Compartir

Con el profundo humanismo que le es natural, la Senadora por el Estado de Tabasco, Mónica Fernández Balboa, presentó en tiempo y forma una Iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud, para impulsar políticas públicas que permitan prevenir el suicidio en México, especialmente en los grupos juveniles y otros que son vulnerables en la población.

La iniciativa de Mónica Fernández Balboa, cubrió el protocolo, usos y costumbres al interior de las Comisiones del Senado e  incluso de la Junta de Coordinación Política, la Jucopo, para que sea llevada al Pleno y se apruebe conforme a Derecho.

“En México, las estadísticas de mortalidad de 2017 reportan que, del total de fallecimientos, 6,494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9 por ciento del total de muertes. Con ello, la tasa de suicidios 2017 es de 5.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes” se puntualiza en la Iniciativa de la Senadora Fernández Balboa.

“Con respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, es conocido que la tendencia ha sido más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres”, señala el documento.

Añade que, según la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; de ellos, llama la atención que los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

La legisladora Fernández Balboa presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, a fin de introducir nuevos lineamientos que ayuden a determinar el contenido de la política pública nacional para prevenir el suicidio. La iniciativa contó desde el primer momento con todos los senadores y senadoras del Movimiento de Regeneración Nacional, del que es Coordinador el Senador Ricardo Monreal Ávila, de Zacatecas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2017 se suicidaron seis mil 559 personas en nuestro país. De éstas el 40 por ciento eran adolescentes y jóvenes de entre 19 y 29 años, refirió la senadora Fernández.

Al dar mayores argumentos para soportar su Iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud, la Senadora Fernández apunta que las disfunciones emocionales, enfermedades mentales, stress económico y laboral, pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y acoso escolar, forman parte de los problemas que afrontan quienes piensan en el suicidio como solución final.

Y  propone adicionar un nuevo título a la Ley General de Salud para determinar los contenidos mínimos de la política pública nacional para prevenir el suicidio, así como la identificación de los responsables para su implementación. Se considera la formación de un Consejo Nacional para Prevenir el Suicidio. La organización y funciones de este serán similares a las de otros Consejos incluidos en la Ley General de Salud, pero con características propias para atender este problema.

El nuevo Consejo tendrá como facultad central la creación de un Programa Nacional para Prevenir el Suicidio, cuya implementación estará a cargo de las dependencias y entidades competentes de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad civil.

  La Senadora refirió que en México no hay un camino claro ni políticas públicas bien definidas que permitan prevenir este mal, por lo que, dijo, es obligación de las y los senadores fortalecer las estrategias integrales para la prevención del suicidio, desde un enfoque multisectorial de la salud pública, pues este tipo de actos son prevenibles.

+++

Y el pasado miércoles en la sesión del Senado, citada para iniciar a las 10 horas, no había comenzado por el hecho de que legisladoras de la bancada de Acción Nacional, entre otras Cecilia Martínez y Xóchilt Gálvez, tomaron el lugar en el presídium de la mesa directiva y desplazar de su sitio a la presidenta Mónica Fernández quien decidió salir del pleno a falta de condiciones para iniciar los trabajos.

Ello provocó un tremendo bate olas de gritos y descalificaciones. Sobre la mesa, las panistas colocaron una manta que rezaba: “si los mexicanos están tomando las calles, yo tomo el Senado”.

Los llamados reiterativos de Fernández Balboa al orden no tuvieron respuesta de las senadoras blanquiazules que respondieron con una “no me quito, no me quito”.

A nadie debe asustar esa conducta que en esta ocasión asume la bancada del blanquiazul, ese tipo de exabruptos los hemos visto infinidad de veces, quien no recuerda la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de la República, cuando las representantes del PRD se negaban a que el nuevo presidente rindiera la protesta de ley, la toma de tribuna o del salón de pleno de los diputados se ha repetido infinidad de ocasiones. Que nadie se asuste.

  Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal señaló que es normal y que su bancada actuará con tolerancia, pese a que es la segunda vez en que es agredida la presidenta de la Mesa Directiva por legisladores de Acción Nacional.

+++

El dirigente perredista, Ángel Ávila Romero, considera que es momento de que el Gobierno Federal  deje atrás las cortinas de humo y los distractores para enfocarse al rescate y a la reactivación económica del país.

“De los circos mediáticos no vive la gente, tienen que llevar el pan a sus casas, el circo no los alimenta. Parece ser que el presidente López Obrador tiene más interés en el circo de Emilio Lozoya que en responder a la severa crisis económica que enfrenta el país y a los altos índices de pobreza y desempleo”, aseguró.

Lamentó que la caída del -18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no tendrá una recuperación inmediata y además esta recesión económica, evidencia que la estrategia de la mal llamada 4T no funcionó por los constantes errores y la falta de una política económica certera.

+++

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles anuncia el endurecimiento de las acciones para el cumplimiento de las medidas sanitarias en el estado, y como primera decisión, dispuso que no se permita la reapertura de actividades económicas y sociales al 75 por ciento en la entidad, que se había previsto para agosto.

Además, se limitarán los horarios de operación de los establecimientos no esenciales; se desplegará a los Guardianes de la Comunidad en las zonas de mayor riesgo para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias, y se mantiene la disposición del uso obligatorio del cubrebocas.

+++

Los Diputados tendrán que programar otro periodo extraordinario para complacer al presidente Andrés Manuel López Obrador en su afán por desaparecer los 44 fideicomisos que existen en el país.

Se suponía que uno de los temas del extraordinario realizado ayer era la desaparición de 5 de los 44 fideicomisos, pero el tema se bajó de la discusión.

En principio se dijo que el asunto no se votaría porque el presidente de la Comisión de Hacienda, Erasmo González Robledo, no se presentó a la reunión porque está contagiado de Covid-19. La realidad es que los diputados de Morena recibieron un mensaje de Palacio Nacional, inconforme porque solo se eliminarían 5 fideicomisos y el jefe quiere desaparecer los 44.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com

Redimensionar imagen