Compartir

En las últimas semanas se ha lanzado una bola baja a la 4T para que Aeromar se convierta en la Aerolínea del Bienestar.

Sin embargo, aunque políticamente se vería como un avance en el tema de llevar la aviación comercial a segmentos amplios de la población, el tema pasa por la difícil situación financiera de una línea aérea que además de adeudos por concepto de salarios y prestaciones con pilotos, sobrecargos y personal de tierra, también encara pasivos con el gobierno federal.

Concretamente, sólo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la aerolínea encara adeudos hasta septiembre pasado por más de 37.5 millones de pesos por concepto de pago de turbosina.

Añada pasivos con entidades como IMSS e Infonavit y el SAT, de ahí que más allá de una transformación hacia la Aerolínea del Bienestar hacen pensar en un rescate del gobierno

Aeromar que dirige Danilo Correa en las últimas semanastambién ha buscado a nuevos socios que capitalicen a la empresa, además de tocar la puerta a bancos comerciales y de desarrollo para concretar un crédito que sirva de válvula de oxígeno en lo que avanza hacia una reestructuración ordenada de sus finanzas.

El caso es que la creación de una línea aérea para el pueblo como se le ha planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador es mucho más complejo, máxime que en lo peor de la pandemia otras líneas aéreas solicitaron ayuda del gobierno y les respondieron que tendrían que “rascarse con sus propias uñas”.

La ruta del dinero

Sigue la subida del dólar interbancario que cerró ayer en 21.56 pesos lo que significó una depreciación de 0.76 por ciento. La sesión fue dominada por  inversionistas locales debido al festivo por el Día de Gracias en Estados Unidos. Al parecer tuvo poco impacto el video que subieron a redes sociales el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja … Con todo y la entrada récord de dólares por remesas, el saldo de la cuenta corriente al tercer trimestre arrojó un déficit por 4 mil millones de dólares, según informó el Banco de México que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León. En pocas palabras, sigue la salida de capitales… La Universidad Anáhuac México trabaja en su Plan Estratégico 2020-2024 donde destaca consolidar su modelo de internacionalización que permita a sus estudiantes tener experiencias formativas en el extranjero. En esa ruta le comento que diversas autoridades de esa casa de estudios encabezadas por el rector Cipriano Sánchez García tuvieron gira académica por España enfocada principalmente en fortalecer proyectos de dobles diplomas, investigación conjunta, el incremento de la movilidad de profesores y la apertura de nuevos espacios para realizar prácticas. La gira académica comenzó en la Universidad Complutense de Madrid y se complementó con reuniones con autoridades de la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Cantabria.

Redimensionar imagen