Compartir

Conforme a los datos del servicio Transparencia Presupuestaria de la SHCP, está al mando de Arturo Herrera, al mes de septiembre pasado hubo un avance presupuestario en la contratación de obra pública de solo 31%, esto medido como la relación entre el monto de obras licitadas hasta el noveno mes respecto al monto que la Cámara de Diputados aprobó ejercer en este 2019… o sea que el incumplimiento promedio de las dependencias federales fue del 69% al licitar trabajos de infraestructura por 124 mil 264 millones de pesos cuando estuvieron autorizadas a ejercer 399 mil 715 millones de pesos.

Considerando que “se baja la ventanilla” del gobierno federal dentro de una semana, parece improbable que se vaya a cumplir el ejercicio al 100% aun y cuando se hayan efectuado licitaciones a tambor batiente y ejercido los recursos casi al vapor entre octubre y lo que va de este diciembre. Habrá que ver, por supuesto, el saldo final de este año. Lo que sí se puede analizar conforme a las cifras hacendarias es el desempeño hasta septiembre de inversión en infraestructura por dependencia. El nivele más bajos lo reporta la SEP que encabeza Esteban Moctezuma que ejerció 6.49% de los 8 mil millones de pesos del programa nacional de reconstrucción; y es que no es sencillo planificar obras de reparación de instalaciones educativas que luego se tienen que consensuar con padres de familia y educadores. Y de hecho, por temas de planeación y de ingeniería civil, ambiental y social, amen de y pública (que por cierto se realiza el próximo domingo bajo los auspicios de Naciones Unidas), Fonatur que dirige Rogelio Jiménez Pons ejerció 8% de los 5,820 millones para el Tren Maya… aunque se espera que una vez aprobado el trazo del tren por las comunidades involucradas, la contratación de obra pública avanzará con mucho mayor vigor.

En tanto que el mejor desempeño fue para la SCT de Javier Jiménez Espriú con 68% de avance a septiembre, ejerciendo la mayor parte de sus 48,880 millones de pesos a través de la subsecretaria de infraestructura a cargo de Cedric Escalante. Y en segundo mejor lugar, con el 67.9% de sus 642 millones presupuestados en infraestructura fue la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer.

El año que viene será urgente el ejercicio de la inversión en infraestructura pública como parte de una política económica anticíclica.

Al filo de la Navidad

Ahora sí que la cosa estará de nervios para la compra de medicinas y material de curación del sector público pues conforme a la junta de aclaraciones del miércoles pasado (rezagada por la cantidad de preguntas efectuadas por los participantes) la oficialía mayor de hacienda a cargo de Raquel Buenrostro recibirá ofertas el 18 de diciembre próximo para dictar fallos en la tarde del 23 de diciembre para adquirir bienes de salud por unos 80 mil millones de pesos. Ojalá que Santa Claus no se atore en la chimenea.

Cemex/StartUp 2019

Lo que no se puede perder es conocer el listado de las empresas emergentes que han irrumpido potentemente en el ecosistema internacional de construcción con soluciones imaginativas y de alto rendimiento. Es la lista construida por Cemex Ventures, Capital de Riesgo Corporativo, que dirige Gonzalo Galindo, junto con Boston Consulting Group de Rich Lesser y Tracxn al mando de Neha Singh. Altos vuelos.

Napito ataca

No lo ve quien no lo quiera ver, pero es clara que la nueva andanada de ataques del grupo supuestamente ambientalista “Poder” en contra de Grupo México por la presunta contaminación de la presa de jales de Buenavista del Cobre, trae el auspicio del ahora senador Napoleón Gómez Urrutia a fin de “suavizar” a Germán Larrea para así allegarse los contratos colectivos de trabajo de la agrupación.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano