Compartir

Las modificaciones renegociadas para el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de industria y condiciones de trabajo definen con claridad la búsqueda de un bloque industrial y comercial para la fabricación de autos con insumos y talento de la región, pero eliminando las oportunidades de negocio de las armadoras para obtener acero y aluminio a menores costos… lo cual afectará en especial a firmas asiáticas como Nissan y Kia que encabezan Makoto Uchida y Han-woo Park respectivamente.

Otras asiáticas que verán situación especialmente complicada para cumplir la norma de contenido regional (70% de acero y aluminio) son Toyota, JAC, Honda, Mazda e Hyundai. En lugar de importar “acero virgen” ya sea de Brasil, Alemania, Corea o China, para moldearlo según sus diseños, lo que se deberá importar dentro de 7 años es mineral ferroso y/o chatarra para ser fundido… lo cual favorece a las siderúrgicas de América del Norte que tendrán para sí la proveeduría para los casi 20 millones anuales de autos fabricados en la región.

De hecho, las empresas adscritas a CANACERO, que encabeza Máximo Vedoya, se mostró complacida con el aumento de la regla de origen… aunque la medida no le conviene a Ternium por ser importador de acero automotriz y que ahora tendrá que aumentar su capacidad de producción en México.

Pero el problema es que por ahora las autopartes de alta tecnología se reservarán para Canadá y EU pues en esta re-renegociación el 40% de las partes deberán provenir de fábricas que paguen en promedio el equivalente de 76 mil pesos mensuales a sus trabajadores. O sea que aún dentro del mismo Bloque Económico, hay “códigos postales”. Ni modo.

Nelson, la alberca

Luego de que la presidente de la Comisión del Deporte, del Senado, Lucy Meza, y el legislador José Narro recibieran a una delegación de la Federación Mexicana de Natación que encabeza Kiril Todorov, para escuchar de viva voz la problemática que enfrentan algunas de las disciplinas en la que México tiene mejor desempeño olímpico y para la que los atletas nacionales se preparan a competir el próximo año. Y que entre otras medidas que acordaron los senadores, especial importancia tuvo la de formar una comisión para revisar el estado físico de las albercas del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, construidos durante el gobierno de Vicente Fox y durante la gestión de Nelson Vargas al frente de la Comisión Nacional del Deporte: el centro como tal recibió una inversión total de casi mil millones de pesos para su construcción, aunque la alberca olímpica es señalada de adolecer fallas constructivas amenazan su integridad estructural. Entre los asistentes al encuentro estuvieron Regina Caracas por natación; Martha Sandoval y Nora Toledano, competidoras de Aguas Abiertas; el clavadista Yahel Castillo y Joana Jiménez por Natación Artística, entre otros.

Agricultura hemisférica

En toda negociación hay toma y daca. Y en el caso del TMC, a México le toco evitar se establecieran “aranceles estacionales” a las agroexportaciones, práctica altamente proteccionista, ruinosa para una de las actividades más exitosas del país y de afectación directa al bolsillo de los 500 millones de consumidores de América del Norte que comercian 90 mil millones de dólares anuales en alimentos. El secretario de agricultura de México, Víctor Villalobos, tiene motivos de celebración por apuntalar la integración productiva en el hemisferio.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano