Compartir


Conservadores, están derrotados moralmente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no dijo nada nuevo que no haya dicho en sus ya tradicionales conferencias mañaneras. Incluso ni la felicitación que hizo a Carlos Slim por aquello de los gasoductos y a Carlos Bremer por la compra de la Mansión de Shenli Ye Gon, cuyos recursos serán destinados a los deportistas.

López Obrador en este informe prácticamente hizo un recuento del proyecto de una transformación que quiere para el país, un proyecto muy ambicioso que difícilmente puede ofrecer en este poco tiempo.

Sin embargo, no pierda de vista que es el primer año y es un modelo que enfrentará la prueba de fuego y que tal vez le pueda funcionar, no en crecimiento, pero si en la entrega de programas sociales.

Suma más de diez millones de becas la entrega, un programa que como el Presidente presume, está llegando a esa población olvidada por las anteriores administraciones. Y obviamente también votan.

Entregar becas a los jóvenes y activar a los jóvenes conocidos como “ninis” en el programa  Emprendedores, corresponder ya por Ley apoyos a adultos mayores, todo eso le da al Presidente una base electoral con cifras altas de aceptación.

Es una distribución de recursos, que él mismo dijo, se hace de diferente manera, por ejemplo se le retiró el dinero a las organizaciones del campo y más, y ahora les llega el recurso directo a los beneficiarios.

 No les deja margen a esos grupos que mantenían su fuerza en esa base ancestralmente fomentada por el priismo, y claro que con ello no hay voto verde y no hay voto popular asegurado.

López Obrador le apuesta al nicho de los más desprotegidos y olvidados, y no crea que anda mal en sus apreciaciones. Por ejemplo hay 50 millones de pobres que si los atiende se imagina la aceptación que alcanzará para el 2021.

Ellos tal vez no entiendan la macroeconomía o el comportamiento de la economía del país, lo que si entenderían de inmediato es que el Presidente les está otorgando esos programas de solución a su forma de vida como es apoyos económicos para los abuelitos, a los estudiantes y a los desempleados.

Ahora, el pleito con los empresarios prácticamente desapareció si tomamos en cuenta los últimos encuentros con Carlos Hank de Banorte, la CCE de Carlos SalazarAntonio del Valle del Consejo Mexicano de Negocios, el propio Carlos Slim, y otros empresarios que han signado el compromiso de apuntalar las inversiones en esta administración. Ellos afirman que hay las condiciones.

López Obrador está convencido que la época neoliberal afectó al país de una gran magnitud que dejó una estela de corrupción que hoy se está limpiando. El huachicol, el saqueo del país de los gobernantes y el contubernio de los cuerpos de seguridad con la delincuencia, se la partieron a los mexicanos que hoy sufren de una enorme inseguridad.

Por ello, para cerrar su informe les restregó a esos gobiernos y hombres de negocios que los llama neoliberales o conservadores, que el daño que hicieron -con el saliente Enrique Peña Nieto– fue mayúsculo y que se oponen a su proyecto, pero moralmente están derrotados, porque el pueblo de López Obrador está feliz, feliz, feliz.

VERDE CON GALLARDO POR SU SEGUNDA GUBERNATURA

La llegada al Partido Verde de Ricardo Gallardo, que salió con un bloque de once legisladores del PRD, oficializa su candidatura natural para competir por el gobierno de San Luis Potosí en el 2021 y sumarse  a Manuel Velasco que ganó Chiapas.

Es una historia que se parece al caso del 2002 cuando el también diputado federal Arturo Escobar, tejió fino para amarrar con Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho” y  empujarlo como candidato natural del Verde a gobernar Benito Juárez Cancún, el municipio más importante en captación de divisas del país, y que al final lograron el triunfo a pesar que enfrente estaban las potencias del PRI, PAN y PRD. El verde los atropelló.

Ricardo Gallardo tiene un trabajo extraordinario en San Luis Potosí,  por eso la comparación, tiene una aceptación del 60 por ciento desde que gobernó el municipio de Soledad y esos números ponen a temblar no solo al gobernador, Juan Manuel Carreras sino al alcalde de la capital, el panista Xavier Navaque le mata en automático sus aspiraciones.

MONICA, LA SEÑORA PRESIDENTA

La vagancia política de Ricardo Monreal llevó a “amarrar” la unidad al interior de su bancada para impulsar a Mónica Fernández como presidenta del Senado. Y para el Pleno, hizo lo propio con el PAN de Mauricio Kuri y Miguel Angel Osorio Chong del PRI. La idea no dejar dudas del apoyo de grupo.  Mientras que en San Lázaro, los morenos de Mario Delgado le dieron palo a los panistas de Juan Carlos Romero Hicks y será después de cinco días que resuelvan si hay reelección de Porfirio Muños Ledo o si eligen de nuevo a Porfirio Muñoz Ledo.

OMAR CERVANTES A GOBERNACION

Por fin la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero designó a su jefe de prensa. Se trata del periodista Omar Cervantes que, para su información tiene las tablas o como quien dice hay materia; se desempeñaba en el mismo cargo en la Profeco y en el gobierno del estado de Nuevo León, entre otros. Fueron varios meses que el cargo quedo acéfalo en la SG, después que el titular Héctor Gandini se integrara al equipo de Zoé Robledo en el IMSS y donde su experiencia juega un papel más que siginifcante.

Jachavez77@yahoo.com