Compartir

Ninguna novedad que los diputados de Morena, que de manera tan miserable coordina Ignacio Mier Velazco y  se hayan alineado aún más a las órdenes de quien despacha en Palacio Nacional, que en su gustadísimo “stand-up” mañanero convocó a la movilización que encabezará el próximo sábado 18 de marzo, con el pretexto de celebrar la soberanía energética y que les pidan una cuota para cubrir la movilización del próximo domingo en el Zócalo Metropolitano.

Igual como lo hicieron en anterior marcha, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su enésimo informe de Gobierno, que no fue más que un compendio de promesas incumplidas, los fieles seguidores del tabasqueño conocidos como servidores de la nación, condicionaron la asistencia de quienes son beneficiarios de los programas sociales, a retirárselos, igualito a como le van a hacer en las votaciones del ya próximo 2024. Luego, les ofrecerán algún refrigerio estilo setentero y deberán hacer el obligado pase de lista.

Asimismo, las diferentes vialidades que confluyen al Zócalo de la Ciudad de México y más allá, estarán llenas de camiones encargados de llevar a los asistentes desde muy temprana hora, por eso, el diputado Mier informó de manera textual que:

“Tengo el conocimiento, porque me lo han hecho saber varias diputadas y diputados, de que van a destinar parte de sus dietas para poder estar presentes y, con ellos, algunos de los compañeros que quieren venir también y que, solidariamente, apoyan su traslado las y los diputados”

+++

El empresario Gustavo de Hoyos ha decidido buscar la candidatura presidencial para 2024 y busca el respaldo de los partidos de oposición. Aunque en forma tímida, levantó la mano porque quiere encabezar el movimiento opositor al Presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernar el país.

Auto promoverse para lograr la candidatura, no está tan sencillo, se necesita más que querer ser el héroe de la patria mexicana para, como se pudiera pensar, rescatar el país de manos de es cuarta transformación.

Gustavo de Hoyos forma parte del grupo de empresarios que el Presidente López Obrador ha vapuleado desde su campaña Presidencial.

Lo relacionan con Claudio X González, un personaje que el Ejecutivo Federal lo agarró de bajada desde sus conferencias mañaneras. Que no tienen llenadera y que quieren seguir robando, que son esos empresarios los que sumieron a México en la corrupción.

Desnudó que su padre de X González fue el gran asesor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

En junio de 2016, en la administración de Enrique Peña Nieto, Gustavo de Hoyos presidía la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) junto con unos 600 agremiados le salieron a manifestarse en el Angel de la Independencia para exigir, desde entonces un sistema nacional anticorrupción.

+++

El próximo 2 de abril iniciarán formalmente las campañas de los procesos electorales en el Estado de México y en el de Coahuila. En el primero, los mexiquenses votarán para elegir gobernador, únicamente; mientras que, en Coahuila, además de gobernador, se renovará también el congreso local, 25 diputados, 16 de mayoría y 9 de representación proporcional, en la jornada electoral del 4 de junio.

Dos entidades simbólicas para el Partido Revolucionario Institucional por ser los últimos dos estados en los que este partido ha mantenido su hegemonía desde los orígenes de su fundación, en 1929.

Recordamos que, en la actualidad, el tricolor ya solo gobierna en tres estados, el tercero es Durango, de los doce que estaban bajo sus colores, al inicio del sexenio de la 4T.

La elección del Edomex se considera como la joya de la corona por la importancia de su padrón, sobre 12.7 millones de electores. Y es que, esa entidad junto con la CDMX y su padrón de 7.7 millones, resultan estratégicos,  pues representan el 21 por ciento del padrón electoral nacional.

  Se podría decir que, en esta ocasión al menos, el triunfo de la elección en la entidad mexiquense, para unos, ayudará en algo a equilibrar la competencia en la carrera presidencial, mientras que, para otros, les significará un importante paso más de ventaja para la presidencial.

+++

Ricardo Monreal, sostuvo una reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, donde señalaron la importancia del diálogo para fomentar políticas que beneficien al crecimiento económico de México. 

 Al encuentro, que se llevó a cabo la tarde del 15 de marzo, asistió el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, así como presidentes de organismos empresariales.

 El Consejo Coordinador Empresarial es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 14 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de dos mil asociaciones y alrededor del 80 por ciento del PIB de México. 

 Su misión es coordinar y representar a las organizaciones del sector empresarial para ser el motor del desarrollo económico y social de México, e impulsar de manera sustentable la productividad, la innovación, el empleo formal y la inversión. 

+++

Frente a la peor crisis de desapariciones que nuestro país atraviesa, la diputada federal Paloma Sánchez busca que los recursos obtenidos por la venta de los bienes despojados al crimen organizado se destinen a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y para dar apoyos económicos a las familias afectadas.

 Al presentar una iniciativa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que, con su propuesta, cualquier bien obtenido de manera ilícita sobre el que proceda la extinción de dominio, deberá aprovecharse en favor de las víctimas.

Desde Tribuna, manifestó que, gracias a esto, la lucha contra el crimen organizado no sólo será a través de detenciones, sino también con la reparación del daño y apoyo a las miles de víctimas que esperan justicia.

Y explica que en México, cada día al menos 40 mujeres, hombres, niñas y niños desaparecen y que lamentablemente, pasan a ser solo registros archivados de una lista de más de 110 mil mexicanos y mexicanas desaparecidas.

La diputada federal por Sinaloa reclamó que las comisiones locales de búsqueda cuenten con solo 15 millones de pesos al año para fortalecer las acciones de búsqueda, por lo que no se contrata más personal ni se compran maquinaria y herramientas que faciliten las búsquedas.

+++

Con la ratificación por parte del Senado de la República a la reforma propuesta por el PRI, y aprobada antelación en la Cámara de Diputados, para prohibir y sancionar los matrimonios con menores de edad, su penalización es una realidad y “nunca más nadie ultrajará el cuerpo de una niña, nadie más violentará a una niña, menos bajo el término de usos y costumbres”.

Al respecto, el CEN del tricolor destacó que con la reforma presentada por la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, se adiciona el Capítulo IX al Código Penal Federal en Materia de Derechos Humanos, a una Vida Libre de Violencia y, con ello, los Códigos Penales Estatales podrán ser modificados para castigar este lamentable acto.

El CEN del PRI dijo que lamentablemente, en México todavía persiste la venta de menores y se registran más de un millón de matrimonios forzados por diversas causas, como el intercambio de niñas por especies animales, embarazos, entre otras.

Esta ratificación de la reforma a la legislación en materia de derechos humanos se da en un contexto en el que, de acuerdo con la organización internacional Save the Children México, una de cada 100 niñas de entre 12 y 14 años de edad se encuentran casadas o en unión libre en contra de su voluntad.

Con su aprobación, el matrimonio forzado ya está tipificado como delito grave, según expresó, por su parte, la propia legisladora priista, al agradecer la generosidad de las senadoras y los senadores la aprobación de la iniciativa.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx