Compartir

Presidente del PRI, Alejandro Moreno, demandó al gobierno de la Ciudad de México la realización de una investigación a fondo en torno al choque de trenes de la Línea 3 del Metro, que provocó el fallecimiento de una joven y dejó un centenar de lesionados.

La dirigencia nacional del tricolor exigió justicia para las víctimas y urgió a esclarecer las causas del accidente, con la finalidad de que las autoridades “nos digan quiénes son los responsables” y se les aplique la ley.

Cada vez es más frecuente que se tengan ese tipo de hechos en el Sistema de Transporte Colectivo, STC-Metro, sin que se deslinden con claridad las responsabilidades.

a Claudia Sheinbaum se le viene el mundo encima con el tercer accidente del Metro en su administración que ha tenido resultados fatales.

Las quejas en su contra es la desatención, no de ahora, sino desde al cumplir su primer año en este sexenio de voces de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, pues comenzaron los primeros brotes por la falta de refacciones para el mantenimiento.

No es un tema ligero, aunque el presidente López Obrador quiera, a como dé lugar arropar a su corcholata presidencial para lograr una desesperada salida política.

Esa instrucción llevó el levantamiento de los 21 gobernadores de Morena para pronunciarse a favor de Claudia Sheinbaum, y condenar los ataques de los opositores que lideran los priistas de Alejandro Moreno “Alito”, el panista Marko Cortés, los perredistas, de Jesús Zambrano y MC de Dante Delgado.

Sin embargo, al interior del movimiento de Morena se habla de impulsar la estafeta al secretario de gobernación, Adán Augusto ante la crisis que representa Sheinbaum para seguir la carrera rumbo al 2024.

Adán Augusto se ha fortalecido como el brazo derecho del Presidente, en 2022 fue clara su operación política para empujar las reformas y leyes secundarias en el Congreso.  No todo fue números negros, pero si tuvo importantes logros en la extensión de la Guardia Nacional para seguir en las calles los militares y marinos.

+++

Se prevé que la agenda de la cumbre que a partir de ayer tiene lugar en nuestro país, además del tema migratorio, incluya los ejes de salud, seguridad, equidad e inclusión, diversidad, medio ambiente y cambio climático, dijo el senador Ricardo Monreal Avila.

Monreal dio a conocer una serie de consideraciones, respeto de los temas que bien pueden ser abordados ñor Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, son los siguientes: Se prevé que la agenda, además del tema migratorio, incluya los ejes de salud, seguridad, equidad e inclusión, diversidad, medio ambiente y cambio climático, y competitividad con el resto del mundo.

“Todos ellos son importantes, pero el relativo a la migración irregular ha sido el más mediático debido a sus implicaciones y, desgraciadamente, al uso electoral que se le imprime”.

Desde el Senado de la República, en donde es presidente de la Junta de Coordinación Política, Monreal Avila se mantiene al tanto de las reuniones de trabajo de los presidentes López Obrador y Biden, con el Primer Ministro Justin Trudeau.

Monreal recordó que, en agosto de 2022, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República de México recibió a una delegación de congresistas estadounidenses.

“En aquella ocasión pude expresar la necesidad de que los Gobiernos de ambos países siguieran atendiendo de fondo el fenómeno migratorio. Hacerlo requiere que el tema no se politice, y encontrar soluciones conjuntas para atacar las causas raíz que orillan a cientos de miles de personas a dejar sus hogares”.

Esto es, además, un signo inequívoco de que, a pesar de los cambios en las dinámicas del comercio internacional, la cooperación entre los tres países de América del Norte se debe centrar en generar un desarrollo compartido, enfocado a brindar condiciones dignas y de seguridad a quienes migran al norte para cubrir la demanda de mano de obra, aseguró el senador Monreal Avila.

+++

El senador Miguel Ángel Mancera promueve una reforma constitucional para que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas.

 El legislador del PRD inscribió este proyecto en la Gaceta de la Comisión Permanente del pasado 5 de enero. Además, planteó que por cada cinco días de trabajo la persona trabajadora pueda disfrutar de dos días de descanso. 

 Mancera Espinosa argumentó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, cifra 29 por ciento superior a la de 2000”.

 Detalló que, en el mismo año, 398 mil personas fallecieron a causa de un accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica como consecuencia de haber trabajado 55 horas a la semana o más. 

 Entre 2000 y 2016, acotó, el número de defunciones por cardiopatía isquémica por las jornadas laborales prolongadas aumentó en 42 por ciento, mientras que el incremento en el caso de las muertes por accidente cerebrovascular fue de 19 por ciento.

 “Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”.

+++

Y el proceso electoral ya se inició en el Estado de México y todo indica la Alianza y la candidata de Morena se van a dar de topo, pues de por medio está la Joya de la Corona.“.

¿Quién llega con más fuerza a la elección de gobernador en el Estado de México: el Grupo Texcoco, de Morena, o los restos del Grupo Atlacomulco, ahora reforzado con PAN y PRD?

Morena dejó en manos del Grupo Texcoco, formado por Higinio Martínez, Horacio Duarte y Delfina Gómez, la operación total de la campaña.

Claro que tendrán refuerzos del centro y el apoyo de Palacio Nacional.

Del otro lado está Alejandra del Moral que aún no define a su equipo de campaña.

ubaldodiazmartin@hotmil.com

hombresdelpoder.mx