Compartir

La semana cerró con la violencia en la Refinería de Dos Bocas, sin que esta errada y llamada cuarta transformación la pudieran controlar y aun así, el presidente Andrés Manuel López Obrador, jura y perjura que esta “magna” obra, será inaugurada en tiempo y forma, a mediados del año entrante, específicamente el 2 de julio.

Sin embargo, así como se presentan las cosas, eso se ve muy difícil, pues antes de este nuevo escándalo, los trabajadores venían trabajando a marchas forzadas con turnos de casi 12 horas y muy mal pagados, sin derecho a bonos ni a horas extras y por ejemplo ayer, fueron desalojados de dicha refinería  y se supone que “un grupito”, -como dice la eficiente secretaria de Energía, Rocío Nahle-, había logrado ingresar. ¿Cómo es posible esto si se supone que Dos Bocas está resguardada por la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina?

Otra vertiente que adquirió este conflicto, es que exhibió las muchísimas contradicciones y golpeteo que hay a lo interno, ni más ni menos, que del partido oficial que, además, vive una guerra intestina por lo que será el método de selección de su candidato presidencial al 2024 y a esto, se debe agregar lo que ocurre allá, en Paraíso, Tabasco, que el presidente insiste una y otra vez, como es su costumbre, en subestimar.

Así, la podredumbre que ha alcanzado el sindicalismo en esta errada y llamada cuarta transformación que ha demostrado tener lo suyo, se extiende peligrosamente, ahogando el discurso presidencial, la principal bandera del inquilino de Palacio Nacional en un supuesto combate para erradicar la corrupción. Lo único que se ha podido corroborar es que en esta administración también permea lo que se podría llamar el “sindicalismo chairo” con su propio y muy personal toque.

Con un tercer paro consecutivo por tres días, con la versión de que se habrían registrado disparos de arma de fuego y varios trabajadores huyeron corriendo, el de Tepetitán informó que el “elefante blanco” tabasqueño se llamará “Olmeca”, instalado el mandatario en  eso de los homenajes y disculpas a los pueblos indígenas.

Una versión de la guerra que se libra en Dos Bocas, es que se trata de una radical disputa entre lo que queda de la otrora poderosa Central de Trabajadores de México, (CTM) y el nuevo sindicalismo de esta errada y llamada cuarta transformación. No en balde, López Obrador pidió ayuda para solucionar este conflicto, no a la ineficiente secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que está perdida y no tiene con mucho la capacidad para colaborar a resolver este grave problema, sino al secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, quien para mayor referencia, ocupó el escaño de Germán Martínez Cázares en el Senado de la República cuando éste era director del IMSS.

Pero lejos de ayudar al presidente, Haces aseguró que la central obrera que lidera «no está metida» en los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas. ¿Será?

MUNICIONES

***  Se llevó a cabo la reunión de las Juntas de Coordinación Política, en la que participaron los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Rubén Moreira. Fue un ejercicio muy provechoso, de diálogo, apertura y acuerdos, coincidieron. Ambos tuvieron varios puntos de acuerdo, como la importancia de “escuchar sin precipitación”, en palabras del senador Monreal. Se plantearon dos figuras inéditas: la creación de una comisión que realice un seguimiento puntual de las iniciativas y reformas de ambas cámaras, y llevar a cabo reuniones periódicas para desatorar puntos de acuerdo, lo que daría fluidez al trabajo legislativo que concluiría con la pronta aprobación de las mismas para el bien del país. La segunda es la posibilidad de establecer un parlamento dual para la discusión de la reforma eléctrica, en el que participen no solo los legisladores, sino expertos, científicos y la voz de la sociedad.  “No hay prisa, hay que escuchar”, dijo el senador. Por el momento el tema prioritario que ambas cámaras trabajan es la discusión del presupuesto para 2022, pero concluyéndose, señaló Monreal Ávila, de inmediato se entrará al tema energético que la bancada de Morena respalda la agenda presidencial, reiteró.

*** La bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados pugnará por el regreso del Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, una bolsa que hasta antes de la llegada de la cuarta transformación rondaba los 3 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con el legislador Jorge Triana Tena, la capital del país, por ser sede de los Poderes de la Unión y por la cantidad de población flotante que tiene, debe contar con esos recursos que le permitirían sortear temas relacionados con seguridad, obra pública, educación, desastres naturales y, por supuesto, insumos para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

*** La Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ofreció conferencia de prensa para informar sobre los resultados en las investigaciones de la tragedia de la Línea 12 del Metro del pasado 3 de mayo, que dijo el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, fue “súbita”, lo que sea que esto quiera decir, se debió a que hubo deficiencias y errores en la construcción. Añadió la Fiscal Godoy que se presentarán las correspondientes denuncias porque  existen  elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas, (aunque no dijo nombres), los delitos de homicidio y lesiones y daño a la propiedad, pues el colapso se dio por errores importantes en su construcción. Y seguimos con los malditos pernos culpables, solo que ahora se agrega que se utilizaron materiales de pésima calidad, para ganancia ¿de quién?, esa es la duda que faltaría despejar. ¿Será que esta errada y llamada cuarta transformación seguirá empeñada en cubrir al flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre todo ahora que señaló que quiere ser el candidato presidencial de Morena para el 2024?, lamentablemente sí y argumentarán que el entonces jefe de Gobierno, no tuvo que ver directamente con el diseño y la construcción de la otrora famosa Línea Dorada. Lo que no debería evadir el canciller es su responsabilidad.

*** Quedó ya confirmado que el Senado de la República no reconocerá  al llamado Grupo Parlamentario Plural, mejor conocido entre los corrillos de la Cámara Alta como “los cinco magníficos”. Menudo revés recibieron entonces los senadores que buscaban ser reconocidos como un grupo parlamentario al ser informados en la Junta de Coordinación Política de dicha resolución, de tal forma que en los días que le restan al mes de octubre, no tendrán ni voz ni voto ni en la Jucopo, ni en la Mesa Directiva, razón por la cual, anunciaron que acudirán a la Corte Interamericana.

morcora@gmail.com