Compartir

Falsa exclusividad

Por falta de quórom se suspendió el sábado pasado la asamblea de Cooperativa La Cruz Azul

Hace días durante reunión de la Comisión de Salud del Senado de la República, Ivonne Cisneros Luján titular del Seguro Popular refirió que el supuesto monopolio en la distribución de medicamentos se derivó por la forma de consolidar esas compras.

Según Cisneros, al no haber abasto simultáneo que impide la participación de más oferentes, la Comisión Negociadora de Precios al negociar el precio con el fabricante, este último designaba un único distribuidor, lo que llevaría a la exclusividad.

La realidad es otra a la expuesta por la titular del Seguro Popular, ya que el artículo 28 Constitucional prohíbe toda clase de monopolios, limitaciones de mercado y prácticas que limiten la libre competencia en los mercados de bienes y servicios.

Como sabe, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) reitera los principios arriba señalados y, por tanto, otorga facultades amplias a  la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de Alejandra Palacios Pardo para investigar y, en su caso, sancionar, prácticas monopólicas o que limiten los mercados.

Ante esa realidad los laboratorios fabricantes de medicamentos jamás otorgan exclusividad a un distribuidor para que sea el único canal de comercialización de sus productos, pues de otra manera, sería violatorio de las disposiciones de la LFCE.

Cisneros dijo a los senadores que “las propias autoridades federales se involucraron para que se favoreciera año con año al distribuidor y promovían el monopolio”, lo que no es cierto ya que precisamente los procesos de compra consolidada buscan una competencia entre distintos distribuidores a través de un proceso transparente y donde solo están al margen los estados que deciden no subirse a dicho proceso y que designan por su cuenta a los distribuidores de medicinas e insumos para la salud.

Por lo que refiere a la participación de la industria farmacéutica son los laboratorios los que designan con que distribuidores trabajan en función de factores que se vigilan cuidadosamente como son estándares de calidad, ética y infraestructura para manejar el producto y llevarlos a miles de puntos de demanda, una logística que no es fácil y que por una simple regla de seguridad en el tema de garantizar el abasto no queda en una sola empresa.

Queda claro que el gobierno federal ha querido reinventar la rueda en el tema de la compra de medicinas donde se trata de desconocer un proceso como las compras consolidadas que ha sido exitoso en los últimos 10 años al promover importantes ahorros, amén de los adeudos multimillonarios que tiene el sector salud con laboratorios y empresas de distribución.

La ruta del dinero

Ahora que las vivienderas comienzan a sudar sangre por la falta de estímulos para la construcción de casas, una buena noticia es que el El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) al frente de Agustín Rodríguez López liberará hoy 10 mil créditos más correspondientes a la convocatoria de Otorgamiento de Créditos Tradicionales 2019 mediante el Sistema de Puntaje.. Como se esperaba luego que algunos grupos han intentado desestabilizar a una de las cementeras más grandes del país, se suspendió el sábado pasado por falta de quórum la asamblea de Cooperativa La Cruz Azul lo que se interpretó como un respaldo a la gestión de Guillermo Alvarez Cuevas.