Compartir

Le comenté el martes pasado que el Presidente en la reunión en Palacio Nacional con las corcholatas habló de la posibilidad de buscar una candidatura de unidad como alternativa para fortalecer el proyecto.

Bueno, ayer el canciller Marcelo Ebrard confirmó que efectivamente el Presidente habló de esa posibilidad, pues la idea es evitar que se registre alguna ruptura al interior del partido.

Si bien no profundizo, dijo Ebrard que sí lo ven como una posibilidad, aunque para ello en la tercera semana de junio, una vez que pasen las elecciones del Edomex y Coahuila, al fin el líder Mario Delgado los convocará, como él ha insistido desde diciembre, a una reunión de los cuatro Presidenciables para poner los reglamentos que se requieren.

Desde luego que será una buena señal para, a partir de esa fecha tomar las medidas cada quien para el proceso interno del partido y buscar la candidatura.

En el encuentro con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional, reapareció Ricardo Monreal después de dos años de ausencia. Fue junto con Claudia Sheimbaum, Adán Augusto y Ebrard los cuatro que escucharon sobre esa posibilidad de unidad.

Marcelo Ebrard fue el primero que alzó la mano para decir que quiere ser Presidente, vaya que quiere pelear por la candidatura para llegar a palacio nacional y suceder a López Obrador. Monreal lo secundó y dijo que él aparecería en la boleta para las elecciones Presidenciales, y dejó entrever que sería con o sin Morena.

Ayer, después de seis meses, también lo hizo Sheinbaum, que ya está lista para ser Presidenta de México, lo hace en la antesala del proceso interno de Morena para elegir la candidatura.

Bueno, después de ese encuentro Monreal soltó estar convencido de permanecer en Morena y que prefiere no ser nada a traicionar al Presidente.

Ebrard dijo también que el no saldrá del partido, que no tiene porque aun cuando hay voces que lo hacían fuera encabezando otro partido.

Marcelo Ebrard hoy las encuestas le favorecen por encima de Claudia Sheinbaum, y hay quienes apuestan por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, como el amigo del Presidente, pero después de la reunión Presidencial el escenario ha cambiado.

Dicen los que saben que Monreal ha refrendado su amistad con Ebrard e incluso la posibilidad de hacer equipo para el 2024 si las cifras le favorecen. Hoy el canciller mantiene la mejor infraestructura en el país y si no fallan los pronósticos, podemos adelantar que será el candidato.

En consecuencia, en la tercera semana de junio, Mario Delgado podría dar el banderazo para arrancar o tal vez ya se tenga una carta de acuerdos entre los cuatro para que salga la candidatura de unidad sin necesidad de ninguna encuesta.

SE PREPARAN TAMBIÉN EN LA OPOSICION

En la oposición que lideran Alejandro Moreno Alito, Marko Cortés y Jesús Zambrano mantienen reuniones a puerta cerrada en la búsqueda de acelerar las reglas para el proceso del 2024.

No descuidan el estado de México y Coahuila, pero de forma alterna promueven la baraja de aspirantes de ambos partidos.

Anote por el PRI, Enrique de la Madrid, la senadora Beatriz Paredes, y el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mientras que, por el PAN, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila y de Querétaro, Mauricio Kuri, el ex Presidencial, Ricardo Anaya y la senadora Lilly Téllez.

Como bloque opositor saben que tendrán que acelerar el proceso de selección para recuperar terreno, pues el tema es que las corcholatas han les llevan ventaja, primero con la figura que dé esos cuatro será el candidato, y, segundo, en el recorrido por el país.

Jachavez77@yahoo.com