Compartir

Analistas del Citibanamex prevén que México termine el año con un PIB del 3%, desde 2.6% previo. Lo anterior, dicen, es por los favorables resultados, mejores a los previstos, entre los que destacan: demanda interna, empleo y remesas, entre otros. Para 2023 estimamos que el PIB crezca 1.4 desde 1.2% anterior, con mayor desaceleración durante el segundo semestre. La inflación general la mantenemos en 8.6% y la subyacente la incrementamos a 8.34% (desde 8.29%) al cierre de 2022. Para 2023 proyectamos que ambas cerrarán en 4.8% (4.6% y 4.5% previo, respectivamente)”.

Además, prevalece una mejoría en indicadores en la demanda. Durante agosto y con cifras de estacionalizadas, el consumo privado en el mercado interior creció 0.7% mensual desde 0.0% de julio. Por componentes, los bienes y servicios de origen nacional aumentaron 0.7%, mientras el consumo de bienes importados decreció (-)1.7%. A tasa anual el crecimiento del indicador total fue de 7.1%, los bienes de origen importado avanzaron 17.3% y los nacionales junto con los servicios lo hicieron en 5.4%. Por su parte, la inversión fija bruta aumentó 1.9% mensual desde (-)1.5% en julio. Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 2.6% y en construcción 0.3%. A tasa anual, la inversión creció 4.6%, con +18.2% en maquinaria y equipo y -5.8% en construcción. La inversión aún se encuentra 1.6% por debajo de su nivel prepandemia (diciembre 2019), mientras el consumo es superior en 3.9%.

Nerviosismo por elecciones intermedias e inflación en EU.

Las elecciones intermedias en EU, este 8 de noviembre, permitirá renovar parte de los escaños en el Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y varias gobernaciones. Suelen ser una suerte de referéndum del Gobierno de turno. Se disputan: 35 de los 100 escaños en el Senado y el total de vacantes (435) en la Cámara de Representantes.

Por supuesto, en esta ocasión las elecciones se ven marcadas por un deterioro del nivel de vida debido al aumento de precios (la mayor inflación en 40 años), la recuperación económica tras la pandemia y un clima de polarización política del partido Republicano, en sintonía con las propuestas de Donald Trump, que se ha involucrado de lleno en esta campaña.

En la actualidad el Senado está dividido, 50 Republicanos y 50 Demócratas, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris se deshace el empate. Las principales encuestas apuntan a un empate técnico.

Por su parte, la Cámara de Representantes, actualmente está compuesta por 222 congresistas Demócratas y 212 Republicanos. Las encuestas auguran una mayoría Republicana en la Cámara.

La Fintech española Afterbanks, se suma a Open Finance 2020 LATAM. 

La fintech de tecnología financiera de Minsait, una compañía de Indra, anunció que estará presente del 22 al 24 de noviembre en Open Finance 2020, el evento latinoamericano más destacado de las Fintech, en el que la compañía de software compartirá sus conocimientos en materia de Open Banking y Open Finance. De la mano del Country Manager para México de Afterbanks, Javier Cañadilla, se ayuda a las empresas a comprender qué herramientas necesitan para superar los retos de la transformación digital, orientarlas para que comprendan cuáles son las soluciones tecnológicas necesarias para impulsar sus negocios, así como compartir visión y experiencia de otros mercados. 

El evento Open Finance 2020 se da en un contexto en el que, en México, existen más de 500 startups Fintech operando, con lo que el sector tecnológico – financiero del país está sufriendo una profunda transformación que está dando paso a nuevos modelos de negocio y consumo de los servicios financieros que, hasta la fecha, estaban controlados casi en totalidad por el sector bancario.   

Sólida demanda de servicios aeroportuarios en México.

Los pasajeros de los aeropuertos operados por parte de Asur, Gap y Oma, mostraron un buen comportamiento de la demanda, aunque con tasas de crecimiento más moderadas, alineadas a lo esperado. En relación con el total de las operaciones, Asur presentó un avance en pasajeros de 20.6%, Gap un incremento de 21.6% y Oma un aumento de 21.4%. Las cifras de octubre reafirman nuestra expectativa de un continuo crecimiento en los pasajeros para el cierre de año, lo que destaca en el complejo entorno, reiterando así nuestra visión positiva para el sector.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Tuiter; @ Edgar 4712