Compartir

La bancada de Morena en el Senado de la República inicia hoy su sesión plenaria en medio de una crisis de liderazgos que la mayoría identifica como el intento por detener !ya¡ el deseo, las intenciones y el trabajo que ha hecho Ricardo Monreal Avila por formar parte de la boleta electoral en la elección presidencial del 2024.

  Ayer tarde se conoció la declinación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de participar en la sesión plenaria del grupo parlamentario de senadores de Morena, que junto con sus aliados, hacen la mayoría en la llamada cámara alta.

La interpretación de esta decisión del secretario de Gobernación es «dejar solo» a Monreal y  desde fuera, una crisis de liderazgo dentro de su propia bancada.

Lo que sigue, el miércoles, es la elección del presidente de la mesa directiva del senado para el cuarto año de la 65 legislatura, cargo al que aspiran 4 senadores de Morena: Alejandro Armenta, Gabriel García, Higinio Martínez y José Narro, en un proceso electoral que ha dividido y desgastado, por decir lo menos, a la mayoría senatorial de Morena.

La crisis en el Senado modificará, inclusive, el comportamiento de las distintas fracciones minoritarias del PAN, PRI, MC, PPS, así como de los aliados de Morena, PVEM, PES Y PT.

Ahora, la única «corcholata» que participará en la plenaria de Morena es el canciller Marcelo Ebrard, ya que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no formó parte de los funcionarios considerados en la agenda, ya que sus temas se refieren, exclusivamente, a su desempeño en la CDMX y no tiene carácter federal.

De acuerdo al programa de la plenaria, la sesión más relevante, aparte de la de la crisis de la banca Morena, es la del tema de seguridad nacional, que se efectuará también hoy martes después de la hora de la comida.

O sea que el tema relevante no será la agenda legislativa, sino el inicio de una larga crisis cuyo final es no sólo el término del liderazgo de Monreal al frente de la Junta de Coordinación Política, sino especialmente su permanencia en Morena y su participación desde otras trincheras como candidato a la presidencia de la República. Ni más, pero tampoco menos.

titulares de secretarías de Gobierno, en su afán de mantener la chamba, adulan hasta la ignominia al Presidente López Obrador. En especial a los empleados directos de AMLO, como la titular de educación, todavía, Delfina Gómez, quien ordenó, a través de Marx Arriaga —quien dijo que leer es capitalista—, director de materiales educativos de la SEP, imprimir etiquetas con la fotografía de López Obrador, para forrar los útiles escolares de niños de primaria.

Qué insulto a la inteligencia, el buen gusto político, la pulcritud moral. Adorar un ser viviente como a un dios, no tiene nombre ni vergüenza de esa clase política servil.

Pero eso no es todo, López Obrador quiere dejar su nombre en todos lados. En edificios públicos, escuelas, libros de texto, en el discurso de los políticos, en la historia y hasta en la taza del… café.

Quiere ponerse al nivel de lo más despreciado de la historia de la humanidad, muchos más dictadores que atentaron contra sus pueblos, que hoy están en el basurero de los seres pensantes.

Todavía es tiempo para dar marcha atrás en la babel del elogio. Si hace las cosas bien, las debe hacer; nadie debe endiosarlo con recursos públicos. Su las hace mal, pues hay que reclamar. Para eso se alquilan.

+++

Al analizar las impugnaciones formuladas por una minoría parlamentaria de la Cámara de Senadores en contra del Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2017, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la existencia de violaciones graves al procedimiento legislativo desarrollado ante la propia Cámara que impactaron en la calidad democrática de la decisión finalmente adoptada.

+++

El mañana jueves arranca la segunda parte de confrontaciones del partido del Presidente Morena y los opositores del PRI, PAN, PRD y MC. Se instalará el cuarto año de esta legislatura y en San Lázaro se estrenará el dirigente de la bancada de Morena, Ignacio Mier como presidente de la Junta de Coordinación Política, mientras que en la Mesa Directiva asumirá el PAN con Santiago Creel.

Y el senador Ricardo Monreal adelantó que se decidirá este miércoles la nueva Mesa Directiva de la Cámara Alta, están en la primera línea Alejandro Armenta y José Narro, pero puede haber sorpresas con Higinio Martínez y Horacio Duarte.

Que tiene que ver estos cargos en San Lázaro, bueno, primero porque la llegada de Mier a la JUCOPO le permitirá, de entrada, impulsar la construcción de la Sección Instructora para llevar al proceso de desafuero del líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito”.

Es una Sección Instructora que no se podía constituir porque estaba el propio PRI en la presidencia de la JUCOPO, con Rubén Moreira.

Sin embargo, esa Sección Instructora, que es el órgano facultado para ese proceso, se integrará de cuatro diputados de los cuales uno le toca designar a las cuatro bancadas con mayor número de legisladores, Morena con 200, PAN con 114, PRI 70 y Verde con 40.

El poder Legislativo tiene muchas tareas, muchas leyes que aprobar o rechazar, como el integrar la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional, reformar la ley electoral, ambos ordenamientos los quieren cambiar por la puerta trasera, para evitar una reforma la Constitucional, claro que si se atreven a hacerlo estará, violando nuestra Carta Magna. Esperemos que los legisladores no lo permitan.

  ubaldodiazmartin@hotmail.com

  www.hombresdelpoder.com