Compartir

El líder nacional de Morena Mario Delgado llegó a San Lázaro para leerles la cartilla a sus diputados: O se aplican apoyar las candidaturas del Edomex con Delfina Gómez y Coahuila con Armando Guadiana, o de plano nos veremos en la reelección.

Delgado soltó ese mensaje ante la escasez de los diputados en las campañas de esas dos entidades, se ven muy poco a los diputados de esos distritos, pero nada de otras partes del país.

La visita de Mario Delgado fue con antelación, les pidió, a toda la bancada que se concentraran para comprometer el respaldo de promover a sus candidatos en esos dos estados, pero de los 190 solo llegaron 150, ninguno del Verde y del PT que forman la alianza y que suman unos 278 en total.

Obviamente muchos de esos diputados del PT y del Partido Verde fueron plazas o distritos que Morena les cedió para llevar la construcción de la alianza, vaya al menos la mitad el triunfo fue por el voto de los morenistas.

Porque les pidió Mario Delgado que dejen el confort y se pongan el overol para salir a las calles de esas dos entidades, bueno porque la realidad es que en el 2018 era otro escenario, se vendió la marca de AMLO al frente y con ello fue suficiente para que la mayoría ganara sin despeinarse.

Hoy el estado de México y Coahuila son dos estados que están en riesgo de perder Morena y sus aliados, han dejado solos a los candidatos y los legisladores, incluyendo senadores no se paran en las campañas ni de broma, eso sí, con sus excepciones.

Ahora la estrategia que utilizará Mario Delgado es que pasará lista como en los viejos tiempos del voto corporativo priista. Las famosas centrales CTM, CROC, CNC y más sus sindicalizados pasaban lista a su legada a los eventos para poder conservar sus privilegios laborales.

Hoy la historia se repite, y tal vez Mario Delgado tenga toda la razón porque hay casos de diputados y senadores que en 2018 no movieron ni un dedo para hacer campaña y llegaron por el solo hecho de estar cobijados en la marca AMLO.

Sin embargo, esa inercia cambio su ruta en las intermedias del 2021, Morena perdió 50 diputaciones y también perdió, junto con sus aliados, la mayoría calificada de dos tercios de los 500 legisladores.

Por eso el mensaje de su líder es que le salgan hacer campaña y apoyen a sus candidatos, que agenden sus visitas en bloque y con una distribución de espacios o terrenos para apuntalar a Delfina y Guadiana, de no hacerlo, correrán el riesgo de perder la oportunidad de buscar su reelección o un cargo popular.

Por lo pronto vamos a ver que dice Ignacio Mier que es el mandamás de los diputados por la ausencia de esos 40 diputados y las bancadas de sus aliados porque sin duda Mario Delgado no se fue nada convencido que les haya caído bien el veinte. Veremos el fin de semana si atienden la urgencia o de plano les vale.

AHORA QUE MINSITROS POR ELECCION DEL PUEBLO

El Presidente López Obrador no sale de un pleito y entra a otro, ahora, en represalia porque los ministros le dieron para atrás a su plan B, quiere que estos sean elegidos por el voto popular.

Desde luego que buscará, para ello enviar una reforma que con lleve a esa propuesta, también integrará, en ese paquete las tres reformas constitucionales que le fueron negadas por los opositores, es decir la Eléctrica, Guardia nacional y Electoral.

Su apuesta es que en el 2024 pueda gana la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, para poder aprobar, sin problema esas reformas antes que termine su mandato Presidencial del 1 de Diciembre que es el cambio del Poder.

Desde luego que el Presidente López Obrador sabe que es difícil que pueda alcanzar esa votación cuando en el 2021 hay el antecedente de su merma de 50 diputados.

Los opositores difícilmente cederán terreno y hoy más que nunca, puede adelantar que buscarán ganarle a Morena y sus aliados la mayoría en el Congreso, en consecuencia esas reformas, si se cumple ese pronóstico de favorecer al PRI, PAN, PRD y MC, simplemente se quedarán en el intento, porque ninguna de ellas pasará como fue el año pasado del 2022.

Entonces ni habrá elección para Ministros por voto del ciudadano, ni habrá elección de los Consejeros del INE, menos Guardia Nacional integrada a la Sedena y tampoco  reforma Eléctrica.  

Jachavez77@yahoo.com