un ente de la administración pública.

El exgobernador de Zacatecas reconoció que la Conago, lo que ahora es la Conferencia Nacional de Gobernadores, ha sido productiva; pero es una asociación privada, es una asociación, aunque de hombres públicos, no tiene el carácter, reconocimiento en una entidad pública.

“Creo que ha sido para bien la constitución de la Conago y creo que sus miembros han logrado escalar estadios superiores de relación, compromiso, acuerdos y resultados”, puntualizó.

Se mueve el ajedrez político

Las comisiones más importantes en materia política, en el Senado de la República, quedaron en manos de legisladores con experiencia. Así fue que, este miércoles, en el marco de la sesión ordinaria, el Pleno de este órgano legislativo ratificó la propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, presida la Comisión de Gobernación y el michoacano Cristóbal Arias Solís, se haga cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales. Enhorabuena a los dos morenistas.

+++

El dirigente perredista Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que sólo con la suma de esfuerzos políticos y sociales se logrará establecer los contrapesos institucionales que requiere México, y detener la amenaza de la consolidación del autoritarismo impulsado desde la presidencia de la República.

 Lo anterior, luego de la firma del convenio entre el PRD y la Agrupación Política Nacional “Confío México”, con la que se inaugura una ruta de firmas de convenio de colaboración con otros agrupamientos nacionales, regionales y locales en diversas partes del país y con quienes se logrará construir un frente amplio progresista, social y político.

 Con la presencia de la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz; el Secretario de Organización y Planeación Estratégica, Camerino Márquez; la Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, Elizabeth Pérez; el integrante de la Comisión Política Nacional Jesús Ortega, la  coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados Verónica Juárez Piña, así como los integrantes de la APN «Confío en México», el Doctor Salvador Cosío Gaona; José Luis Moreno y José Alfredo Ceja; Zambrano Grijalva afirmó que con esta firma se sumarán esfuerzos positivos para lograr la mayoría en el siguiente proceso electoral 2021.

+++

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió este miércoles durante su participación en el seminario virtual Inside LatAm Mexico organizado por Moody’s, que a título personal, la situación fiscal de Pemex es un enorme dolor de cabeza que si no se aplica una solución podría convertirse en un cáncer incurable.

“Sin lugar a dudas, Pemex es el mayor dolor de cabeza de este gobierno, pero parte del problema es que el gobierno no lo ve así, sino como una promesa de motor de crecimiento en el futuro, lo cual es prácticamente imposible”, declaró al advertir que aún se está a tiempo de que la petrolera no se vuelva “una migraña” o, incluso, “un “cáncer incurable”, por ello se necesita “un acuerdo definitorio, estructural, permanente” a este problema, dijo en un seminario convocado por la firma de riesgo Moody’s.

+++

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rendirá un informe especial este 14 de septiembre sobre la atención que ha dado su administración en torno al Covid-19, el cual se llevará a cabo vía remota desde el Museo de la Ciudad de México.

Explicó que se trata de un preinforme al Informe oficial “para poder dedicarle el suficiente tiempo a la atención de la pandemia y dar una información. Que la población conozca todo lo que ha hecho el Gobierno de la ciudad y lo que esperamos hacia adelante”.

Unos días después, el jueves 17 de septiembre, rendirá su segundo informe de labores, cuya transmisión se llevará a cabo también desde el museo.

En el último corte sobre los casos de Covid-19, dado a conocer este miércoles en conferencia de prensa virtual, se tienen contabilizados un total de 10,986 defunciones, así como 106 mil 760 casos confirmados acumulados.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@mail.com