Compartir

Retos para la CDMX

Las palabras que no van seguidas de los hechos no valen para nada”,Demóstenes

Alguien habría de explicarle a algunos de los integrantes de la 4T que para cortar con los vicios de las administraciones que los precedieron habrían de empezar por dejar de replicar sus acciones.

Se lo digo porque en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo comienzan a surgir irregularidades desde el subterráneo de la capital del país, para ser específicos, desde el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que lleva y bien Florencia Serranía.

Le damos una pista a ambas funcionarias, y sólo basta adentramos en las contrataciones que se han realizado para adquirir el servicio de limpieza, donde parece que los servidores públicos a su mando mantienen las prácticas asentadas desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuando la firma Tecno Limpieza Ecotec se coronó como la contratista favorita.

Pues esta firma se quedó con casi 190 millones de pesos por la concreción de dos contratos, el primero con número STC-CNCS-037/2018, el cual le fue asignado por adjudicación directa con un valor de más de 101 millones de pesos; mientras que el segundo, con número STC-CNCS-084/2018, ascendió a más de 88 millones de pesos.

Así, para el sector, la buena noticia habría sido que con el gobierno morenista se cambiaran algunas prácticas, por poner un ejemplo, podrían haber comenzado por apegarse a las recomendaciones que se hacen históricamente desde la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, para dejar de lado las adjudicaciones directas, salvo en casos específicos.

Sin embargo, y quizá sin el aval de Florencia Serranía, repitieron el procedimiento y entregaron un contrato por más de 140 millones de pesos a la firma Tecno Limpieza Ecotec, para que se encargue del aseo de sus instalaciones hasta el 30 de junio de 2019.

Además, uno de los detalles que sorprende es que el servicio para el Metro ahora concentra la contratación de 5 mil trabajadores en sólo dos proveedoras del servicio, cuando antes lo hacía en cuatro. Aún más curioso resulta que los costos se dispararon, en lugar de disminuir.

Pero ahí no quedan todos los puntos flacos de las contrataciones, pues a pesar de que Tecno Limpieza Ecotec habría de tener a 4 mil colaboradores anotados en el Registro Patronal del IMSS, solo por este contrato, en el Instituto de Germán Martínez solo constan 850 trabajadores.

Sin duda Serrania Soto no estará nada contenta al saber estos detalles.

La ruta del dinero

El senador Napoleón Gómez Urrutia acaba de recibir un revés, nada  menos que por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), central que le ganó un recuento colectivo en la empresa Arneses, de Ciudad Acuña, Coahuila, que ahora estará a cargo del líder Tereso Medina.

En el norte del país, Gómez Urrutia ha tratado de apoderarse de contratos colectivos, pero no ha podido incidir de mayor manera en sectores como el minero, siderúrgico y de autopartes.

En estos dos últimos rubros el legislador de Morena trató de ampliar la influencia del Sindicato Minero que encabeza.