Compartir

Urge que la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, investiguen a los encargados de las compras al interior del Instituto, pues todo indica que algunos estarían actuando para favorecer a empresas “amigas”.

Y es que los expertos de la SFP tendrían que acudir al organismo, ya que después de abandonar la Delegación Norte de la Ciudad de México por posibles malas conductas, José Luis Quintana Corona llegó a Puebla como Coordinador de Abastecimiento y Equipamiento, en donde habría modificado la Licitación Pública Internacional Abierta LA-050GYR006-E564-2019 de la Delegación Estatal poblana para beneficiar a Todo en Toner, proveedora que se quedó con un contrato por 15 millones de pesos.

Resulta que las bases fueron modificadas drásticamente al llegar a la Junta de Aclaraciones para que los consumibles de impresión coincidieran con las características de la marca “Brother”, misma que ofertó Todo en Toner. A esto se suma que al momento de emitir el fallo aclararon que no será necesario entregar equipos nuevos para 2020. ¡Así como lo lee!

Este marrullero movimiento tendría que ver con dejarle el terreno libre a la misma empresa para ser adjudicada nuevamente en el año que recién comienza con los mismos equipos que ya existen en el IMSS Puebla, a pesar de que sus precios están por encima de los existentes en el mercado.

Lo más curioso es que Quintana Corona prácticamente huyó de la Delegación Norte de la CDMX a la Delegación Estatal de Puebla aún, cuando en su contra existían varias quejas por corrupción, expediente que se sabe ya llegó al escritorio de Zoé Robledo. 

Asimismo, se vuelve crucial que el titular de la Delegación Estatal, José de Jesús González Izquierdo, indague sobre su equipo, pues en el sector se asegura que Corona llegó a la entidad gracias al anterior Jefe de Servicios Administrativos, Óscar Armando Selvas Carrola, quien fue destituido en diciembre de 2019 acusado justo de casos de corrupción.

Sin duda es momento de que las indagaciones de los sabuesos de la Función Pública comiencen y se finquen responsabilidades en caso de que se compruebe que hubo mano negra en este proceso.

La ruta del dinero

En lo que significa un avance para agilizar el arribo de la tecnología 5G ayer en Nueva York un grupo de empresas constituyó el 5G Future Forum con la idea de colaborar en el desarrollo estándares de interoperabilidad de esas redes a través de distintas regiones geográficas, como América, Asia-Pacífico y Europa. La nota es que entre los miembros fundadores de dicho foro esta  América Móvil que dirge Daniel Hajj  además de firmas de la talla de KT, Rogers, Telstra, Verizon y Vodafone. Como sabe, la 5G y sus funcionalidades permitirán ofrecer una menor latencia en las redes móviles permitiendo que distintos dispositivos estén conectados al mismo tiempo, así como mejoran el rendimiento de datos, la confiabilidad, la eficiencia energética y la seguridad.