Compartir

Como sociedad siempre debemos observar los mecanismos más efectivos para resolver las diferencias, por tanto, la aseveración de Ricardo Monreal en el sentido de sentirse convencido de que el diálogo es el instrumento adecuado para atender y resolver los asuntos más delicados y controvertidos que se puedan presentar, es un paradigma válido, elocuente y realista para atender esa tarea tan importante.

En un contexto complicado, el senador Ricardo Monreal Ávila, convocó y logró una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra y senadoras y senadores de que integran la comisión legislativa en el ramo. Fue un encuentro con muchas aristas.

Mientras Monreal planteó ante la concurrencia -a puerta cerrada- que México vive momentos de transición política, no exento de desencuentros, de dificultades, de controversias, “pero tenemos que situarnos por encima de ellos”, la señora Piedra se mostró asertiva, con paciencia  según pudimos conocer tras bambalinas por voz de algunos de los senadores asistentes, entre ellos, la mismísima albiazul Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Hago un paréntesis, en honor a la senadora Kenia, pues fue muy revelador conocer que dentro de la reunión privada se comportó políticamente correcta y fue hasta generosa en sus elogios con la señora Piedra, aunque al salir con sus compañeras de bancada a hablar con la prensa volvió a su delirante estilo que fue considerado de inmediato como falso e imaginario, por no decir mentiroso, por un grupo de senadoras de Morena que también asistieron a la misma reunión.

El punto en concreto, fue que, dentro de la reunión doña Kenia fue particularmente atenta y educada con la invitada y fuera dijo que la puso en su lugar y le exigió respuestas y su renuncia.

 La situación adversa que vive hoy en día la CNDH se dio por la relación con los grupos de defensores de los derechos humanos, personas que se identifican como víctimas del delito e incluso colectivos que luchan contra las desapariciones forzadas en el país y que desde hace días se han apoderado de las oficinas de la CNDH.

“Hoy es una oportunidad de reafirmar que el Senado de la República puede actuar como interlocutor de buena fe y como instrumento para dirimir diferencias y buscar soluciones para bien del país”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Acompañaron al presidente de la Jucopo en esta reunión de trabajo con Rosario Piedra Ibarra, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, senadora Kenia López Rabadán, así como demás integrantes de la misma Comisión Senatorial.

“Rosario Piedra, sabe que es un diálogo franco, abierto para que podamos entender lo que está pasando y ayudar en lo que pueda, cuidando todo y respetar cada posición”, puntualizó el líder cameral.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la disposición de la Ley de Extinción de Dominio para la Ciudad de México –abrogada–, donde se establecía que, para efectos de dicho ordenamiento, se entendería por trata de personas el delito contemplado con esa denominación en los términos del Código Penal vigente en la Ciudad de México.

Lo anterior, al considerar que la norma invadió la competencia del Congreso de la Unión en materia del delito de trata de personas al remitir a una normatividad que no es aplicable, pues a partir de la entrada en vigor de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en 2012, ésta es la que define ese aspecto.

La SCJN también invalidó el precepto donde se establecía que la extinción de dominio procedería cuando el Agente del Ministerio Público acreditara que el tercero utilizó el bien para cometer secuestro, trata de personas o robo de vehículos y que el dueño tenía conocimiento de esa circunstancia.

El Pleno determinó que la mencionada disposición restringía la procedencia de la extinción de dominio a sólo tres de los cinco delitos establecidos en la Constitución General para tal efecto excluyendo los relativos a delincuencia organizada y delitos contra la salud en general, lo cual no resultaba acorde con lo dispuesto en el artículo 22 de dicho ordenamiento, vigente en el año 2017.

+++

La sesión en el Senado de la República, se convirtió en una serie de descalificaciones por parte de la oposición, al Presupuesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión, vía el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Efectivamente, los distinguidos integrantes de la llamada cuarta transformación se ven demasiado optimistas y eso lo derrama el responsable de las finanzas públicas, ya sea en el Palacio Legislativo de San Lázaro o en Palacio Nacional, o donde se requiera.

Eso de que el gobierno federal pronostique un crecimiento del 4.6 por ciento, no existe ni en los sueños más guajiros del presidente. Bueno, pero del tabasqueño todo puede esperarse. Cuestión de recordar cuando antes de la pandemia, el propio López Obrador festejó que el país no había crecido, sino decrecido, o crecimiento negativo y cuantas veces pudo rechazó las versiones de las más prestigiadas calificadoras respecto a que el país estaba en crisis y eso, -se reitera-, que todavía no había contingencia sanitaria y nadie se lo podía imaginar.

+++

“No hay absolutamente nada que indique a la sociedad que el gobierno está dispuesto a tomar las medidas que la emergencia económica, sanitaria y social hoy exige al país”, así lo afirmó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), frente a los contrastes presupuestarios que han sido plasmados en dicho documento: mientras la Secretaría de Turismo -encargada del proyecto del Tren Maya- tendrá un aumento de más del 600 por ciento, la Secretaría de Salud tendrá tan sólo una variación porcentual de 12.87.

Aunado a lo anterior, desaparecieron 13 programas a cargo de la Secretaría de Educación Pública -los cuales atendían a sectores vulnerables de la población estudiantil- y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se enfrentaría a un recorte de 17.53 por ciento respecto al año anterior. Por estas razones, el PRD demanda al Gobierno Federal una reevaluación de la propuesta de repartimiento de recursos para el próximo año en búsqueda del bienestar de la población.

+++

  Patético, las declaraciones del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quién en sus tiempos de jugador de futbol, portó el número diez, pero por lo que puede apreciarse, no sabe sumar, así que alguien le debería de regalar un ábaco, a ver si sabe cómo utilizarlo. Resulta que al hablar de su glorioso combate al narcotráfico y muy al estilo del discurso lópezobradorista, el gobernador Blanco dijo: «nadien (sic), en administraciones pasadas ha detenido a 7 personajes peligrosos, nos faltan cuatro de 10… De diez objetivos hemos agarrado siete», al tiempo que prometió que, «en algún momento vayan a caer estos personajes, estamos luchando no es fácil, habían diez narcos, así lo voy a decir, nos faltan cuatro».

+++

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que tienen armas aseguradas de la Guardia Nacional, las cuales fueron usadas en la agresión a agricultores que acudieron a la protesta en la presa La Boquilla.

«Tenemos los vehículos asegurados, 13 armas aseguradas que pertenecen a agentes de la Guardia Nacional, tenemos la lista de las personas que participaron en esta agresión, tenemos distintos testimonios, hemos recogido declaraciones de varias personas», aseguró Corral en conferencia de prensa.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com