Compartir

Quien ha demostrado carecer de dotes de negociador o de conocer la política como oficio para conciliar, fue el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco. ¿Y así quiere llegar a la gubernatura de Puebla? Sabe que poco puede hacer para aprobar la reforma electoral y por lo mismo pospone la discusión ante el pleno para el año próximo.

Dice que será el próximo martes a las 9 y media de la mañana, cuando los coordinadores de las diversas bancadas representadas en San Lázaro, acudan a la sesión presencial de la Junta de Coordinación Política, para debatir sobre la controvertida Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que a estas alturas del partido, -para seguir de alguna manera con los términos futbolísticos-, ya está muerta. No hay nada seguro, porque no quiere mover ni siquiera una coma a la propuesta presidencial.

Y por eso mismo, el coordinador Mier está desesperado pues antes del 10 de diciembre se tendrían que aprobar en San Lázaro las leyes secundarias para que pasen inmediatamente al Senado de la República y se haga lo propio. 

+++

Ricardo Monreal les recordó a sus adversarios que su lucha ha sido de frente y en voz alta, le ha cumplido al partido del que es fundador, Mucho antes de los dirigentes incluso porque cuando se fundó el partido seguían ellos en el PRD y que él ya estaba en Morena desde hace 26 años.

Y que él si ha cumplido su función legislativa porque han sacado todas las reformas que le han interesado al Presidente, todas las que se propusieron en campaña de AMLO están aprobadas salvo dos pendientes, la eléctrica porque el senado no fue cámara de origen y la actual electoral en discusión. De ahí en fuera ya están todas.

Ricardo Monreal está luchando porque las decisiones de su partido sean democráticas y no contra Morena, ahora falta que los recién llegados al movimiento lo entiendan.

El legislador recordó que él es militante desde antes de que se fundara el Movimiento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado insistió en que su causa no es contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni personal.

 Monreal Ávila dijo que es momento de combatir al encono y la crispación social porque son factores a los que sigue la violencia.

Ricardo Monreal explicó que el diputado Santiago Creel propuso la gira de la reconciliación y el diálogo, lo hizo por su cuenta.

Comentó que no ha vuelto a tocar el tema, pero que en caso de que se realice debe ser mucho más amplia, incluirlos a todos, desde los de Morena hasta la sociedad civil, todos los que crean en la reconciliación.

+++

Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, acudió a la toma de protesta del nuevo gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

 En el marco del acto protocolario ante el pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Ramírez Amaya y Jara Cruz dialogaron y manifestaron su disposición para realizar las acciones necesarias para que la educación sea uno de los rubros que impulsen el desarrollo de los oaxaqueños, de sus comunidades y de la entidad. 

 Ramírez Amaya comentó que será prioridad para la SEP, como lo es con todas las entidades, impulsar los programas educativos que implemente la nueva administración, ya que sólo el trabajo coordinado permitirá que las y los estudiantes del estado reciban educación de calidad. 

+++

El senador Julen Rementería del Puerto, calificó como “desastroso” el gobierno veracruzano que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez, a cuatro años de tomar protesta como jefe del Ejecutivo estatal.

“Este primero de diciembre se cumplen 4 años de un ‘desastroso’ gobierno para Veracruz. Cuitláhuac prometió mucho, pero no le ha cumplido nada a los veracruzanos”, remarcó el líder de la bancada panista en el Senado.

El legislador señaló que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios, con 316 veracruzanas asesinadas desde diciembre de 2018 al pasado mes de octubre, además de ser líder nacional en violencia política. 

 “Este martes, por citar otro ejemplo, asesinaron al regidor de Texistepec; la economía ha caído en un -0.4 por ciento; se crearon apenas 0.5 por ciento de empleos formales a un ritmo de 79 empleos por mes, y el número de veracruzanos sin acceso a la salud creció en 1.2 millones”, lamentó.

Rementería del Puerto añadió que la entidad veracruzana fue la que más retrocedió en el Índice de Progreso Social y ahora ocupa el lugar 25 en impartición de justicia de acuerdo a datos del Inegi.

“Las escasas obras que han hecho son una burla. Hicieron una carretera en Alto Lucero que, cuando pasó el primer huracán, se les cayó y no hubo responsables; anunciaron con bombo y platillo el rescate del Hospital de Perote y, unas horas después, se les inundó”, señaló.

+++

Cada vez que puede, o sea, cada cinco minutos, por las “ redes sociales”, la diputada Patricia Armendáriz, anuncia sin que nadie se lo haya preguntado, que ella votará por López Obrador y agrega “¿y tú?”, ya ni quien le haga caso ante tanta necedad.

Entonces, la legisladora morenista buscó otra forma de atraer los reflectores y se apersonó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, (FIL), para defender al presidente y que se lleva tremenda abucheada, “bueno, si no me dejan hablar, ya me voy” y como andaba en ese mismo foro la diputada Margarita Zavala,  la señora Armendáriz ya no hallaba a quien culpar, “¿en dónde estará el pueblo bueno y sabio?”, se preguntaría para sí misma la legisladora, ese que vio el domingo pasado en la marcha-caos que encabezó el presidente. Sí, ese al que no le importó contagiarse con salmolenosis porque los de esta errada y llamada cuarta transformación, les repartió tortas “por humanidad”, dijeron.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx