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Hace 20 años en nuestro país las actividades relacionadas con el reciclaje de residuos se limitaban a pequeños grupos ambientalistas con poco eco en la sociedad.

Empero, al paso de ese tiempo la iniciativa de un grupo de empresas de los sectores de bebidas y alimentos que pusieron el tema del reciclaje por delante de sus negocios han construido una toma de conciencia a favor del medio ambiente que ha derivado además en una industria que le ha dado valor a los residuos posicionando a México en un primer sitio en el continente. 

Me refiero a Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), la entidad de la sociedad civil que cumple sus primeros dos décadas este 6 de junio cuando celebramos el Día Internacional del Medio ambiente.

Habrá que recordar que cuando surgió  ECOCE el país no contaba con una Ley de Residuos ni reglamentos o normas para manejarlos lo que resalta más la importancia de una iniciativa que ha dado empleo a miles de mexicanos a la par que ha permitido reducir la huella de carbono de industrias claves para la economía donde se han sumado las empresas de productos de consumo como son las firmas de cuidado personal.

Y es que lo que comenzó con el acopio y reciclaje de fibra PET utilizada en botellas de bebidas se ha extendido a la recolección de otros residuos como aluminio, vidrio, cartón, hojalata, empaques flexibles metalizados y otros materiales para dar lugar al Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases y Empaques que lleva también ECOCE que dirige Carlos Sánchez.

Pero como le decía quizá lo más relevante es la toma de conciencia en torno al manejo de residuos que comienza desde su separación en casas hasta su recolección y que ha llevado a que en el país unos 24 millones de mexicanos participen ya en labores de reciclaje.

ECOCE en su corto historial ha logrado el acopio de 79 mil toneladas de materiales reciclables y la canalización para su reciclaje lo que se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 que se evitaron emitir a la atmósfera, y que sin duda ha ayudado a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Esto equivale a haber plantado 5.6 millones de árboles o lo que serían 15 parques de la dimensiones del Bosque de Chapultepec.

Otro aspecto que ha destacado a ECOCE es la creatividad para lanzar campañas para reposicionar contantemente el tema del reciclaje entre los mexicanos con lo que han denominado Eco Retos que son una serie de jornadas de limpieza que involucran reciclatones, carreras y eventos deportivos, ferias, exposiciones y el apoyo a diversos programas como el Mercado del Trueque en la Ciudad de México que ha tenido eco en los programas del gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin duda México aún debe avanzar mucho en lo que sería una educación verde a favor del planeta que debería extender a muchas otras actividades, pero donde debe revalorarse lo logrado hasta el momento a partir de un programa que inició entre un grupo de empresas privadas, y que ahora asume como propio la sociedad civil.