Compartir

Todavía hay voces en EU y el mundo, y por supuesto de la propia FED, de que Estados Unidos puede lograr un “aterrizaje suave, si los factores determinantes de la inflación la hicieran más persistente”. Según un análisis del BBVA México, el optimismo de la Fed muy probablemente esté basado en la credibilidad que ha ganado en los últimos 40 años por haber controlado la inflación en niveles bajos y estables. En efecto, la Fed planea combatir la inflación mediante acciones de política monetaria que impliquen solamente una moderación en el crecimiento económico a poco menos de 2.0% para 2022-24. No obstante, esta previsión no parece ser congruente con la evidencia empírica que asocia recesiones económicas con incrementos de 50 puntos base o más en la tasa de desempleo. La posibilidad de que la curva de desempleos se haya desplazado hacia fuera después de la pandemia y que los trabajadores estén logrando compensar gran parte de la mayor inflación de los últimos meses podría reflejarse en mayores presiones sobre los precios provenientes del pujante mercado laboral. Si lo anterior se cumpliera, una tasa de desempleo mayor a 4.1% muy probablemente sería necesaria para reducir la inflación significativamente.

La trayectoria alcista de la inflación en Estados Unidos y muchas otras geografías que se ha observado desde 2021 tiene su explicación en diversas fuentes. Entre ellas destacan las siguientes: incrementos en los precios de algunos insumos causados por cuellos de botella en cadenas globales de suministro y puertos marítimos, cambios en la composición de la demanda inducidos por la pandemia hacia más bienes que servicios, la normalización de la demanda por servicios después de las fuertes disrupciones causadas por la pandemia, cuantiosos estímulos fiscales en algunas economías avanzadas para impulsar la demanda de los hogares y choques negativos de oferta en ciertas materias primas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ante el rápido ascenso de la inflación en 2021, funcionarios de la Fed sostenían que la aceleración de la inflación era de naturaleza transitoria y que regresaría a niveles aceptables más pronto que tarde. Pero no fue así y, en diciembre del año pasado, la Fed reconoció que el fenómeno de elevada inflación resultó más persistente de lo que había previsto. Este viraje hacia una postura monetaria menos acomodaticia pronto empezó a incidir en mayores tasas de interés a lo largo de la curva de rendimientos. Este impacto sobre las tasas de interés de mediano y largo plazo -sin duda, es necesario para lograr una mayor efectividad de la política monetaria para el control de la inflación. Ese es el reto de la FED.

Promueven consumo de café en apoyo a 35 comunidades chiapanecas.

En apoyo de más de mil familias de 35 comunidades Tsotsiles y Tsetsales de los Altos de Chiapas, Citibanamex, en conjunto con Caravana Café, Unión Majomut e Impact Hub presentó Caravana®, una red de cafeterías móviles que opera bajo un modelo de negocio inclusivo que promueve el consumo consciente y responsable del café mexicano.Esta iniciativa forma parte de los ganadores que participaron en la segunda edición de Proyectos Productivos y Desarrollo Sostenible 2021, desarrollada por Fomento Social Citibanamex  para contribuir a la recuperación económica de productores, comunidades y familias de diferentes zonas rurales del país, que se vieron impactadas por  la pandemia de Covid-19.

Caravana® ha desarrollado desde su origen distintas opciones de servicios de café para empresas e instituciones que cumplen las expectativas de servicio y calidad de consumidores y socios comerciales. El proyecto cuenta con un modelo de integración vertical y encadenamiento productivo con los objetivos de incrementar y diversificar los ingresos de pequeños productores chiapanecos y ser una opción de emprendimiento atractivo para nuevos inversionistas.

Los representantes de cooperativa Unión Majomut, Caravana Café e Impact Hub invitaron a todos los presentes a sumar el café de Caravana® a su operación, ofreciendo a sus empleados y aliados la oportunidad de contribuir con el desarrollo de las comunidades de familias productoras de café de pequeña escala afiliadas a la cooperativa y a sus comunidades en Chiapas.

Audiencia de 5.77 millones de personas en el primer episodio de “Canibal: Indignación Total”.

No obstante que nuestro tema fundamenta es el análisis económico, no nos aguantamos las ganas de informar que, en su primer día de transmisiones, la serie “Caníbal: Indignación Total” tuvo un rating acumulado nacional de 5.77 millones de personas, según los datos de las televisoras que la radiodifundieron a través de los canales las estrellas y Canal 22. Esta audiencia, nos dice la SCJN, es 2.5 veces mayor a la que existe regularmente en dichos canales en ese horario. ”Agradecemos -añade el comunicado-, el apoyo de la audiencia, y esperamos juntos, todos, generar un cambio cultural en el país, una reflexión sobre cómo prevenir e investigar feminicidios. Hoy, a las 11:07 pm, se transmitirá el segundo capítulo de esta serie documental titulado “El vecino perfecto”, el cual narra cómo el feminicida serial ocultó su carrera criminal de 31 años en el Valle de México y en el estado de Oaxaca.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx