Compartir

Ricardo Monreal, sin duda el político más influyente en la actual legislatura y muy cercano a López Obrador, nos dice que en el Senado se actuará siempre con responsabilidad política y con diálogo en la búsqueda de consensos. No aceptan las ocurrencias de algunos políticos, aunque militen en Morena.

Es muy claro al precisar que debe descartar tajantemente cualquier cambiar de facultades al SAT o al INEGI. “Quiero decirles con toda contundencia que, en el Senado no hay iniciativa alguna para poder ampliar y otorgar nuevas facultades al INEGI…

“La pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el Senado de la República no existe iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI o del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”.

La aclaración fue directa al líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar quien quiere que el Inegi indague cuantos ricos hay en México y los montos de las fortunas de estos.

tormenta que desató ni más ni menos que líder interino en la dirección nacional de Morena, Ramírez  Cuéllar, al presentar, más que una propuesta, una locura, al demandar que el Inegi se meta en las casas de todos los mexicanos para indagar sus bienes y accesar incluso hasta a las cuentas bancarias.

Muchos políticos coinciden en que fue un “globo para distraer la atención ante la grave problemática que atraviesa el país, por la caída del empleo, por la pandemia, por la cancelación de contratos a empresas dedicadas a generar energía renovable”.   

En el mejor de los casos, todo indica que el tan “laureado” Movimiento de Regeneración Nacional pretende erigirse como la policía que puede tener el control absoluto de la ciudadanía. Esto es una verdadera lástima porque cuando Ramírez Cuéllar llegó a relevar en ese partido a Yeidckol Polevnsky, buena parte de la militancia que, por cierto, ya se está desencantando con el proyecto de la llamada Cuarta Transformación, respiraron aliviados considerando que el ex dirigente de El Barzón era una persona más centrada, sin los afanes de la señora Polevnsky, pero al parecer, resultó peor.

Y peor, porque todavía el diputado morenista con licencia, tuvo la desfachatez de defender su incoherente planteamiento a la voz de que: “el hecho de que el Inegi sea la instancia encargada para esta labor, (hacerla de policía para violar la intimidad de los hogares del país), busca evitar que la información obtenida esté determinada por ideologías o vaivenes políticos”.

+++

Cofepris Responde a petición del Senado

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris)  dio a conocer que hay tres pruebas serológicas aprobadas y que continua haciendo evaluaciones a otras, para ser autorizadas, esto en respuesta a la carta que el senador Ricardo Monreal envió el pasado domingo 17 de mayo al secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien preside el Consejo de Salubridad General.

El senador solicitó que se revisara la prohibición al Hospital ABC para realizar pruebas serológicas y en el documento plantea que es un elemento importante para detectar si hay anticuerpos en personas que han superado el COVID19 para ayudar en el tratamiento de pacientes con la enfermedad activa. Le pide que se le permita continuar con las pruebas de detección de anticuerpos, siempre bajo la supervisión de la Cofepris y conforme a la normatividad requisitos de esta institución.

La Cofepris proporciona una amplia tabla con los nombres de la prueba, el fabricante y los principios de la misma. Se busca tener la mayor transparencia y precisión en los resultados de las mismas. Cofepris determinó que hasta el momento las pruebas citadas en su tabla son las que se han sometido para su autorización.

+++

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER), sus emisoras en el Valle de México duplicaron y hasta triplicaron sus audiencias entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, no obstante que cada una de ellas tiene un perfil de radioescucha muy diferenciado.

El reflejo de estas mejoras se observa en un estudio elaborado con datos de la empresa de medición de audiencias INRA, a través del software Medio metro INRAM.

El IMER ocupa actualmente el lugar número siete entre 24 grupos radiofónicos que transmiten desde la capital del país y el Valle de México, con un alcance promedio diario de 564 mil 56 personas por hora. Esto significó un aumento de 37 por ciento de audiencias, en comparación con el cierre de marzo de 2019.

+++

En el país, atravesamos una crisis profunda en materia laboral. Entre marzo y abril se perdieron 686 mil empleos formales, además de todos los puestos de trabajo que se han perdido en el sector informal. Por este motivo, tenemos que aprovechar la subcontratación responsable y profesional como una estrategia que permita combatir abiertamente el desempleo, generar puestos de trabajo digno y caminar hacia la recuperación económica.

Claro que el presidente López Obrador asegura que en el tren que se construirá en el sureste del país, va a generar cien mil empleos, pero esto será hasta el año próximo, en tanto los actuales desempleados que esperen. 

Enmedio de un panorama tan problemático, la subcontratación legal está vinculada directamente con modelos como la capacitación a distancia, el teletrabajo, el empleo de tiempo parcial y otras prácticas que protegen a los trabajadores y permiten adecuar las actividades laborales al contexto de la crisis.

Al mismo tiempo, las empresas de tercerización han coadyuvado muy especialmente a generar empleos emergentes, a protegerlos con el cumplimento cabal de las medidas sanitarias y a gestionar apoyos y donaciones al sector salud.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com