Compartir

Se acerca el relevo de presidentes en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y la disputa por encabezar la mesa directiva es ardua, aunque no debía serlo, ya que la de San Lázaro corresponde al PAN y la de Paseo de la Reforma seguirá siendo para Morena.

Sin embargo, la lucha es interna, no solamente entre el partido mayoritario y sus opositores, sino que se agrega la que se debate al interior de cada partido.

Por ley, la Cámara de Diputados corresponde en el segundo período ordinario al partido que cuenta con la segunda mayor bancada, en este caso el PAN, ya que en el primero, Morena la tuvo por todo el año.

Sin embargo, el enojo de la bancada que encabeza Ignacio Mier por no haberse aprobado la reforma eléctrica mantiene en suspenso el respaldo a la que vaya a ser la propuesta panista.

En el Senado de la República, la lucha es interna entre las dos corrientes que privan en Morena. La que encabeza el coordinador Ricardo Monreal Ávila, que es la mayoritaria y la de los radicales, en la que tres de ellos quieren encabezar la mesa directiva del año legislativo que inicia el primero de septiembre.

Por el lado de Monreal Ávila, las cosas parecen definidas a favor del poblano Alejandro Armenta, mientras que dos del grupo minoritario ansían la nominación: César Cravioto y José Narro.

Y es que la presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República siempre ha sido vista como un trampolín hacia otras aspiraciones.  En el caso de Sergio Gutiérrez Luna, el actual presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el cargo le sirvió para destapar sus aspiraciones al gobierno de Veracruz y, en el de Santiago Creel, si es electo, le serviría para sondear sus aspiraciones presidenciales.

  Alejandro Armenta se apuntaría hacia la nominación en Puebla, donde el otro adversario es, precisamente, Ignacio Mier, el bocabajeado coordinador de los diputados de Morena.

+++

A Pablo Gómez le sorprendió que el presidente López Obrador le enmendara la plana al señalarle que no hay ninguna investigación de parte del Gobierno en contra de ningún expresidente de la República  y que “no presentará ninguna denuncia penal en contra de ningún Exjefe del Ejecutivo’’. Y menos a Peña Nieto.

Esto excluye, desde luego, al expresidente Enrique Peña Nieto, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza el exlíder del 68, Pablo Gómez, quien dijo que lo investigaba por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La semana pasada, la UIF acudió a la mañanera para informar de la investigación a la que era sujeto Peña pues, explicó, se habían detectado movimientos en efectivo por algo así como 1.2 millones de dólares (25 millones de pesos), que supuestamente habían sido triangulados por familiares a las cuentas del expresidente. Pero lo que si sabe es que a la exesposa de Peña Nieto, Angélica Rivera por haber gastado millones de pesos en cosas que nada tienen que ver con el gobierno. 

+++

El dirigente PRI, Alejandro Moreno, acompañó a las diputadas federales de su partido para que presentaran  ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, “por las calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras”.

A través de un mensaje que difundió en sus redes sociales, después de la presentación de la querella en la sede de la FGR, el líder priista destacó que “no permitiremos que quede impune el ataque a las mujeres”.

“Diputadas y Diputados Federales del PRI acudimos a la @FGRMexico para presentar la denuncia contra Layda Sansores, por las calumnias y violencia ejercida en contra de la dignidad de las legisladoras. No permitiremos que quede impune el ataque a las mujeres”, escribió.

El Presidente Alejandro Moreno fue acompañado por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, así como por mujeres y hombres integrantes de la bancada tricolor.

+++

La CNDH y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron los actos de amedrentamiento y obstaculización de la labor de los defensores de derechos humanos y periodistas realizan en Chiapas e hicieron un llamado al Estado Mexicano a garantizar condiciones adecuadas y seguras para que defensores y periodistas realicen su legítima labor de monitoreo, documentación y comunicación de lo que se sucede en la frontera sur con el flujo migratorio.

Ambos organismos hicieron un llamado al INM, a la Guardia Nacional y al resto de las autoridades involucradas a garantizar que los compromisos del Estado Mexicano sean efectivamente implementados por su personal en los operativos migratorios.

La CNDH y la ONU-DH subrayaron la importancia de las funciones de las organizaciones de la sociedad civil y de los periodistas para garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en su paso por México.

+++

A once meses de que se lleve a cabo la elección para renovar la gubernatura en el Estado de México, entidad que tiene el mayor número de votantes, con un padrón electoral de 12 millones y que por lo tanto, puede definir -en votos- una elección presidencial; Morena, el partido en el Gobierno, ha iniciado ya su proceso interno de selección de candidatos.

El partido del Presidente López Obrador no logró un acuerdo para cerrar filas por la favorita del primer mandatario, por lo que además de Delfina Gómez, la actual presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, también peleará por ser la coordinadora de los Comités de Defensa de la cuarta transformación en el Estado de México, cargo que en automático, una vez que los tiempos electorales lo permitan, se convertirá en el candidato o candidata de ese partido.

Las mujeres de Morena en el Estado de México tendrán en esta elección un total protagonismo, sin embargo, aunque son del mismo Movimiento, Delfina Gómez y Mariela Gutiérrez tienen perfiles y desempeños distintos.

Mariela Gutiérrez Escalante está calificada como la mejor presidenta municipal de México, de acuerdo con la evaluación de Consulta Mitofsky; ha gobernado por dos ocasiones Tecámac, municipio que ha vivido un desarrollo importante en los últimos años y que es paso para llegar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Fueron 67 políticos los que se inscribieron para competir por la gubernatura mexiquense, 16 mujeres y 50 hombres. En esta ocasión las apuestas son por las féminas, que al parecer llevan mano en las candidaturas. Quienes ganen la nominación ya sea por Morena y por la Alianza se van a dar con todo. Faltan 11 meses para realizar los comisios, pero ya varios están en plena campa. Muy pronto para estar tan un poco lejanos las elecciones.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.com