Compartir

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside, -o por lo menos eso intentó un corto tiempo-, Rosario Piedra Ibarra, vive una crisis por la que no había transitado ni siquiera en los tiempos de los neoliberales, como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que ha hecho ante este gran problema la señora Piedra, es poner distancia de por medio, optando porque mejor la defendiera el Ejecutivo.

Reza un viejo refrán que “lo que mal empieza, mal acaba” y esto se aplica perfectamente a la flamante funcionaria que rindió protesta a su responsabilidad al frente de la CNDH, en medio de una muy accidentada sesión en el pleno del Senado de la República que se llevó a cabo en noviembre pasado, en medio de gritos y jaloneos entre los propios legisladores.

Como se recordará, los senadores Julen Rementería, Emilio Alvarez de Icaza y hasta el propio presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Avila, presentaron mociones; el panista, para que no se citara a Rosario Piedra a rendir protesta ante el pleno porque llegaba seriamente cuestionada; la del senador Alvarez de Icaza, para que se repusiera el procedimiento de designación del nuevo titular de la CNDH y la del coordinador de Morena para tratar de atemperar los caldeados ánimos, pero todas fueron desechadas y contra viento y marea, Piedra Ibarra rindió protesta.

Diez meses, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monrea,l percatándose del tremendo problemón de que activistas como Yesenia Zamudio, madre de María De Jesús Zamudio, estudiante asesinada en el 2016, tomaran las instalaciones de dicha Comisión y la convirtieran en refugio para mujeres víctimas de la violencia, ofreció que el Senado de la República se convierta  en instancia mediadora en ese conflicto, a la voz de que “es indispensable buscar consensos, sin afán de satanizar y deslegitimar los legítimos reclamos”.

Monreal Avila sabe que la “graciosa huida” de Rosario Piedra de la Comisión, en nada ayuda a destensar esta bomba de tiempo, declaró que se debe  de fortalecer al organismo para no socavar  a una institución fundamental para el país.

El problema es que el legislador zacatecano manifestó el respaldo de la fracción morenista a Rosario Piedra al frente de la Comisión y eso, se puede convertir en “una Piedra en el zapato”, porque las activistas, a lo largo de los días que llevan en la sede de la CNDH, visitaron la forma en la que la aún titular, ejercía su función, con una muy bien surtida bodega con alimentos de gran calidad.

Sin embargo, el problema no es que la señora Piedra comiera un corte de carne acompañada con un buen vino, sino que atendiera a las víctimas de violencia, función que no ha ejercido en estos meses que lleva al frente. Por eso, quienes tienen ocupadas las intalaciones de la Comisión, exigieron que su titular, “tenga tantita vergüenza y que se largue”, al tiempo que agregaron que para el presidente López Obrador,  “no es vandalismo que asesinen a nuestras hijas.

Finalmente, por su parte, Kenia López Rabadán, quien también es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, indicó que es una obligación ética del Senado citar a Piedra Ibarra, razón por la cual anunció que presentará un Punto de Acuerdo con la intención de que Rosario Piedra comparezca ante los senadores y explique latoma de las instalaciones del organismo por manifestantes, así como su actuar desde que tomó posesión.

MUNICIONES

*** Eso sí, de mucho cubrebocas tricolor en ocasión del mes patrio, pero sin guardar las más mínimas medidas de seguridad a las que obliga la contingencia sanitaria, el presidente de la Juta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, acudió a la sede de su partido, Morena, a registrarse como aspirante a convertirse en el sucesor de Alfonso Ramírez Cuéllar, en la presidencia del CEN de ese instituto político. ¿No le habrá dado miedo al diputado contagiarse? Estuvo acompañado por otros legisladores, como el mexiquense Higinio Martínez, que también en su momento, manifestaron sus aspiraciones para dirigir a Morena. Pese a que el diputado Delgado cuenta con la “bendición” del presidente López Obrador, luego de presentar su decálogo de buenas intenciones, el legislador se refirió a “el vacío que nos ha dejado Andrés Manuel como dirigente de partido nadie podrá llenarlo, por eso ningún interés personal debe estar por encima de la transformación. No podemos fallarle a nuestro Presidente ni al puedo de México». ¿Será?

*** El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, rendirá hoy su Cuarto Informe de Gobierno. Entre los resultados que entregará, -según se sabe-, se encuentran los relacionados con apoyos económicos para la ciudadanía y las empresas en medio de la pandemia de COVID-19, programas sociales como “Médico en tu Casa”, “Médico en tu Chamba” y “Sin Violencia en Casa”; además, informará detalles sobre la ampliación de las instalaciones de salud para garantizar la atención a los enfermos y la estrategia de promoción turística para incentivar la llegada de visitantes al Caribe mexicano con nuevas medidas de sanidad.

*** El proyecto de Bacanora Lithium, en Sonora, que cuenta con una inversión de 420 millones de dólares, podría convertirse en la primera mina de ese género en el país y estar en marcha en 2023, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez. Se considera que la demanda del que es considerado el petróleo blanco, se incrementará por el aumento en la producción de autos eléctricos en el país, ya que con litio se fabrican las baterías para esos vehículos. Información de la desaparecida Subsecretaría de Minería, a cargo de Francisco Quiroga, revela que en este año se avanzó de manera importante para consolidar el desarrollo de litio, como el metal fundamental para avanzar en la transformación energética de fuentes fósiles a renovables. El gobierno federal pretende encontrar socios privados para la explotación de las cuatro áreas que se reservará, que están en Jalisco, Puebla y dos en Sonora y, en tanto, tiene reuniones con inversionistas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Los siete proyectos ya concesionados al sector privado están en San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California y Sonora.

*** Finalmente lo cumplieron y los gobernadores federalistas de Coahuila, Miguel Riquelme;  Chihuahua, Javier Corral;  Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Enrique Alfaro, de Jalisco; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Silvano Aureoles, de Michoacán. abandonaron la CONAGO porque, explicaron, dejó de ser un espacio para la deliberación para defender al federalismo y la soberanía de los estados.

morcora@gmail.com