Compartir

¡¿Cede poder MORENA al PRI en el EDOMEX..?!

LIC. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS,

PRESIDENTA NACIONAL DEL PRI:

+El poder más difícil de dominar

puede ser la capacidad de ceder

Rick Riordan

                Los arrumacos políticos que los medios de comunicación difundieron hace pocos días entre el presidente López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, contribuyeron de manera aparentemente.., digamos.., ingenua a vitaminar la sensación de que estuviese sucediendo una cierta cesión de poder político de MORENA al PRI en nuestra entidad vecina…

             Esto puede sonar recargado e, incluso, de mal gusto, pero es de esta forma  como nuestros contactos mexiquenses nos comentaron que -fíjese bien, Claudia, por favor…- diputados federales mexiquenses deMORENA estaban preocupados por el trato complaciente que el gobierno federal y la dirigencia de su partidobrindaron alPRI y al gobernador Del Mazo

En la Cámara de Diputados hay 44 diputados federales mexiquenses morenistas, casi el 10 por ciento del total de las curules. Sin embargo, al permanente disgusto por la verticalidad del trato que les da su coordinador Mario Delgado, los legisladores mexiquenses suman su preocupación por que los programas sociales del presidente López Obrador, en los hechos los controle y opere el gobierno de Alfredo del Mazo.

También insisten en que la superdelegada Delfina Gómez de plano habría sido desplazada y su influencia se estaría nulificando en la administración de los susodichos programas para el desarrollo integral. Esta situación reduce drásticamente el margen de maniobra política de los militantes y líderes sociales mexiquenses  de MORENA porque el plus político derivado de la repartición de apoyos lo está capitalizando la clase política priista, que sigue muy viva en el Edomex.

Incluso, nos comentan que en municipios estratégicos en términos político-electorales como Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chalco, etc., los priistas siguen desplegando una activa operación de reagrupación y fortalecimiento. Los diputados federales de MORENA señalan que, en parte, esa situación obedece a que los alcaldes de los municipios ganados por su partido, metieron a muchos priistas en sus equipos de gobierno, lo cual permite que incluso figuras como el hoy senador  y antes gobernador Eruviel Ávila, o incluso el hoy diputado federal Luis Miranda hagan presencia en muchas regiones mexiquenses y personalmente impulsen la reagrupación priista.

Finalmente, aventuran que detrás de esto existiría un acuerdo AMLO-Del Mazo, cuyo primer episodio fue dejar que Delfina perdiera la gubernatura para darle juego al grupo Atlacomulco en el ejercicio del gobierno federal en la entidad.

En fin y para acabar, se teme que las huestes de MORENA no logren mantener los niveles de votación que alcanzaron el año pasado en las tierras mexiquenses.

Un rumor de esta envergadura, frente a las  circunstancias políticas que en el país entero se están viviendo, puede provocar problemas indeseables a casi todas las fuerzas políticas de la entidad vecina, con repercusiones hacia todas las direcciones hacia  donde apunta la Rosa de los Vientos… 

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015           

Blog: leopoldomendivil.com