Compartir

Hasta parece un mal fario, o quizá deba decirse, un mal gobierno; hace poco más de veinte años, el ahora senador Ricardo Monreal encontrar en Zacatecas a un estado sumido en la miseria, la pobreza, las arcas del gobierno en mal estado… y ahora que asume David Monreal la Gubernatura, otra vez de manos del Partido revolucionario Institucional, se da el caso de que el erario está desaparecido.

En la toma de posesión de David Monreal como Gobernador Constitucional del estado de Zacatecas, sorprendió a más de uno en su discurso inaugural, al dar a conocer la crisis económica que enfrenta la hacienda pública; dispendio, corrupción, desvío de fondos, economía destrozada y todo, por un gobierno que, a pesar (o como consecuencias), de controlar la Federación y o pocos estados, sigue siendo un lastre para los tiempos modernos.

Una vez en el Gobierno de Zacatecas, David Monreal Ávila experimenta en carne propia (y de los zacatecanos), la desgracia de haber tenido gobiernos irresponsables que en nada valió la dignidad y el trabajo de los habitantes de la entidad: El Gobierno tiene una quiebra virtual de sus dineros.

Es en voz de Ricardo Olivares Sánchez, Secretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas quien, con la instrucción de David Monreal Avila, abunda en la problemática financiera de esa entidad que está llamada a formar parte del desarrollo nacional en armonía con los distintos sectores de la población.

Grave asunto, cuando, por irresponsabilidad del gobernante ya ido, el Gobierno actual de Zacatecas, no tiene recursos ni para cubrir la nómina de, los maestros, de las maestras del sector educativo del Estado; el secretario de Finanzas es claro… ¡Entregaron una hacienda pública quebrada!

Y no solo es que haya habido manejos corruptos del erario por parte de las administraciones pasadas, ¡No! También hubo indolencia, impericia, falta de oficio, pues no introdujeron a los beneficios del Gobierno de la Federación, el tema de la nómina y prestaciones económicas del Magisterio, de como si existe en otras entidades del país; fueron no sólo corruptos, sino también, indolentes.

Ricardo Olivares Sánchez acusó al anterior gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, miembro del Partido Revolucionario Institucional,  de ser causante de una Deuda Pública galopante, adeudos al por mayor y falta de recursos para pagar salarios y prestaciones del Magisterio y funcionarios del actual Gobierno.

El gobernador saliente contrató deuda pública de corto plazo, hasta por 750 millones de pesos, así como anticipaciones de participaciones por 300 millones de pesos, razones por las cuales el secretario de Finanzas exhortó a la población del estado, a que apoyen a su Gobernador David Monreal, en la gestión que hace para buscar soluciones viables a este delicadísimo asunto del erario estatal.

+++

Ricardo Monreal Ávila afirmó que está listo para obtener la candidatura de Morena para la Presidencia de 2024, ganar la contienda electoral y profundizar el cambio de régimen y la transición política que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  Monreal Ávila dijo que él puede continuar con el proceso democrático que vive México. Por eso, agregó, en su momento se inscribirá y participará con las reglas que fije el partido, para poder ganar la candidatura y luego la Presidencia de la República.

  Asistió a la toma de protesta de Ricardo Gallardo como gobernador de San Luis Potosí. En una entrevista, previa a la ceremonia, reiteró que una vez que se lance la convocatoria se inscribirá para obtener la candidatura presidencial del movimiento.

  “Me he preparado, estoy preparado, estoy en la plenitud de mi lucidez, de mi inteligencia y de mi experiencia; y creo que puedo profundizar el cambio y esta transición política que inició el presidente López Obrador”. 

 Ricardo Monreal también hizo un llamado a la población de San Luis Potosí, para que le den la oportunidad a Ricardo Gallardo, para “gobernar bien, sin excesos, sin persecución, con una actitud conciliadora”. 

+++

En Sesión Solemne del Congreso del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, rindió protesta como gobernador Constitucional de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027.

El momento cúspide fue atestiguado por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; la presidenta del Poder Judicial del Estado, Olga Regina García López y la presidenta del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En el evento estuvieron los dirigentes nacionales del PVEM, Karen Castrejón y del PT, Alberto Anaya, partidos que lo postularon en la coalición «Juntos haremos Historia»; la senadora de Morena y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la senadora del PT, Giovanna Bañuelos; el diputado y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el diputado coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Puente; Arturo Escobar y Vega; Gerardo Fernández Noroña, entre otros.

+++

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien entregará el poder en una semana, dice que no buscará ser el candidato a dirigir los destinos del PAN, pero que si se formará dentro de un grupo que este en contra de Marko Cortés-

Nacimos en un partido que nació democrático y en esta elección no es democrático, aseguró  Domínguez Servién, en referencia al proceso de elección de dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Al término de la instalación de la LX Legislatura Local, se descartó nuevamente para contender por la presidencia nacional, pero adelantó que “a partir del 25 (de octubre), que genere el autogolpe, Marko Cortés, de mi partido, tendremos una posición”.

En su cuenta de Twitter, pidió ser claros con motivo del 82 aniversario del PAN porque “lo que importa no es la renovación de la dirigencia nacional, sino la renovación del partido mismo”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com