Compartir

Debate en telecomunicaciones

Sorprendiendo a propios y extraño el agente preponderante en telecomunicaciones América Móvil presentó un escrito ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el marco de la consulta pública que dicho órgano desarrolló con la intención de analizar la situación del mercado.

La idea era revisar las causas por las que las medidas que le fueron impuestas, precisamente a dicho agente desde 2014, aún no han servido para lograr un entorno competitivo en el sector.

Como era de esperarse, el documento no abona en lo más mínimo para el objetivo del proceso de revisión que realiza el IFT y, de hecho no merecería siquiera ser considerado por el órgano regulador, pues lejos de tener la intención de coadyuvar en la consecución de una plena efectividad de las medidas de preponderancia, se limita a insistir en que se le permita a AMX, la prestación del servicio de TV de Paga.

Es evidente que la empresa que comanda Carlos Slim Helú y que dirige Daniel Hajj Aboumrad  tiene prohibido entrar a ese mercado, precisamente por el amplio dominio que y ejerce en todo el sector a través del resto de servicios que presta en la actualidad.

Y bueno, deja de ser interesante que el agente que mantiene una elevadísima concentración de todo el sector de telecomunicaciones, más de 64% de todos los mercados de ese sector, y solo en banda ancha móvil 71% quiera solicitar su ingreso a un servicio de dicho sector, argumentando que éste se encuentra concentrado en pocos jugadores.

En la industria incluso se levantaron las cejas al conocer la aseveración de AMX en cuanto a que su ingreso al servicio de TV de Paga contribuirá a cerrar la brecha digital de México respecto del resto de los países miembros de la OCDE, cuando precisamente dicho operador -dominante histórico del servicio de banda ancha, tanto fija como móvil-, ha hecho muy poco para ampliar un mayor número de mexicanos pueda acceder a servicios de Internet, a un precio adecuado y con buena calidad.

Hace uso días incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la falta de cobertura de telefonía celular en el sureste del país.

Como sea, es evidente que en México se viven nuevos tiempos y es interés del gobierno federal ampliar el acceso a los servicios de telefonía e internet lo que se ve como un compromiso de la 4T.

La ruta del dinero

Todo está listo para que del 11 al 13 de junio próximos se lleve a cabo en Expo Guadalajara ExpoPack 2019. Se trata del foro más importante para las empresas dedicadas a los negocios del envasado y el procesamiento que tiene varios años apostando por la innovación para convertirse en industrias verdes. El evento es organizado por la firma PMMI que comanda Jorge Garibay y esta edición congregará a más de 16 mil visitantes que podrán acceder a las últimas tecnologías, además de conocer a detalle las estrategias para convertirse en empresas verdes.  Como parte de los cambios que registra ese sector los primeros sondeos de los asistentes enfocaron su interés en casi 33 por ciento a las soluciones a partir del uso de papel, 29m por ciento a las alternativas que ofrece el plástico, 19 por ciento al vidrio, 18 por ciento al uso de metal y menos de 1 por ciento al uso de madera.