Compartir

No sorprendió tanto que ayer, en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, concretamente, en la colonia Nopalera de esa alcaldía, fuera detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX, ni más ni menos que a Alexis Pérez, de 14 años de edad, hijo del recordado Felipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido por aquellos rumbos como “el Ojos”, muerto en un operativo en julio del 2017, que tuvo en Tláhuac su centro de operaciones para cometer delitos como narcotráfico y secuestro, por poner solo dos muestras.

Como se recordará, en aquella época Rigoberto Salgado saltó a la fama de una manera muy cuestionable, pues se desempeñaba como delegado de dicha circunscripción; aseguraba no estar enterado de las actividades delictivas de “el Ojos”, cuando en los círculos políticos se aseguraba que el ahora flamante morenista, era uno de los principales allegados de Pérez Luna. El escándalo cubrió al delegado que ya no hallaba ni para dónde hacerse.

Cierto es que con la muerte de Felipe de Jesús Pérez, el famoso Cartel de Tláhuac se debilitó sensiblemente y como lo informó el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, a pesar de ello, continúa con actividades delictivas y una prueba más que palpable fue la detención de Alexis Pérez que, junto con otros menores, llevaban a una mujer secuestrada en una camioneta y les aseguraron algo así como un kilogramo de vegetal verde que muy probablemente era mariguana, así como una réplica de un fusil de asalto, color negro y un arma corta.


Los menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de secuestro exprés, pero sin duda, esto también es una muestra de que la política en la que un día y al otro también insiste en aplicar el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad; la de “abrazos y no balazos”, no sirve de absolutamente nada y no pasa de ser una frase por demás hueca.

Lo más probable es que estos jóvenes delincuentes, pasen un par de años en el Tribunal de Menores y regresen a la calle a seguir cometiendo delitos, pero, ¿y cómo está actualmente el exdelegado Rigoberto Salgado?, ¿acaso podría salir “embarrado” de nueva cuenta en este asunto en el que sin duda tiene pendientes que nunca se han aclarado?

Actualmente, Salgado está muy a gusto como diputado en el Congreso de la Ciudad de México, gozando del fuero y preside el Comité de Administración, además, se encuentra muy ocupado en la pugna por ocupar la coordinación de la bancada morenista que también en dicha instancia legislativa es mayoritaria. La guerra se ha iniciado porque la disputa es entre él y José Luis Rodríguez, actual vicecoordinador de esa fracción parlamentaria, abiertamente apoyado por Valentina Batres, hermana del senador Martí Batres, clan que por cierto, también se siente dueño de Morena.

Aquí lo que puede ocurrir es que los propios morenistas “claven” a Salgado o bien, que lo protejan para no revivir el caso. Todo depende de los amarres que tenga el exdelegado de Tláhuac en su partido, ¿o no?

MUNICIONES

*** El gobierno federal debe cumplir su promesa de la gratuidad en servicios médicos, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y dotación de medicamentos con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), declaró la dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras. Dijo que lo anterior obedece a la serie de protestas, reclamos e inconformidad generada a raíz del engaño que resultó ser el citado instituto, una vez que desapareció el Seguro Popular para beneficio de la población sin acceso al IMSS o ISSSTE. “Con la salud no se experimenta, pues se trata de un programa hecho sobre las rodillas”, aseguró. Arias Contreras demandó al gobierno cumplir su promesa de que los servicios y medicamentos serían completamente gratuitos, lo cual ha resultado totalmente falso, pues el costo de hospitalización se elevó hasta en mil por ciento, sin incluir medicamentos y demás insumos que requiere un paciente candidato a una intervención quirúrgica. “En resumidas cuentas, desde el PRD de la capital del país, exigimos que se cumpla puntualmente el derecho universal a la salud contenida en el Artículo Cuarto de la Constitución, así como las promesas que hasta el momento están en el olvido”, manifestó la ex diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Explicó que el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, indica con claridad que las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social, tendrán derecho a recibir en forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención.

*** Frente a un escenario de transición, donde los participantes del sector requieren mantenerse informados e intercambiar ideas para tomar decisiones oportunas, ENERGY MEXICO 2020 presentará los temas de interés nacional y el contexto actual del mercado energético internacional. ENERGY MEXICO OIL GAS POWER® 2020 EXPO & CONGRESS, es la plataforma internacional líder de la industria energética en nuestro país, que celebrará su Quinta Edición del 28 al 30 de enero, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. En el marco de este magno evento, se presentará por primera vez en nuestro país S.E. Mohammad Sanusi Barkindo, Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Participarán además, Congreso contará con la participación de personalidades que se suman a la del Secretario General de la OPEP como: Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia; Ed Morse, Jefe de Investigación de Commodities de Citi; Antonio Merino García, Economista en Jefe de Repsol; Nymia Almeida, Vice Presidenta Senior de Moody’s; Guy Caruso, Asesor Principal de Centre for Strategic & International Studies (CSIS); Norma Leticia González Aragón, Comisionada de la CRE; Jaime Martínez Negrete, Presidente de Morgan Stanley México, y América Porres Luna, Comisionada de la CNH, entre otros.

morcora@gmail.com

Redimensionar imagen