Compartir

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa el senador Ricardo Monreal expresó su beneplácito para todos quienes hacen posible este derecho fundamental, y a todos los comunicadores y reporteros, y reporteros gráficos, les mandó un abrazo y un saludo.

También mando un mensaje a Tamaulipas: “No se preocupen, seguramente las instancias jurisdiccionales y debidamente acreditadas por la Constitución, resolverán el problema que ahora está presente en Tamaulipas”.

En el desafueren decretado al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por la Cámara de Diputados federal, y el rechazo del Congreso local de la entidad de aplicar la ley, Monreal pide cordura a las partes involucradas.

“Lo más conveniente para todos, los pobladores y los ciudadanos, y quienes queremos a Tamaulipas, es que se reconduzca institucionalmente el Estado”, dijo el senador Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, en un mensaje difundido por las redes sociales.

  Nosotros tenemos que ser muy claros y muy contundentes. En este momento hay una crisis institucional, pero se va a resolver por la vía del derecho, por la vía de las instituciones, que es lo más conveniente para todos, apuntó el legislador.

El Senado de la República, es el garante de que los estados tengan funcionamiento correcto, institucional y constitucional. Aseguró que el Senado se ha mantenido recatado, ponderado, moderado, prudente, para que las instancias constitucionales y jurisdiccionales, puedan resolver el caso.

La vedad es que la resolución de la Cámara de Diputados Federales inatacable. No hay ninguna autoridad que pueda intervenir en una decisión soberana del Poder Legislativo concluyó Monreal

+++

El dirigente del PAN, Marko Cortés, advirtió que ante el nulo crecimiento de la economía del país y con un gobierno que no ofrece resultados y que los mantiene en cero, es urgente corregir la política económica de la 4T para que se atraiga inversión, se genere crecimiento y se eleve la recaudación para mejorar los programas sociales.

El líder del blanquiazul, en rueda de prensa donde estuvo acompañado por el Coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería; y en representación de los diputados, Éctor Jaime Ramírez, señaló que ante el estancamiento del que no ha podido salir el gobierno federal desde que asumió la responsabilidad de llevar a buen puerto a México, “Acción Nacional considera urgente, necesario corregir la política económica para mantener y mejorar los programas de ayuda sin que los beneficiarios estén coaccionados para votar por un partido político”, precisó.

Marko Cortés destacó que el gobierno morenista está recibiendo menos recursos vía impuestos porque la economía está paralizada, debido a que se ahuyentó la inversión y no generó certeza en el país, “y sin reactivación económica, quien está poniendo en riesgo, hoy, los programas sociales es el propio gobierno (de Andrés Manuel López Obrador), porque ya se acabó todos los ahorros, ya se acabaron todos los fondos acumulados por los gobiernos anteriores, ya no tienen, pues, (no tienen ya) ningún cochinito de donde gastar”.

El dirigente panista prometió que, con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, los programas sociales no solo van a mantener, sino que se van a reforzar.

+++

En Tlaxcala nos dicen que la selección de servidores públicos de la próxima administración estatal se realizará a través de exámenes, “porque iremos limpiando al estado de corrupción”, plantea Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, encabezada por el partido Morena, quien afirma que sus familiares no serán contratados.

Antes de responder al cuestionario de La Jornada de Oriente, destapa una botella con agua y da un sorbo. La tarde es calurosa. Tan pronto concluye su reunión con un grupo de emprendedores en Teolocholco, sale apresurada rumbo a Panotla. La entrevista se efectúa en el trayecto de un municipio a otro.

  Hace tiempo los partidos políticos se diferenciaban por sus estatutos, principios e ideología y tendían a colocarse en un espectro de centro, derecha e izquierda. Hoy eso se ha acabado, la democracia es muy pragmática. ¿Cuáles serían las razones por las que los tlaxcaltecas deberían votar por usted?

+++

Enrique Garay comprometido con lucha de  las mujeres

Aunque nos dicen que la tiene difícil, porque va contra todo el aparato municipal, pues su contrincante es ni más ni menos que la esposa del alcalde saliente, Enrique Garay, abrió su campaña el candidato de Morena a presidente municipal de Huixquilucan, con un grupo de mujeres.

Me refiero a las mujeres y es que, si bien este género es uno de los más golpeados por la inseguridad, la violencia y la discriminación en todo el país, el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios.

Como ejemplo sólo basta mencionar que en el año 2019 el Estado de México contabilizó 122 feminicidios, cifra que durante el último año de confinamiento creció a 150 mujeres muertas, muchas de ellas dentro de sus propias casas, de acuerdo con la estadística nacional de violencia de género.

Con las cosas así, resulta significativo que el morenista, en su primer acto proselitista, se haya solidarizado con las mujeres que pintaron el mural “La digna Rabia Tiene Rostro de Mujer”, realizado en la cabecera municipal.

Ahí, Enrique Garay reconoció que aún falta mucho por hacer para devolverle a las mujeres la tranquilidad y se comprometió a escuchar sus demandas.

Cabe mencionar que dicho mural, que al parecer fue destruido parcialmente por las autoridades municipales a cargo del PAN, representaba a cuatro mujeres víctimas de violencia de género, que fueron agredidas con ácido en este municipio.

Enrique Garay, dio a conocer que sus propuestas giran en torno a 7 ejes: seguridad, agua, cultura, deporte, educación, economía y sustentabilidad.

Y en este sentido indicó que su campaña será de altura, pero aclaró que dará a conocer el resultado de las investigaciones que ha realizado sobre hechos de corrupción y violencia de las administraciones actuales.

Señaló que pondrá su campaña a disposición de los miles de ciudadanos amenazados en el municipio, quienes, dijo, podrán por fin denunciar todos los atropellos de los que han sido víctimas durante los últimos 5 años.

Ubaldodiazmartin@hotmail.com

Udiaz9021@gmail.com

Hombresdelpoder.com