Compartir


Doblaron al IMSS

El viernes, a la callada, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió las bases para la licitación No. LA-050GYR040-E3-2019 para la adquisición de 111 tipos de equipos y mobiliario médico, en donde se recrudecen los candados con que la administración de Zoe Robledo bloquea la competencia internacional en el suministro -lo que impediría ahorros de cuando menos 30%- y enfila la adquisición hacia un pequeño grupo de proveedores que tradicionalmente han surtido al instituto… es decir bases que contravienen el marco de compras marcado por la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval y también la retórica de la #4T.

De hecho, la licitación fue armada por funcionarios de administraciones anteriores, como el coordinador de adquisiciones y contrataciones del IMSS,José Roberto Flores, la coordinadora de técnica de adquisición, Erika Rochay el jefe de la división de Equipamiento, Gerardo Abacú Martínez, todos ellos que trabajaron aún con el anterior director Germán Martínez. Las actuales bases son las “herederas” de las pre bases que se emitieron en julio pasado y que fue detenido por “órdenes superiores” al quedar exhibidos los “candados” y los mecanismo previstos para dirigir la compra a los proveedores tradicionales, específicamente General Electric y Phillips qué llevan aquí Vladimiro de la Mora y Cesar Carrasco respectivamente

Ahora esos candados se reforzaron so pretexto de los Acuerdos de Libre Comercio para pasar por alto los principios de la Ley de Compras y Adquisiciones, y hacer una licitación al vapor que establece que este miercoles se deberá realizar la primera junta de aclaración para el 13 de septiembre entregar las propuestas económicas, dar el fallo el 2 de octubre y terminar de instalar los equipos a finales de este año… aun y cuando es sabido que administrativamente el IMSS “baja la cortina” el 15-16 de diciembre de cada año.

El haber acotado el concurso (incluidos las características técnicas de los equipos a detalle y la obligación de tener experiencia ya en el IMSS), significa un concurso restringido que limitará los ahorros y la transparencia que busca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Otra rayita al tigre

No solo es José Alonso Novelo de Coferpris el que acumula señalamientos. Ahora Zoe Robledo, Luis Antonio Ramírez del ISSSTE, Jorge Alcocer de la Secretaría de Salud, Juan Ferrer del Seguro Popular y hasta el Consejo de Salubridad General. Vaya, en un despegado de prensa, unas 50 asociaciones de pacientes denuncian la negativa de las dependencias públicas de salud para asistir al foro “En Salud, primero los más vulnerables” que se realiza mañana miércoles en la principal zona de la Capital, y piden al presidente de la república intervenir para crear un dialofo abierto para presentar soluciones que atiendan las omisiones y excesos en el Sistema Nacional de Salud que, como se observó ayer en la protesta de padres de niños con cáncer los accesos al AICM, tienden a crecer y complicarse.

Porcentaje de ocupación

Una de las herramientas de las que dispone la SCT de Javier Jiménez Espriúpara acotar lo que pudiera ser una entrada altamente agresiva de Emirates Airlines al mercado mexicano de vuelos a Europa (y su consecuente efecto en las rutas alimentadoras nacionales) es la de establecer el porcentaje límite de ocupación que podrían tener sus vuelos CDMX-Barcelona-CDMX. No es nada nuevo, no es nada definitivo… pero es una herramienta. Ojo.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano