Compartir

Ya lo habíamos dicho: en esta crisis mundial, México está mejor preparado para superarla. Por ejemplo, además del margen cambiario del peso en relación al dólar, ahí está el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que en abril aumentó 1.1% mensual, mayor que nuestra proyección de 0.5% mensual, y después del incremento de 0.4% mensual registrado en marzo.

El crecimiento de los servicios y de la producción industrial, compensó la caída del sector agropecuario. En efecto, en ese mes, el avance de estos dos componentes estuvo impulsado por el aumento mensual de 1.3% en los servicios -el mayor desde marzo de 2021-, así como por el crecimiento mensual de 0.6% de la producción industrial (esta cifra ya se conocía) después del incremento de 0.4% que registró en marzo. Por su parte, el sector primario, o agropecuario, cayó 1.3% mensual, luego del aumento de 4.5% del mes anterior.

El IGAE no desestacionalizado creció 1.3% anual (crecimiento de 0.4% anual en marzo). Esta cifra derivó de los incrementos en todos los sectores: sector primario (4.9%), producción industrial (2.7%, esta cifra ya era conocida) y servicios (0.6%). De esta manera, en el periodo enero-abril el IGAE acumuló un crecimiento anual de 1.5%.

Al respecto, analistas de Citibanamex confirman su estimación de crecimiento del PIB para 2022, en 1.5%. El crecimiento de la actividad en abril mostró una aceleración mayor que la estimada, impulsada por una mejoría en los servicios. Destacan los aumentos mensuales significativos en entretenimiento (8.3%) y ventas al menudeo (8.0%), los mayores desde julio de 2020 en ambos casos. Otros incrementos relevantes se observaron en transporte e información en medios masivos (3.6%) y alojamiento temporal y preparación de alimentos (3.0%), mientras que se registraron disminuciones en comercio al mayoreo (1.5%) y servicios de apoyo a los negocios (1.0%). Considerando la información oportuna para mayo y junio, estimamos que la actividad se desaceleró en el resto del 2T, con crecimientos mensuales de 0.2% en cada uno de esos meses.

De acuerdo con nuestras estimaciones, eso implicaría para el PIB un aumento trimestral más modesto de 0.4% en el 2T22 en comparación con el crecimiento de 1.0% observado en el 1T22. Para el segundo semestre del año, seguimos anticipando que el avance de la actividad sea más moderado que el registrado en lo que va del año, por las expectativas de desaceleración del crecimiento mundial, y la modesta mejoría proyectada para los determinantes de la demanda interna. Por lo tanto, estimamos un crecimiento del PIB de 1.5% para 2022 en su conjunto.

Analistas financieros recomiendan comprar acciones de empresas aéreas.

Comenzamos el año con la guerra de Rusia- Ucrania lo que ha originado de manera sostenida el incremento en los precios de los energéticos. Las empresas cuyos insumos están relacionados con los mismos, se han visto golpeadas en su costo por el avance sustancial en el precio del petróleo, en el caso de las aerolíneas la turbosina que ha alcanzado niveles mas elevados de 4.9 dólares por galón. Como reflejo de las complejidades del entorno, las aerolíneas alrededor del mundo han presenciado correcciones profundas en sus precios y Volaris no ha sido la excepción. Sin embargo, los inversionistas no han logrado discernir el modelo de negocio y la resiliencia de su estrategia y han discriminado por completo al sector a nivel global. Ello porque las aerolíneas son intensivas en capital, se ven afectadas por los elevados costos del combustible y frente a una posible recesión podrían ver afectada su demanda.

Volaris cuenta con una de las flotas más eficientes con alrededor de 55 aviones Neo. Además, dado su modelo de negocio, pueden trasladar gran parte del incremento en costos al consumidor final. Hay que recordar que los pasajeros que atiene son VFR (Visiting Friends and relatives) que generalmente no se ven tan afectados ante el contexto actual. Es cierto que las probabilidades de ver una recesión en Estados Unidos han venido incrementándose en el tiempo, y ello irremediablemente afectará la demanda de asientos y es posible que veamos una desaceleración en el tráfico de pasajeros. Empero, consideramos que Volaris se encuentra mejor posicionada que el resto de las aerolíneas locales.

Mara Lezama, presente en la Convención Anual del CIRT

Quien estuvo en su ambiente natural y se desenvolvió con suma destreza como anfitriona de los asistentes a la Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión en Cancún fue la Gobernadora Electa de Quintana Roo Mara Lezama.

Como buena comunicadora, célebre en esa entidad por un programa de radio de ayuda a la comunidad que condujo durante dos décadas, que le permitió sentir la necesidad social y decidirse a incursionar en la política, Mara es mujer de diálogo y de palabra.

A dos semanas de su triunfo, los empresarios de la radio y la televisión de todo el país, encontraron eco en la gobernadora electa como alguien que comprende los retos que enfrentan los medios electrónicos, quien se declaró aliada de la libertad de expresión como una herramienta de la democracia y mencionó que las nuevas tecnologías serán determinantes para las siguientes décadas en los medios, durante el cóctel inaugural de la Convención Anual del CIRT.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx