Compartir

El Banco de México recortó en 25pb la tasa de interés bancario a 10.75% en una decisión dividida, en donde la Gobernadora Victoria Rodríguez, Galia Borja y Omar Mejía apoyaron el movimiento. Mientras que Irene Espinosa y Jonathan Heath favorecían dejarla en 11.00%. Según analistas de Banorte, la decisión contrajo se basó en el reconocimiento de la trayectoria descendente de la inflación subyacente, especialmente incluyendo la expectativa de que seguirá disminuyendo; además, Sobre la trayectoria de inflación, los ajustes para la general se concentraron en los trimestres más inmediatos y fueron de una magnitud relevante. No obstante, el momento estimado de la convergencia al objetivo se mantuvo en el 4T25. Mientras tanto, sólo se realizó una revisión limitada a la subyacente (-10pb en el 3T24).

Sobre la trayectoria de inflación, los ajustes para la general se concentraron en los trimestres más inmediatos y fueron de una magnitud más intensa. No obstante, el momento estimado de la convergencia al objetivo se mantuvo en el 4T25. Mientras tanto, sólo se realizó una revisión limitada a la subyacente (-10pb en el 3T24).

Analistas de Banorte consideran que el entorno geopolítico en noviembre será más complejo, en particular por las elecciones en EU. Por lo tanto, seguimos anticipando una pausa. No obstante, en caso de observarse condiciones más favorables a las que prevemos en los mercados tras dicho evento, podríamos ver otro recorte de la misma magnitud en ese mes. Esto no constituye nuestro caso base, pero consideramos que es un importante riesgo a la baja para la tasa de referencia. Finalmente, esperamos otra baja de 25pb en diciembre. Con ello, la tasa de referencia cerraría el año en 10.25%.

Por su parte analistas de INVEX coincidieron al señalar que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que éste ha presentado permite un menor grado de apretamiento monetario. El descenso de la inflación subyacente se utilizó uno de los principales argumentos para bajar la tasa este mes.

Y por último, los analistas señalan que la decisión de la mayoría de los miembros del banco central reduce la presión sobre el servicio de la deuda del país y por lo tanto sobre el saldo de las finanzas públicas. Un riesgo importante que detectamos es una contaminación hacia los precios de alimentos procesados y servicios en caso de que los precios no subyacentes vuelvan a repuntar. Asimismo, no descartamos un nuevo aumento en las expectativas de inflación del mercado. 

Todos a trabajar para aumentar la producción de alimentos: Ana Lilia Rivera.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, participó en el evento preparatorio hacia el “I Foro Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria y de cara a los retos y oportunidades en el camino al 2030”. Es un honor para México ser el país sede de esta reunión preparatoria hacia el Primer Foro Iberoamericano y del Caribe por la Seguridad Alimentaria, un evento que permitirá a los países integrantes de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria para Todas y Todos presentar los avances en cada una de las regiones que conforman y definir las acciones principales para alcanzar nuestros objetivos. En estos tiempos, cuando la seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación crítica a nivel global, nuestra unión y cooperación son más necesarias que nunca.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinveriones.com.mx

Twiter: @yahoo.com.mx