Compartir

Pues sí, que para lograr extender otros 6 meses al frente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, tanto José Manuel López Campos y Francisco Cervantes Díaz, buscan la bendición de Palacio Nacional para extender sus mando -aunque ello signifique continuar la violación a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones- hasta marzo entrante… y en una de esas aspirar suceder a Carlos Salazar Lomelí en el Consejo Coordinador Empresariales.

Una ampliación sería una violación más a ese marco legal, y dejar “vestidos y alborotados” a todos los empresarios hasta el momento interesados en competir en la sucesión de Septiembre próximo, Y ello fragmentaría aún más la cohesión al interior de las agrupaciones empresariales, entre cuyos integrantes hay un ánimo menguado dado los magros resultados en la gestión de las actuales dirigencias… salvo la compra de boletos de la rifa del avión presidencial, cenas con tamalitos de chipilín y acordar los protocolos para la reapertura de actividades productivas en medio de la pandemia Covid19 pero sin apoyo fiscal federal relevante.

La violación a la legislación empezó en diciembre pasado cuando -so pretexto de Covid- la Secretaría de Economía emitió una Circular firmada por Jorge Luis Silva si ni siquiera número de folio que unilateralmente extiende los mandatos por nueves meses adicionales, en intromisión abierta en la vida de entidades civiles e independientes. Ello fue tensando la vida al interior de las organizaciones al punto que ahora hay diversos interesados de participar el mes que viene… a menos que por orden de presidencial se cancelen las elecciones interiores y se posterguen hasta marzo 2022.

Por la CONCANACO ya compiten y hacen trabajo proselitista Héctor TejadaJuan Carlos Pérez Góngora y Octavio García; por CONCAMIN andan en campaña -con todos los costos que implica- Alejandro Malagón Barragán,  Netzahualcóyotl Salvatierra LópezRamón Beltrán José Abugaber. Seguramente ninguno de ellos vería con buenos ojos haber sido parte de una mascarada que no abonará a la democracia empresarial.

Dadas las actuales circunstancias, la copiosidad de interesados muestra también la falta de concesos y acuerdos en ambas confederaciones; y ante la complejidad de una frágil recuperación económica y el deterioro de las condiciones de inversión y empleo, es evidente la necesidad de un liderazgo profundamente representativo y por tanto sólido. 

Revocación de mandato por 9mmdp

Entre los cálculos que hizo Lorenzo Córdoba el pasado fin de semana durante las sesiones del INE en torno a la Consulta Popular, es que la Consulta de Revocación de Mandato de Marzo estimada para marzo entrante tendría un costo aproximado de 9 mil millones de pesos. El representante de Morena, Sergio Gutiérrez se quejó de ese alto costo y exigió que el instituto generara mas ahorros… a lo que Córdoba explico qué debido a las características de la consulta por revocación, mas parecida a un proceso electora que previamente requiere contar con un reglamento además del acopio de firmas verificadas de ciudadanos promoventes, el costo es de dicha magnitud. Cualquiera puede entender que resulta en costo excesivo y más aún cuando por una definición constitucional, la conclusión de esa consulta no se puede aplicar retroactivamente. Así que mejor no, gracias.

Banorte digital No Touch

No para la innovación en servicios de banca al menudeo del banco dirigido por José Marcos Ramírez La novedad es que Banorte elaboró una solución junto con Apple Pay para todos sus clientes (sean Visa, Carnet o cualquier otra) para realizar pagos sin tener que tocar botones o intercambiar dinero, lo cual confiere un mayor nivel de seguridad pues los dispositivos móviles IPhone sólo tendrán que acercarse a las terminales de pagos para ejecutar la transacción. ¡Órale!

Jara se moviliza

Y en el terreno estatal, en Oaxaca ya miden sus fuerzas entre sí los diferentes aspirantes de Morena para contender por la gobernatura. Salomón Jara es uno de los mas activos y que según diversas mediciones es quien atrae mas apoyo. Claro, habrá que medir cómo actúan y que apoyos obtienen sus correligionarios Armando Contreras, el actual director del ISSSTE Luis Antonio Ramírez, el director del INPI Adelfo Regino y la cantante Susana Harp.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano