Compartir

Se acabó la bulla electoral. La carpa política del 2021 bajó el telón de las campañas con un saldo negativo de 91 muertos y 910 agresiones; desde amenazas hasta ataques, secuestros y homicidios. La “Madre de todas las elecciones” pasa a la historia como una de las más violentas, según la consultora Etellekt.

El México real, terminó por imponerse en un proceso dominado por la pandemia, la violencia y la polarización. No obstante, los ciudadanos acudieron a votar, la participación estimada por el Instituto Nacional Electoral (INE) va del 51.7% al 52.5%. La última elección intermedia con mayor participación registrada, corresponde a 1997 donde la tasa fue de 56.1%,

Los resultados alcanzados el 6 de junio representan un gran logro para los organizadores (INE) que estuvieron bajo fuego todo el proceso y siguen en la mira del partido en el poder. También, son una lección de civilidad para nuestra mezquina y paupérrima partidocracia.

Ahora, viene la cruda electoral. Los ganadores deberán pasar de la promesa a los resultados, en un contexto marcado por el fracaso de un gobierno de izquierda que no sabe cómo resolver los grandes problemas nacionales y cuya preocupación principal en el segundo trienio de su mandato es la sucesión presidencial del 2024.

La cruda electoral incluye entre sus malestares una violencia homicida que no cede. En los primeros cuatro meses de este año 11 mil 595 personas perdieron la vida. En promedio, 97 personas son asesinadas todos los días en el país.

Datos actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en abril pasado fueron asesinadas en México 2 mil 857 personas entre homicidios y feminicidios.

Otra exigencia inmediata por parte de los electores es la generación de empleo, el pésimo manejo de la pandemia (con más de medio millón de muertos) generó una crisis laboral que   no consigue recuperarse del todo.

La población sin trabajo en el país al término del mes de abril aumentó en 574,000 personas respecto al mismo mes de 2020. En total, hay 2.7 millones de personas desocupadas, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Donde la resaca electoral deberá atenderse con prontitud el tema del desabasto criminal de medicamentos que ha provocado la muerte de enfermos con cáncer y otros padecimientos terminales y crónico degenerativos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que existe un “monopolio de medicamentos”, sin embargo, nada ha resuelto en los primeros tres años de su gobierno y la mortandad sigue frente al derroche de miles de millones pesos en sus tres caprichos de infraestructura: El Tren Maya, La Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Así las cosas, el nuevo mapa político obliga a un golpe de timón a la sociedad y a los políticos. La democracia se impuso en las urnas y demostró que la polarización no ayuda a nadie.

Hoy estamos ante la oportunidad de construir un nuevo diálogo político que realmente transforme al país en todos los niveles y no se límite a un proyecto personal o quede en una promesa vana de campaña.

Vericuentos

Frenan a #4T en Congreso

Se complica la operación para los líderes de Morena en el Congreso. El bloque guinda perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, Morena alcanzará un máximo de 203 diputados, según cifras preliminares. ¿Aún persistirá Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, en su propuesta -orden presidencial- de reformar al INE y meter en cintura al árbitro electoral? ¡Ups!

Migrantes, “papa caliente”

Por fin, se reunirán Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. El tema principal serála crisis migratoria, un problema de seguridad nacional que los gobiernos de Estados Unidos y de México se pasan como una “papa caliente”, sin considerar las historias de vida de quienes buscan alcanzar el “sueño americano”. El gobierno de Joe Biden detuvo en marzo pasado a 172 mil migrantes que cruzaron de manera ilegal. La cifra más alta en casi 2 décadas. En el campamento migrante “El Chaparral”, en las inmediaciones de la Garita Fronteriza Tijuana-San Diego, sobreviven cerca de mil 500 personas de distintas nacionalidades, de las cuales un 40% son niñas, niños y adolescentes. Guadalupe Moreno, diputada del PRI, alertó sobre la crisis que registran los municipios de la frontera norte por las deportaciones de migrantes.  ¡Ojo!

S.O.S – Defensores en riesgo

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), documentó el asesinato de 45 personas defensoras de derechos humanos en México en los dos primeros años del gobierno obradorista. Un promedio de casi dos activistas muertos cada mes. En el informe “Defensores 2020”, la organización afirma que  el gobierno  pone en entredicho la labor de defensa al criminalizar y estigmatizar a quienes realizan esta labor. ¡Órale!

@guillegomora