Compartir

ace algunos años, algunos columnistas decían que  contaban con información privilegiada y sostenían que Manuel Bartlelt  no podía entrar a Estados Unidos pues correría el peligro de ser detenido por el caso de Rafael Caro Quintero.

Sin embargo, estábamos por el rumbo de Nuevo México en donde lo saludamos y le preguntamos sobre ese rumor, solo se rio y dijo que había llegado por avión justo con un político sonorense que fue subsecretario de Gobernación. En otra ocasión lo volvimos a ver y nadie lo molesta en Estados Unidos.

Y hablando del tema de Caro Quintero,  el senador Ricardo Monreal se une a quienes han opinado en torno a la detención y controversia que reviste este interesante asunto, pues de acuerdo con las leyes de México, del señor Rafael Caro Quintero, quien estuvo en la cárcel cerca de cuarenta años, sus abogados siguieron un proceso para obtener su liberación: Logro satisfacer el proceso legal y obtener su libertad. Y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

El hombre, de quien se tejen hoy en día mitos sin fundamento, como aquél que dicen ahora que tenía a los jornaleros casi en calidad de esclavos (en el Rancho el Búfalo, por ejemplo), tan falso como un billete de dos dólares, pues los trabajadores eran reclutados en aquel entonces del salario mínimo de veinte o treinta pesos, hasta por doscientos pesos al día bien pagados por Caro Quintero.

Reportajes de la época dieron cuenta de que Caro Quintero fue el promotor de hacerse de la población civil, mediante beneficios en las zonas en las que trabajaba e, incluso, llegó a ofrecer al Gobierno y Pueblos de México, que se legalizara todo lo relacionado con la Mariguana, y el pagaba ¡La Deuda Pública!

Fue novio de una persona de interés en las altas esferas de la administración pública del estado de Jalisco, Sara Cosío.

El Senador Monreal Ávila dio su punto de vista en torno a este singular personaje quien, en su tiempo quiso patentar su nombre con derechos de autor y toda la cosa. Pues era El Jefe de Jefes, como hoy lo comenta con certeza el líder de Morena en el Senado.

¡Hay una estrategia conocida como Kingpin, que consiste en destinar una vasta cantidad de recursos a la eliminación de jefes criminales! Se basa en la idea de que las organizaciones delincuenciales son verticales y que, por eso, al dejarlas sin quienes las encabezan, éstas se debilitan a tal grado que su reintegración resulta imposible y provoca que la oferta de drogas ilícitas disminuya”.

Bajo esta lógica, los esfuerzos de las corporaciones de seguridad se deben centrar en retirar a la piedra angular del grupo (en inglés, el Kingpin). “Desde su concepción, la estrategia tenía debilidades evidentes: los grupos criminales mostraban un gran dinamismo y en la práctica no eran tan verticales; además, una vez capturados o eliminados los jefes, la oferta de la droga tendía a incrementarse”.

Esta visión fue implementada en México desde aquella década hasta hace muy poco. Por eso, la estrategia de pacificación consistía en perseguir y eliminar personas, y no en entender de qué manera se podría prevenir el crimen cometido o atender sus causas.

Para el líder del Senado de la República, las consecuencias son hoy visibles, pues los grupos criminales se fragmentaron y la violencia se disparó.

Nos queda una historia por contar y Monreal pone el dedo en el renglón: Rafael Caro Quintero, junto con Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, fundó el Cártel de Guadalajara, del que se desprenden un número importante de los cárteles actuales.

+++

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la ceremonia del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, quien, dijo, consolidó a México como una República soberana y un país con dignidad y valentía.

 Durante el acto, realizado en el Patio de las Fiestas del edificio sede de la dependencia, y ante el monumento al Benemérito de las Américas, obra del maestro Francisco Montoya, erigida en 1972, Gómez Álvarez dijo que Juárez fue reconocido por su firmeza en las causas justas y su tenacidad para lograr la separación entre el Estado y la Iglesia. 

 Recordó que Juárez García promulgó las Leyes de Reforma para formar una nación más pródiga y libre, en una lucha contra los conservadores que pretendían mantener sus privilegios. 

 Ante alumnos de la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, resaltó que gracias al expresidente se estableció la educación primaria obligatoria y gratuita, y se instruyó la primaria y secundaria para mujeres. Con Juárez, abundó, se abrió un número relevante de escuelas primarias en México. 

 ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.com