Compartir

Investigarían fallo en Dos Bocas

Luego de desvelarse que Grupo Huerta Madre es parte del consorcio ganador para la conformación del proyecto para la Refinería en Dos Bocas, se sabe que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría por ordenar una investigación a dicha adjudicación.

El sospechosismo salta por tratarse de una empresa que se creó hace menos de dos semanas, situación que no se traduce en confianza ni experiencia. Añada que Grupo Huerta reporta capital por 60,000 pesos, y en su conformación figura Constructora Santandreu, firma multada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por generar daños ambientales en el terreno donde se edificará la refinería.

Por lo que se sabe, las secretarias de Energía y Función Pública al frente de Rocío Nahle e Irma Eréndira Sandoval respectivamente, ya revisan el expediente.

Usted dirá si la preocupación es o no menor. El consorcio ganador está liderado por la holandesa Van Oord Dredging and Marine Contractors, quien calculó un gasto de más de 4 mil 900 millones de pesos por lo solicitado en el proceso número PTI-ID-O-002/2019, cantidad que expertos consideran se quedará por debajo de lo gastado, es decir, desde ya huele a sobrecosto en el proyecto.

Agregue que las invitaciones para dicho concurso fueron enviadas por Pemex Transformación Industrial Infraestructura de Desarrollo, SA de CV, (PTI-ID) el 18 de marzo, de acuerdo con las bases del procedimiento, por lo que resulta extraño que Grupo Huerta Madre haya sido considerado si se creó hasta el 17 de mayo, como se puede constatar en el Registro Público de Villahermosa, Tabasco.

Una cosa es que en las mismas bases se solicite el desarrollo de la región mediante la participación de empresas tabasqueñas, al menos en 50% de los trabajos, y otra que se recurra a firmas improvisadas con cercanía al gobernador Adán Augusto López Hernández.

LA RUTA DEL DINERO

Fíjese que la Oficialía Mayor de Hacienda al mando de Raquel Buenrostro y la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto revisan a las aseguradoras que han tenido o tienen contratos con el gobierno para descartar actos de corrupción. La revisión abarca a funcionarios y personal de las aseguradoras, y en la lista ha surgido el nombre de Jacobo Bazbaz. Es bien sabido que Bazbaz se ha dedicado a extorsionar a compañías de seguros y a las dependencias, lo que se agravó en los últimos años al haber sido nombrado asesor externo de seguros para las dependencias de gobierno y en esa labor logró colocar contratos multimillonarios en varias aseguradoras. La nota es que el personaje en cuestión ahora aparece como asesor externo del gobierno de la CDMX en esa materia, y ya inició su campaña de corrupción con las aseguradoras, extorsionándolas con argumentos de promesa de ser emisoras de pólizas en la 4T o amenazas con multas, de no cumplir sus pretensiones de “dadivas”. Por lo pronto, varias empresas de plano han solicitado la intervención de Norma Alicia Rosa Rodríguez y de Karina Chavero Huitrón en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA