Compartir

El pleito de la oposición con el partido en el poder provocó que la entrega de la medalla Belisario Domínguez fuera totalmente desangelada.

De entrada se violentó el recinto oficial para celebrar la ceremonia en la casona de Xicoténcatl, tampoco asistió el Presidente de la República, pero tampoco mando en su representación al secretario de Gobernación, Adán Augusto.

El gallo de Morena era el subsecretario Hugo López Gatell, el mismo que llamaba que no era obligatorio el uso del cubrebocas porque no servía de nada. Después reculó y aceptó que su uso era necesario.

La negativa de la oposición llevó a los morenos organizar la entrega de la medalla sin el mínimo lucimiento.

Primero porque la ceremonia la ofrecieron en el pleno del Senado y dejaron atrás el recinto de Xicoténcatl.

Segundo, no hubo senador para dar lectura a la proclama de Belisario Domínguez, menos la presencia del gobernador Rutilio Escandón.

Tercero, la ausencia del secretario de Gobernación con la representación presidencial, se tornó como un tercer desaire al Senado de la República.

Naturalmente que para el líder de los senadores, Ricardo Monreal la apuesta en estos eventos es hacer lucir al Senado en su conjunto, de forma institucional y no de grupos. Hoy fallaron los pronósticos.

Monreal se tuvo que conformar con apechugar y celebrar al son del que manda en Palacio Nacional por el solo hecho que no estaban de acuerdo los panistas de Julén Rementeria, del PRD de Miguel Angel Mancera, del PRI de Miguel Angel Osorio y de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

El repudio contra Gatell fue mayúsculo porque le responsabilizan la mala estrategia para el manejo de la pandemia tanto en las medidas preventivas como en la aplicación de las vacunas.

Anote que la menos perdieron la vida tres mil personas del sector salud, entre médicos, enfermeros, etcétera que dieron su vida por salvar a de otros.

Hoy no hubo ninguna bata blanca y menos personal de ese sector en una auténtica ausencia ante los anfitriones de la Cámara Alta.

Desde luego que no hubo comparación con la entrega a Rosario Ibarra de Piedra donde acudió el Presidente Andrés Manuel López obrador a la casona de Xicoténcatl. Hizo la entrega a la hija que actualmente es la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos. Hoy pareció un evento de rápido trámite con entrega sin acuse.

EL UNO DOS, DE SANTIAGO CREEL Y KENIA LOPEZ

El presidencial al 2024 y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel se placeó en el Senado de la república. En todo momento se acompañó con la senadora Kenia López, en una visita que aprovechó por la ceremonia de la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

Creel es uno de los panistas con mayor fuerza para alcanzar la candidatura presidencial, Kenia López, como senadora por la ciudad de México, también la sitúan entre las panistas con mayor posibilidades de lograr la candidatura a la jefatura del gobierno de la ciudad de México.

Tal vez por eso se entendió la cercanía de caminar juntos, Creel con Kenia, pues parece que se perfilan a buscar el uno y dos en el 2024, uno Presidente de México y otra como jefa del Gobierno de la CDMX en lugar de la morenista Claudia Sheibaum.

EL PRESDIENCIAL MURAT Y EL MODELO DE OAXACA

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat se dijo listo para seguir trabajando por México y, obviamente para lograr la candidatura presidencial, rumbo al 2024.

Participó en el evento “Diálogos por México” que organizaron los tricolores comandados por su líder nacional, Alejandro Moreno “Alito”, en una plataforma de pasarela política para los presidenciables.

Murat presumió, con justa razón, el modelo de Oaxaca que hoy por hoy es uno de los siete estados más seguros del país y con un crecimiento económico sostenido sin precedentes lo que ha permitido, con ello reducir su pobreza.

Oaxaca se consideraba el estado con mayor pobreza en el país, con el mayor atraso y como entidad con mayor freno al progreso.

Hoy goza de ser el estado que más ha visitado el Presidente López Obrador y el de mayor inversión económica, Murat le apostó y hoy están las grandes obras del interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que es un proyecto de unir el océano pacífico con el Golfo de México.

Es una auténtica alternativa al canal de Panamá para que los empresarios puedan cruzar con menor tiempo y recursos los productos destinados a Estados Unidos, con un ahorro de costos y  tiempos. Pero sobre todo con una expectativa mayúscula degeneración de empleos y bien remunerados.

Jachavez77@yahoo.com