Compartir

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores recibió un segundo descalabro al ser exhibida la entrega, en una de las oficinas de gobierno, fajos de dinero a varios de sus funcionarios, entre ellos el secretario de Educación, y una senadora por esa entidad.

Podríamos decir que es una similitud a la que vivió el entonces secretario de López Obrador como jefe de gobierno de la CDMX, René Bejarano en manos del empresario argentino, Carlos Ahumada.

Es el video que detonó el mote a Bejarano como “el señor de las ligas”, una escena donde recibe los fajos de dinero empaquetados con ligas, presuntamente direccionados a las campañas políticas de ese entonces.

Bueno, en este nuevo escándalo de Layda, se observa a Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora recibiendo paquetes de dinero en una oficina que ubican dentro del gobierno.

En otro video, se observa al secretario de Educación del gobierno de Layda, el ex priista, Raúl Pozos Lanz haciendo la misma operación de recibir fajos de billetes.

Asimismo, en otra acción similar, se aprecia, en otro video a la senadora de Morena, Rocío Abreu recibiendo también paquetes de dinero en lo que parece ser un modelo de entregas de esos recursos.

Desde luego que el fondo es más grave de lo que se pueda definir en Palacio Nacional como politiquería, pues hay recursos del erario desviados sin conocer el destino.

Layada está sufriendo la respuesta del pleito que abrió contra los priistas, panistas, empresarios y hasta funcionarios de televisoras.

Con su martes del Jaguar, hacía y deshacía sin que le contestara nadie. Hoy podemos decir que le salió el tiro por la culata, pues de ser espías pasaron a ser espiados.

Basta recordar que escasas tres semanas salieron a relucir mensajes de texto de chat de WhatsApp, la gobernadora Layda Sansores hablaba con su sobrino, Gerardo Sánchez Sansores que le daba cuenta del dinero que saquearon, cuando eran funcionarios, él y su esposa en el gobierno de Alito.

Ahí se detalla en esos mensajes que “no me creíste tía cuando te dije que era importante que yo estuviera en el equipo cercano de Alito. Hoy los resultados están a la vista”, le escribe.

Qué con ese dinero, quien iba a decir que le pagarían parte de la campaña a Layda y Alito ni siquiera se dio cuenta.

También es el informe del sobrino de la gobernadora, entre otros textos que involucran al actual Fiscal, Renato Sales como uno de sus estrategas “ayudando desde su centro” (de operaciones tal vez de espionaje), pues no hay que olvidar que fue el titular del Cisen en el sexenio de Peña Nieto, un priista que salió resentido porque no le dieron la candidatura.

El más grande dolor de layada es que el Presidente López Obrador  no anda de buen humor con ella, sabe que so actos de corrupción les afectará para el 2024, sobre todo a la misma  corcholata consentida que la puede enterrar junto con los accidentes del Metro.

NO VA FAS TRAK REFORMA ELECTORAL

El líder del Senado, Ricardo Monreal adelantó que la reforma Electoral sin duda atraerá, por su naturaleza que se interpongan, los opositores recursos de inconstitucionalidad.

Sin embargo, Monreal señaló que buscará llevar una discusión de acuerdos con sus pares para lograr lo mejor de esta reforma.

Basta recordar que la oposición que integran Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno “Alito” dl PRI y Jesús Zambrano del PRD, presentaron acciones de inconstitucionalidad en la Corte contra las dos primeras leyes, e decir han sido impugnadas.

En Palacio Nacional saben que la actitud de la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña es un reto que deberán enfrentar porque será sin duda una pieza clave que no ve con buenos ojos a la 4T.

En consecuencia, para el Presidente López Obrador el cierre de su administración se ventila con mayores barreras en el Poder Judicial de la federación, toda vez que va en desventaja en la Corte donde se ventilarán las impugnaciones de los opositores a reformas presidenciales y puede adelantar que los resultados, será en contra de los que mandan en Palacio.

DIPUTADOS FEDERALES EN PUEBLA, IMPULSAN A MARCELO EBRARD

Ayer le comenté que Marcelo Ebrard anda construyendo, a pasos acelerados su red en todos los estados del país, el fin de semana tocó a Quintana Roo y ahora resaltó Puebla.

Ahí la tarea de coordinar los trabajos en los municipios para promover e impulsar al aspirante Presidencial, recayó en el diputado federal, Juan Carlos Natale, además de Julieta Vences, Miguel Carrillo y Tony Natale.

Juan Carlos Natale es un político con musculo político en Puebla, es la segunda vez que llega a la Cámara de Diputados y sabe jugar en las campañas.  

Anote que en esta nueva estrategia, de entrada, en forma simultánea, anunciaron en 16 municipios la puesta en marcha de este movimiento, todos con Ebrard o amigos de Ebrard, como le quiera llamar.

El mensaje que mandó Ebrard es más que claro: que se abran las encuestas a todos los ciudadanos pues sería, sin duda piso parejo para todas las corcholatas y que decir de la renuncia a sus cargos el próximo mes de julio, fecha en que se realizarán los procesos de las encuestas para sacar la candidatura para el 2024.

Jachavez77@yahoo.com