Compartir

El senador Ricardo Monreal habló del Dictamen que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República en torno al Juicio Político y Declaratoria de Procedencia; deslindó el nombramiento como embajador de parte del Ejecutivo, a distinguido miembro de la oposición y uno más a su Equipo de Trabajo.

  Descartó que haya alguna componenda entre los nombramientos a miembros del Partido Revolucionario Institucional, y del Partido Acción Nacional, con el tema de la aprobación “a modo” de la Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia:

  Expresó el respeto del Ejecutivo a las decisiones del Congreso, es decir, de la Cámara de Diputados, de donde viene el Juicio Político, como Cámara de procedencia, para que el Senado ratifique el dictamen o, en su caso, se le hagan los cambios, los ajustes y lo que haya lugar, de acuerdo con el análisis, el estudio y debate del documento por parte de los legisladores de los distintos partidos políticos.

  Recordó el senador Monreal que es facultad del titular del Ejecutivo Federal, el nombramiento de Embajadores y personal diplomático, y que esto se hace a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores; los nombramientos se envían al Senado, para su ratificación, en su caso.

Los periodistas comentaron con el Senador Monreal, la foto en la que aparece, en Zacatecas, con el “Canciller” Marcelo Ebrard Casaubón, en un almuerzo de camaradas, de amigos, de contertulios que disfrutan de una buena plática y un mejor almuerzo: Sí, Monreal habló del almuerzo, dijo que estuvo muy sabroso…

Por otra parte, ante la pregunta específica de los reporteros de la fuente del Senado, dijo que David Monreal Ávila quien ayer mostró un” negro” panorama de la forma en que recibe el Gobierno del Estado de Zacatecas, virtualmente en quiebra, con problemas de delincuencia organizada; adeudos por doquier y falta de recursos. Reconoció en su hermano David, a un hombre que, son trabajo y coordinación con los distintos sectores de la población, podía sacar al estado de Zacatecas, adelante.

Por cierto, que, el Gobierno de Tamaulipas sigue dando “tela de donde cortar” por la ingobernabilidad en que Francisco García Cabeza de Vaca mantiene la entidad; es la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes quien exhorta al Gobierno del estado de Tamaulipas a que actúe con responsabilidad ante los problemas que se acumulan en la entidad.

Le exigen a Cabeza de Vaca, que refuercen las investigaciones en torno a los hechos ocurridos el 19 de abril del año 2020 en el Ejido Buenavista, Tamaulipas y a que se implementen acciones para atender la situación de violencia que vulnera los Derechos Humanos.

La organización delictiva ha negado el libre tránsito de las y los habitantes del lugar, generando una crisis humanitaria, donde el acceso al alimento, agua potable, educación y servicios públicos son escasos o nulos», puntualizó la legisladora.

+++

Los eventos diplomáticos se anunciaron este fin de semana, el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España y el arribo a México de Ken Salazar como representante del gobierno estadounidense.

Los dos se significan por la necesidad de mantener lazos de amistad y reciprocidad entre los pueblos que representan y hablan de construir nuevos esfuerzos para mejorar las relaciones que en algún momento se han mantenido tirantes.

La alianza entre el PRI y Morena está más que sellada y por si alguna duda hubiera, la ratificó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando estuvo de gira por Sinaloa, acompañado por el gobernador de ese estado, Quirino Ordaz, así que el discurso, casi, casi incendiario que pronunciara el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el sentido de que el otrora poderoso partido tricolor a lo largo de su historia, jamás ha estado supeditado a ningún Presidente de la República, además de mentiroso, ha terminado por derrumbarse, y que le pregunten al ex gobernador de Campeche, si no ha tenido que terminar “doblando las manitas” ante el inquilino de Palacio Nacional.

  El gobernador llegará a España  en un clima en el que el inquilino de Palacio Nacional se ha dedicado a enfrentarse con esa nación con tanta insistencia que tiene en demandar que España ofrezca perdón por los excesos cometidos durante la Conquista.

Tan luego como llegó a la Presidencia de la República, en 2019, el de Tepetitán no quitó el dedo del renglón para que España ofreciera disculpas. Lo bueno es que todas las veces, la propuesta ha sido rechazada. Es más, el presidente envió cartas tanto al Rey Felipe VI como al Papa Francisco, pero no tuvieron eco alguno.

+++

En una breve ceremonia realizada la madrugada de este lunes, el morenista Alfonso Durazo Montaño tomó posesión como gobernador constitucional de Sonora en el Congreso del Estado, donde estuvo acompañado de familiares y amigos, así como del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, la secretaria del partido, Citlalli Hernández y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, entre otros.

A su llegada al recinto legislativo, la gobernadora saliente, Claudia Pavlóvich, fue abucheada por manifestantes, en su mayoría pensionistas del Movimiento 30 de julio que reclamaron el pago de sus prestaciones sin retrasos.

El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que “el pueblo de Sonora le entregó la confianza a Alfonso Durazo y le dio uno de los más grandes triunfos en las pasadas elecciones, la transformación llega con un hombre con gran experiencia y conocimiento de las problemáticas del estado”.

Posteriormente publicó un mensaje en Twitter en el que señaló que Durazo “asume su responsabilidad como Gobernador de Sonora desde el primer minuto, existen enormes retos para el estado para los que su experiencia y convicción están preparados”. “Llega la Cuarta Transformación a Sonora. Se escucha fuerte: ¡Hay Gobernador!”, finalizó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com