Compartir

Le comente la semana pasada que en una reunión de turismo México-Cuba en la blanca Mérida cuando era gobernador Rolando Zapata el ministro cubano revelaba la urgencia de poder comprar a nuestro país  alimentos por unos mil millones de dólares al año porque le saldría más económico y de mayor frescura y rapidez por la cercanía.

Que esas compras se hacían a Rusia y tardaban hasta tres meses en llegar los embarques, comprar en Yucatán  era la solución y una derrama económica para esa entidad capital de la cochinita pibil.

Pero también le comente que difícilmente se podría ceder a esa comercialización porque Estados Unidos mantenía un  bloqueo a la isla de Fidel Castro y en consecuencia  ningún país podía venderles porque entonces habría repercusiones estadounidenses.

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Presidente cubano Miguel Díaz Canel le mando una carta donde le explicaba que a raíz del bloqueo le impedía comprar productos esenciales, alimentos, medicamentos incluso la falta de oxígeno para tender enfermos.

Ante ello decidió mandar ayuda humanitaria a través de dos buques que llevarán combustible y antes por avión medicamentos.

López Obrador descartó que Estados Unidos pretenda sancionar a México por esa ayuda pues insistió que somos un país independiente,  libre y soberano y se está actuando de esa manera.

Desde luego que también aprovechó para manifestar que  se tiene muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y que lo van  a cuidar que siga la buena vecindad, de cooperación para el desarrollo pero que también en este caso no están de acuerdo con ese bloqueo a Cuba.

El envío de combustible es para que generen electricidad pues no tienen en los hospitales y carecen de oxígeno, entonces se les estará enviando combustible, alimentos y medicinas por el momento.

Para el Presidente López Obrador la ayuda humanitaria no tiene que ver en nada de la política exterior, simplemente se debe separar. Vaya que  hoy la necesidad de ese país supera bloqueos y sanciones.

Ahora vamos a ver que dicen los norteamericanos que mantienen ese bloqueo porque no están de acuerdo con las políticas de los gobiernos cubanos.

En aquellos años el entonces secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, que hoy levantó la mano porque quiere ser candidato al 2024, insistía  que era muy  difícil poder venderle a Cuba alimentos  y más porque Estados Unidos podría marcarle a México una sanción incluso de retirarle el consumo de productos y sería lamentable porque es el principal socio comercial.

Ojalá que estados Unidos tome esta ayuda humanitaria del Presidente López Obrador como una buena acción y no registre represalias, pues para México sería catastrófico que nos cerrara ese intercambio de comercialización que en gran medida depende nuestra economía.

QUIEREN SENADORAS MAYULI Y MARYBEL QUINTANA ROO

En  Quintana Roo ya comenzaron a levantar la mano para suceder en el 2022 al gobernador panista y perredista, Carlos Joaquín. Quieren dos senadoras competir para la gubernatura, una de Morena, Marybel Villegas y otra del PAN, Mayuli Martínez.

Ayer la panista prácticamente se incorporó a sus actividades del Senado después de la licencia que pidió para coordinar las elecciones del pasado 6 de junio en su natal Quintana Roo.

Bueno, ya levantaron la mano y también ya comenzaron a moverse para llegar a  coronar sus aspiraciones.

Marybel Villegas está en la antesala de coronarse como presidenta del Senado de la República para el próximo periodo del 1 de septiembre con un extraordinario respaldo del líder Ricardo Monreal, un cargo que le daría ventaja sobre la panista Mayuli e incluso sobre la  alcaldesa morenista de Cancún, Mara Lezama que todavía no arranca y ya se siente gobernadora. Aunque la deschongada apenas comienza.

EXTRAORDINARIO PARA CONSUMAR VENGANZA

En la Permanente Alejandra León Gastélum les restregó en la cara a los impulsores de un periodo extraordinario para llevar al banquillo de los acusados a su compañero el diputado Mauricio Toledo. Que quieren convertir esa tribuna en la santa inquisición.

Acusó, desde luego al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez de buscar consumar una venganza lejos del camino de las leyes. Venganza porque perdió su reelección y acusa a Toledo de anfitrión para descalabrarlo con la votación en ese Distrito.

La senadora aprovecho también para desnudar que están hoy ante  la consolidación de un proceso espurio y plagado de irregularidades que busca consumar esa venganza política mediante el uso faccioso de las instituciones e interpretaciones a modo. Carente de lamentos técnicos, jurídico y probatorios. Vaya algo así como guillotina a la carta por el solo hecho de ser ellos los morenos, mayoría con su líder Ignacio Mier. 

Jachavez77@yahoo.com