Compartir

Poco a poco vamos conociendo los entretelones de la aprobación de la Ley de Ingresos y hoy el senador Alejandro Armenta Mier, nos revela que el Grupo Parlamentario de Morena se opuso desde un inicio al «Big Brother» fiscal,  porque  “no queremos que paguen justos por pecadores” e invitó a los mexicanos a que denuncien a las empresas que aumenten precios en telefonía celular e internet porque en el Senado solo se aprobó un ajuste de acuerdo con la inflación.

   Y es que a menos de una semana de aprobada la ley, todavía hay confusiones y por ello vale la pena aclarar y reconocer a los senadores que lograron frenar varios excesos.

   En el Senado lograron adelantarse y hacer bien la tarea porque desde septiembre, el senador Ricardo Monreal Ávila, organizó por primera vez un Parlamento Abierto en el que se logró reunir a todos los grupos de empresarios, a los sectores productivos y cámaras empresariales para saber cuál era su sentir en el impacto con el Covid y todas sus inquietudes sirvieron para discutir la Ley de Ingresos.

  Se eliminó la posibilidad de darle más facultades al Sistema de Administración Tributaria, lo que se le denominó como el Big Brother que decían que iba a molestar a los ciudadanos en sus domicilios, esto fue uno de los acuerdos con los sectores productivos, derivado del Parlamento Abierto y que Morena en el Senado propuso la reserva que logró el acuerdo de la mayoría.

  El combate a la evasión fiscal es relevante no debe sobrepasar los derechos de las personas y ante ello, el senador Armenta Mier reconoce que podría construirse algún instrumento que fortalezca las tareas del SAT, pero lesionar los derechos de todos los contribuyentes.

  Por ello, los 6.3 billones de pesos para el ejercicio 2021 tendrán que desdoblarse en un presupuesto que aliente la inversión, cuide el empleo y que logre activar la economía tras la afectación por el Covid.

     Si bien es cierto que llegó la minuta donde se pretendía que subieran los costos de estos servicios en un 56 por ciento, de inmediato los legisladores de Morena en la Cámara Alta presentaron la reserva, misma que tuvo el respaldo de la mayoría. Solo se logró aprobar la actualización de acuerdo con la inflación, que es del 3 por ciento.

  De acuerdo con el senador Armenta Mier, en estos momentos de pandemia, donde la población está confinada, el grupo parlamentario de Morena optó por apoyar a los niños que están estudiando en su casa, a los jóvenes que utilizan el internet y de toda la gente que en este momento tuvo que contratar estos servicios porque las actividades que antes hacía físicamente hoy las están haciendo de manera tuvo virtual y de internet.

   Otro de los beneficios aprobados, es con respecto a las plataformas digitales que prestan servicios de transporte terrestre de pasajeros, entrega de bienes, que entregan alimentos, que prestan hospedaje, se logró disminuir hasta en un 50 y un 70 por ciento, la pretensión de carga tributaria que tenía la Cámara de Diputados, pensando en los ciudadanos, en el consumidor final para que no se les endosen esa carga tributaria.

    La reputación de la ONU y del Organismo Mundial de la salud es tan fuerte que está garantizado que no se prestarán a  “cochupos o un moches” o algún tipo de acto ilegal en la compra venta de medicamentos. Será a través de ellos la comprar de los medicamentos, no solo para el Covid, sino para todo lo que tiene que ver con enfermedades crónico degenerativas.

  “Tienen razón de estar molestos porque se les acabó la gallina de los huevos de oro”, expresó el senador Armenta Mier con respecto a los fideicomisos.

+++

  Será en los comicios de 2021, cuando los famosos “súper delegados” impuestos en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó a sus consentidos, puedan comprobar si en realidad les sirvió ese cargo tan privilegiado para escalar en sus respectivas carreras políticas, pues la mayoría de ellos quieren ser gobernadores  en los estados a los que fueron designados.

   Por ello, el fin de semana pasado, se vino la cascada de renuncias. Así, los superdelegados: Víctor Manuel Castro Cosio, de Baja California Sur; Indira Vizcaíno Silva de Colima; Gilberto Herrera Ruiz, de Querétaro; y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, dimitieron para buscar serlos próximos mandatarios estatales de dichos estados.    

  Hay otros más que han hecho lo propio como Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Alejandro Ruiz Uribe, de Baja California, todos, tomándose la foto en plena labor proselitista, como en los viejos tiempos del priísmo, es una verdadera lástima haber tenido que renunciar, pues ya sin empacho alguno, desde hace tiempo se pusieron a hacer campaña valiéndose de los programas sociales del Presidente y de los pobres que tienen cada uno de ellos para maniobrar a placer y autopromocionarse, desoyendo todas las voces, incluso la de quien les otorgó todo ese poder.

   Parece que al inquilino de Palacio Nacional, ya se le salió también de las manos esas carrera de super delegados y funcionarios; igualito que loque le ocurre con su partido, Morena, que no puede salir de los graves pleitos intestinos que trae, pese a que su gallo, Mario Delgado, salió ganando la dirigencia nacional.

  Otra muestra de que el jefe del Ejecutivo tiene muy cerca de su corazón a los orgullos de su nepotismo está en que luego descubrir a Pío López Obrador del escándalo en el que se vio envuelto, su hermano, José Ramiro López, apenas renunció a su cargo como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos para contender por un cargo en las elecciones del año entrante yeso que al igual que Pío, también tiene varios pendientes  dignos de exponerse públicamente. Desde luego, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció esta dimisión para, acto seguido hablar de todas las cualidades del hermano del presidente y llenarlo de bendiciones no vaya a ser que se le enojen en Palacio Nacional.

  Y si así están los morenistas para las elecciones del año entrante, cómo estarán las cosas para la carrera a 2024, donde por lo menos, hasta este momento, son dos los personajes cuyos grupos están enfrenta-dos. Desde luego, el canciller Marcelo Ebrard, quien por cierto, ha desempeñado las funciones de casi todos los miembros de gabinete de esta llamada Cuarta Transformación.

El ejemplo más palpable es el manejo de la pandemia de Co-vid-19, especialmente respecto a las vacunas que adquirirá México y antes, la relación de nuestro país con el gobierno de Estados Unidos, especialmente con Donald Trump, quien este martes se verá decidido su destino y las apuestas ya se corren.

El caso es que todo el juego que el presidente López Obra-dor le ha dado al titular de la SRE ha detonado la molestia enaquel grupo que es incondicional ni más ni menos que de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que para acabar de rematar, contrajo Covid-19.

+++

El senador de Morena y exdirigente nacional del PAN, Ger

Germán Martínez afirma que a ningún Presidente le gusta la prensa crítica y recuerda la expresión de un tribunal europeo que llamaba a los medios «el perro guardián de la democracia», por lo que, opina no se debe envenenar a quien cuida la casa.

Y dice que la relación presidencial con los medios no se debe envenenar con insidias, amenazas, controles autoritarios ni con periodistas disfrazados.

En seguida asegura que él cree en el debate fuerte de frente, pues si se critica al Presidente, eso es sinónimo de salud democrática:

+++

  Ante las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades y posibles actos de corrupción en fondos para la salud de diversos estados de la República, el dirigente del PRD Jesús Zambrano Grijalva, declaró que el ahora extinto fondo de salud, equivalente a 33 mil millones de pesos, sufrirá los mismos actos de corrupción que los presentados por dicho órgano, puesto que el Gobierno Federal tiene otras prioridades y no un compromiso real por el bienestar del país de las y los mexicanos.

   “Los ineptos e irresponsables del gobierno federal se acabaron los recursos del fondo de estabilización porque no son capaces de estabilizar la economía.  En 2021 ya no tendrán de dónde echar mano para tapar los huecos de su incompetencia, un año en el que no habrá crecimiento suficiente para alcanzar ni siquiera los niveles del 2019. La maquinaria de producción de más pobres seguirá funcionando; se cumplirá lo que tanto pregona «primero los pobres», reprochó el líder perredista.

   De acuerdo con datos difundidos, la administración federal le otorgó solo 10 mil 400 millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar -antes de Protección contra Gastos Catastróficos-, cuando en realidad tuvieron que transferir 13 mil 999 en 2019. Diversos estudios confirman que el dinero faltante pudo significar la realización de 21,759 cirugías de cáncer de mama.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com