Compartir

En Morena no están nada contentos que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su presidenta Norma Piña, le haya dado palo al plan B del Presidente López Obrador.

Ayer, en un claro contrataque, el líder de los diputados en San Lázaro, Ignacio Mier, de Morena, adelantó que propondrá una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si los once ministros de la Corte deben ser electos por el voto directo.

Desde luego que esa consulta sería hasta agosto del 2024, una vez que pasen las elecciones del 5 de junio que serán, sin duda las más importantes de la historia, va renovación Presidencial, los 500 de la Cámara de Diputados, 128 del Senado de la República y 9 gubernaturas, entre ellas la Ciudad de México.

Mier anunció que esta propuesta se hará conforme a la ley y consideró que Morena y seguramente sus aliados ayudarán, porque son más del 60 por ciento y la ruta sería para que la consulta se lleve a cabo en agosto de 2024, pasado el proceso electoral y con apego a la ley.

La gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial.

No pierda de vista que  el líder d ellos senadores, Ricardo Monreal exhibió los privilegios de los Ministros con salarios por encima de lo que gana el Presidente con unos 300 mil pesos mensuales, más gastos de alimentación, vehículos y unos 600 mil de aguinaldo.

La realidad es que es el nuevo pleito del Presidente, ahora la agarró contra los Ministros porque le dieron palo a su plan B pero, con mayor razón cuando su candidata Jazmín Esquivel perdió la batalla de la presidencia de la Corte.

Fue una derrota anticipada que se fraguo por la exhibida que le dieron, primero por ser la favorita del Presidente y, segundo por el plagio de su tesis. Con esos obstáculos, perdió antes de empezar.

López Obrador quería perfilar a Jazmín Esquivel para dar continuidad a la presidencia del saliente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, el mismo que está identificado con el proyecto de la 4T.

Basta recordar que los ministros son electos por el Senado de la República mediante una terna enviada del Ejecutivo. Tanto los senadores como el Presidente de la Repúblicas fueron electos por el voto ciudadano, entonces los ministros en automático son producto de una votación del pueblo.

Ignacio Mier advirtió que hay un gran problema en el Poder Judicial, porque dictan sentencias injustas o no dictan sentencias, tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de 10 años, tanto en el fuero común como en el fuero federal, y no pasa nada, no hay ninguna responsabilidad solidaria y debería de haber una sanción, y sin duda tiene razón

Mier dijo estar consiente que son temas espinosos, que pisan callos y pisan llagas, pero lo peor que puede pasar es que se queden callados, es un reclamo de los afectados que piden celeridad a los procesos que muchas veces están empantanados por problemas de corrupción.

Mier señaló que algunos de los privilegios del Poder Judicial, es que hay nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo, la promoción, no en función del Servicio Profesional de Carrera sino de los cuates, la imposición de intereses económicos en los juzgados especializados y más en los que tiene que ver con competencia económica o con cuestiones de carácter administrativo.

Bueno, tal vez el verdadero problema es que los ministros que fueron elegidos, no fueron los que el Presidente le haya gustado, pero una parte son su culpa porque el presentó las ternas.

El mecanismo de la elección no es la tarea, más bien es adentrarse a una reforma, en común acuerdo de todas las bancadas para sacudir esa corrupción y privilegios de unos cuantos en ese Poder y lograr sanarlo.

La Corte ya no puede estar bajo la orden del Presidente en turno, como fue en sexenios pasados, hoy México requiere de un cambio y solo con acuerdos de todos los partidos políticos se podría lograr, pero que quiera uno solo hacerlo, y a modo, nunca pasará.

SUMENSE, NO SEAN SOBERBIOS, PAN A MC

El líder del PAN, Marko Cortés anda tejiendo fino con Dante Delgado para que su partido, Movimiento Ciudadano o Movimiento Naranja, se sumen a la alianza para el 2024 y arrebatar la Presidencia a Morena.

Que en conjunto con el PRI, PAN, PRD y MC se lograrán los votos junto con los ciudadanos que no están de acuerdo con esta administración.

Cortés visitó Jalisco, tierra y cuna totalmente naranja, ahí gobierna con Enrique Alfaro y por ello aprovechó ese terreno fértil para mandar ese mensaje: “Venimos a decirle que la coalición Va por México quiere construir el mayor frente posible rumbo al 2024”.

El líder panista les recordó a MC que su negativa en el pasado permitió que el Presidente López Obrador lograra ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en las intermedias del 2021, cuando podían habérsela quitado como ocurrió con la mayoría calificada que perdieron 50 curules.

Y para cerrar que no sean soberbios, les dijo y que piensen en México antes de sus intereses de tener más votos como partido, obvio, porque para nadie es secreto que no ganaran la Presidencia si van solos.

Jachavez77@yahoo.com