Compartir

El INAI que preside la consejera Blanca Lilia Ibarra reaccionó inmediato a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca llevar las magnas obras públicas al plano de seguridad nacional.

Desde el lunes el INAI comenzó la construcción de la ruta jurídica para analizar si ese decreto Presidencial no interfiere en la violación de los derechos a la información.

Por lo pronto los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información trabajan en una controversia Constitucional para interponer en la suprema Corte de Justicia de la Nación del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

El INAI determinó ejercer este control constitucional en la búsqueda de evitar que las dependencias y federales reserven por seguridad nacional la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.

La idea en su análisis del INAI es evitar que el principio del derecho a la información sea vulnerado y obviamente garantizar ese derecho de accesos de la sociedad.

En el senado el líder Ricardo Monreal dijo que el Presidente actuó bajo sus facultades en ese decreto, pero que está consciente que habrá recursos en contra de quienes no estén de acuerdo.

Movimiento Ciudadano de Dante Delgado alzo la voz con su nuevo coordinador de la bancada de la Cámara Alta, Clemente Castañeda y la vicecoordinadora Verónica Delgadillo que interpondrán un amparo.

Los legisladores se acompañaron para presentar la propuesta que puede ser la punta de lanza para el resto de fracciones parlamentarias opositoras e incluso para el empresariado a través de sus cámaras.

López Obrador en su administración del 2006 en el gobierno d el Ciudad de México subió a reserva por 20 años el acceso a la información de las obras del segundo piso. Hoy como Presidente de México quiere hacer valer sus facultades para llevar a seguridad nacional las obras de su gobierno que no son poca cosa:

El Tren Maya con más de 150 mil millones de pesos que pueden llegar al doble en su conclusión, el aeropuerto Felipe Angeles en Santa Lucia, la refinería de Dos Bocas y el Interoceánico de los puertos de Oaxaca a Veracruz son consideradas obras sexenales por su dimensión.

Este decreto de consolidarse llevará a guardar años y más años que la sociedad mexicana pueda tener acceso a conocer cómo se edificaron, cuánto fue su costo, vaya como se gastaron esos recursos y quienes fueron las responsables. Hoy podemos decir que el pleito apenas comienza.

EN PALACIO INFORME DEL IMSS Y LOS 12 AÑOS DE AUTOSUFICIENCIA

El director general del IMSS, Zoé Robledo recibió reconocimientos por el manejo que lleva a su administración en la responsabilidad de la seguridad social. Basta resaltar que después de sus 78 años de realizar año con año su asamblea para rendir el informe del titular en turno, ayer llevó a Palacio nacional esa asamblea que se marcó como histórico. La mejor etapa está por venir les dijo am los presentes que convocó con gobernadores, secretarios de Estado y sobre todo el Presidente López Obrador.

Como dato, ofreció que hay un saldo contable de reservas de 37 mil millones de pesos más alto que en el 2020 que azotó la pandemia y generó la pérdida de empleos, recursos que dan 12 años más de autosuficencia. Hoy se han recuperado y suman más de 20 millones de derechohabientes, una cifra similar a la que registraba antes del COVID. Por eso el manejo de los dineros dejó buen sabor de boca y bien visto por los empresarios.

LORETTA NO SORPRENDIO, ERA BOLA CANTADA

Para nadie sorprendió el nombramiento como nueva ministra de la Suprema Corte de Loretta Ortiz que sustituye a saliente Fernando Franco González. Hoy con su llegada suman cuatro mujeres ministras d ellos once que integran el pleno de la Corte.

Desde luego que Monreal registró un cabildeo con sus pares del PAN, Julen Rementeria, del PRI, Miguel Angel Osorio y del PRD, Miguel Angel Mancera, se adjuntó Dante Delgado de MC. Dicen que tejió fino ara lograr sacar otra vez la tarea enviada del que manda en Palacio Nacional.

Jachavez77@yahoo.com