Compartir

Duro Felguera, algo no cuadra

Nos cuentan que en el sector energético están inquietos porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, habría pedido revisar los contratos que se firmaron con la empresa española Duro Felguera, a cargo de José María Orihuela.

La atención se puso luego de que se diera a conocer que la ibérica tiene en puerta proyectos de energías renovables, pero en el primer trimestre del año registró pérdidas por un millón de e

uros.

Ante ello, la probabilidad de que las finanzas de la empresa asturiana no cuadren con sus proyectos en puerta son muy altas, y será hasta el 31 de mayo próximo cuando se ponga a consideración del Consejo de Administración un plan de viabilidad.

En México, por lo que se sabe, aún tiene en sus manos dos proyectos de alto impacto, uno en Guerrero para la ejecución de instalaciones almacenamiento y suministro de carbón a la central térmica de Petacalco; y otro en Sonora para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II, así que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser el primero en revisar los contratos que se estiman en 460 millones de euros.

La compañía especializada en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético, industrial y de oil & gas, así como la prestación de servicios especializados para la industria y la fabricación de bienes de equipo, también podría ser investigada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, incluso por Octavio Romero, director de Pemex.

Usted sabe que en este gobierno cualquier anomalía es exhibida por el mismo Presidente de la República, y más si se trata del sector energético..

Mientras tanto, en el sector también se dice que el consejero delegado, José María Orihuela, podría ser el responsable de que la empresa no salga del bache financiero en el que se encuentra, lo que podría impactar en los contratos que tiene en México.

La ruta del dinero

El Director General de Asur -Aeropuertos del Sureste- Adolfo Castro, se mostró muy satisfecho ante la noticia de que Lufthansa, la aerolínea alemana que ha volado a Cancún desde 2015, en los meses del invierno europeo volará a partir de esta temporada con tres vuelos a la semana durante todo el año, según lo informó Felipe Bonifatti, Director Regional de Ventas de Lufthansa. La ruta se cubrirá con aviones Airbus A340-300 con capacidad para 279 pasajeros con el propósito de poder atender la creciente demanda de pasajeros entre las ciudades de Frankfurt y Cancún… El Canal del Congreso tendrá este mes de mayo nuevo director o directora general. Así lo dictaminará la Comisión Bicameral en los próximos días, y la expectativa es que quien dirija los destinos de ese medio lo haga con una visión integral, fomentando y consolidando esta vez la participación  de los jóvenes en los temas relevantes del debate legislativo. No siempre es fácil comunicar la función y el quehacer diario de los legisladores; ahí el gran reto, pero esta vez ganando mayores audiencias con contenidos frescos que también deben potenciarse en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc…). La idea es acerca a las audiencias con los legisladores. .