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Al igual que se realizó la “consulta ciudadana” para cancelar el NAIM en Texcoco, la decisión está tomada de antemano: cancelar el proyecto privado de Constellation Brands en Mexicali tras una votación sin rigor y metodología a la que asistió 5% del padrón electoral, plagada de desinformación difundida desde cargos públicos, enfrentará a Andrés Manuel López Obrador al primer juicio de arbitraje del gobierno de Donald Trump en el marco del Tratado de Comercio México-Estados Unidos y Canadá.

Al igual que lo que sucedió con el hoy finado aeropuerto, la cancelación de la cervecera tiene ya un altísimo costo reputacional, por la agravante de que el proyecto encargado a Daniel Baima era de índole privada y que cumplió previa y completamente todos los procesos de autorización incluso la demostración de que sus 7 millones de litros cúbicos anuales de consumo sólo representarían 2.3% de la disponibilidad del acuífero de Mexicali. El impacto sobre la confianza de los inversionistas ya pesa sobre el llamado “riesgo país”, ayer en su más alto nivel histórico (679 puntos) que se aceleró por el efecto del petróleo y  la pandemia de coronavirus en, así agravando un tipo de cambio que tiene su próximo techo técnico en 27 pesos por dólar.

Dice Dominique Temple que el “economicidio” es la destrucción de las estructuras de producción de sistemas de reciprocidad a favor de las estructuras del sistema de libre cambio. Pero lo que estamos viviendo en muchas áreas también califica de economicidio, pues las estructuras del libre intercambio son desmontadas por voluntad del estado (en este caso, de un solo hombre) sin un plan alternativo incluso y un alto costo general: Constellation irá a un panel arbitral ante el TMEC por violación del Capítulo 11 del acuerdo por una indemnización de casi 20 mil millones de pesos, además de cancelar proyectos por casi 4 mil millones de dólares en México… y ello marcando el futuro de la inversión extranjera directa en los próximos años.

Armando Rescate Mipyme

Que a marchas forzadas Nafin-Bancomext, que dirige ahora Carlos Noriega, elabora un plan junto con la banca comercial que representa en la ABM Luís Niño de Rivera para otorgar facilidades de pagos de créditos a las pequeñas y medianas empresas a fin de evitar que la cartera vencida aumente fuera de control derivado del paro económico que se profundizará en las próximas semanas. Y además de contrarrestar el aumento pernicioso de la cartera vencida, un objetivo igual de importante, se asegura, es el preservar los empleos que en ese tipo de unidades que ocupan al 72% de la población económicamente activa. Que no tarde.

De la sierra al mar

Este domingo el presidente y el gobernador Alejandro Murat constataron los avances en la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en la que mediante un proyecto de obra pública coordinado por Banobras al mando de Jorge Mendoza, tres compañías trabajan a tambor batiente para culminar una obra que López Obrador hizo suya a pesar de que no había podido ser culminada desde hace 12 años. El tramo de obra que se visitó fue el que ejecuta Coconal, que preside de Héctor Ovalle, que deberá conectar con el que ejecuta Mota-Engil que lleva Joao Parreira en alianza con Grupo Calzada, para que a principios de 2024 se pueda ir de Oaxaca a Puerto Escondido en un par de horas.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano