Compartir

Un común denominador en todos los Jefes de Estado son sus favoritos. Estos personajes, sean funcionarios públicos o del sector privado, su relación con el poder los dota de privilegios, algunas veces correspondidos y otras veces no. Muchos aprovechan la cercanía pero mantienen perfiles bajos, no se meten en problemas ni meten en aprietos a su mecenas … pero otros se truecan en dolor de cabeza.

Felipe Calderón Hinojosa por ejemplo, a 7 años fuera del poder sigue dando de qué hablar, hoy con el caso del procesado en Estados Unidos Genaro García Luna. Poderoso exfuncionario, antes intocable y hoy, al borde del llanto, dispuesto a convertirse en testigo protegido. El partido que pretende Calderón y su esposa, Margarita Zavala, recibió un golpe mortal.

De Enrique Peña, es larga la larga lista, empezando por empresas que con un regulación dudosa se habrían beneficiado indebidamente por más de 5 mil millones de pesos: Vaya, la organización Fundar dio a conocer que Peña Nieto habría perdonado más de 640 millones de pesos de impuestos a empresas de Enrique Zambrano Benítez, dueño de Grupo Proeza y Metalsa; otras como la de David Martínez de Ternium, filial de Techint.

En el caso del presidente Andrés López Obrador, pese a la imparcialidad que ha expresado tener, ya salió el primer incómodo de la administración: uno de sus asesores de negocios Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani. Las empresas de Alemán enfrentan a disputas, demandas y adeudos multimillonarios con el erario público que es vigilado por la Auditoría Superior de la Federación y la propia SHCP. Destaca la demanda que Televisa, que preside Emilio Azcárraga, interpuso a la familia por incumplir el contrato de compra de Radiopolis, mientras que su aerolínea Interjet vive una precaria situación financiera pero que continúa volando sin pagar impuestos y derechos pero con la buena fortuna de que  la SCT a cargo de Javier Jiménez Espriú intenta atajar esos adeudos.

Ya veremos la cuenta final de la nueva generación de consentidos.

El calendario Tren Maya

Listo el Análisis Costo Beneficio para la ejecución del Tren Maya, Fonatur que dirige Rogelio Jiménez Pons publica las prebases a partir de este mes de enero para realizar simultáneamente 6 licitaciones con un costo estimado de 119.9 mil millones de pesos (sin IVA) más 7.1 mil millones para material rodante, calculándose que a valor presente neto tiene un saldo positivo de 206 mil millones de pesos y con una tasa interna de retorno social de 21.2%. Así, a partir del pasado viernes se difundieron las prebases para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales así como la construcción de plataforma y vía en el tramo Palenque-Escárcega y del Escárcega a Calkiní; a partir del 17 de enero se conocerá la propuesta para el tramo Izamal-Tulum y del que va de Tulum a Cancún. En tanto que el 24 de enero se publicarán prebases para suministro y acopio de rieles. Todo ello con la finalidad de empezar a iniciar obras en Abril próximo, contando con un presupuesto inicial de 25,685 millones de pesos, asignándose anticipo al contratista ganador y luego pago por estimaciones conforme el sistema Building Information Managing que exige SHCP de Arturo Herrera.

Vila a la cabeza

En la última encuesta de Consulta Mitofsky, de Roy Campos, el gobernador con la mejor aceptación de la ciudadanía en todo México es Mauricio Vila, de Yucatán, con 78.8% de aprobación. El trajo del gobierno de esa entidad habla por sí mismo. Los otros gobernadores con una aprobación superior a la de Andrés Manuel López Obradores son Quirino Ordaz (Sinaloa, 62.9%) Carlos Mendoza (Baja California, 61.4%), y Claudia Sheinbaum ( CDMX, 60.2%). Inicia el Año Dos.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano