Compartir

El panista Julen Rementería del Puerto, enfrentó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para solicitarle que baje las tarifas de luz en Veracruz y condone la deuda eléctrica en la entidad.

“Si no bajan las tarifas de luz es porque la titular de energía y el gobernador de Veracruz no quieren, quizá necesitaríamos que la Secretaria de Energía o el Presidente sean veracruzanos, para que escuchen la demanda ciudadana”, expresó.

  Durante la comparecencia de la titular de energía, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, el legislador veracruzano le pidió a Nahle García no ser omisa ni indiferente ante el reclamo de 8 millones de veracruzanos que exigen una reducción en las altas tarifas eléctricas.

 Rementería del Puerto, durante su intervención entregó un paquete de firmas que ha recopilado por casi toda la entidad veracruzana, donde los ciudadanos solicitan pagar menos de luz.

+++

La propuesta que envió la Cámara de Diputados al Senado busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Además, plantea modificar diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En un mensaje que compartió en redes sociales, el líder de la mayoría legislativa dijo que es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo.

Además, en una conferencia de prensa que ofreció en Guadalajara, Jalisco, reiteró que en el Senado no se le dispensarán ni abreviarán los trámites legislativos a las minutas.

Cabe destacar que el senador comentó ayer que de los 493 artículos que contiene la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se modifican 315, lo que equivale al 64 por ciento del contenido de este ordenamiento jurídico. 

Y que de los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos se modifican 59, es decir, 61 por ciento de dicho ordenamiento; en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral se establecen nuevas normas en 70 artículos; y se modifican 13 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Federación. 

Sólo en estos ordenamientos, agregó, la colegisladora aprobó modificaciones a alrededor de 457 artículos, “que creo merecen ser analizados por los senadores, en una discusión ampliar, respetuosa, seria, con buen juicio y con ponderación”.

 Ricardo Monreal agregó: “nosotros sí vamos a dar una opinión, un debate, vamos a escuchar a la oposición y vamos a intentar que las comisiones hagan su trabajo a partir del lunes”. 

+++

La semana cerró y se dieron dos comparecencias que no sirvieron de nada y se puede resumir que solo se vieron loas ni más ni menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una fue la de la flamante presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, misma que se dio más forzada que nada, después de groseros plantones y la funcionaria estuvo ahí para hacerse la víctima y buscar que los legisladores de Morena la defendieran.

La senadora panista, Kenia López Rabadán, puso las cosas en su justa medida, cuando dijo que es increíble que durante la pandemia de Covid-19, la CNDH guardo total y absoluto silencio y no se pronunció sobre la errática política, -por decir lo menos-, que implementó quien fuera el funcionario “estrella” de aquellas épocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Basta con observar como el referido subsecretario, ha manejado el caso de meningitis en Durango, o la viruela del mono siempre subestimando y soslayando, actitud exacta ha tenido también ante la nueva ola de Covid-19, combinada con influenza que ya se deja sentir en México.

+++

La senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, pidió a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que levante la voz en defensa de los pacientes de cáncer que han visto afectados sus tratamientos debido a los malos manejos de recursos por parte de funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Hay evidencia de mal uso de recursos en el ISSSTE, que ha causado atrasos en el tratamiento de pacientes de cáncer y hasta la muerte de personas. Pido a la CNDH y a su titular que no sea omisa, que levante la voz por aquellos que hoy sufren estas carencias”, indicó Alejandra Reynoso.

Aseguró que la CNDH, bajo el mando de Piedra Ibarra, ha emitido por lo menos ocho recomendaciones y exhortos a instancias del sistema de salud para garantizar este derecho a los usuarios.

 No obstante, dijo que ante el mal uso de recursos públicos que ha reportado el ISSSTE, y que ha afectado a pacientes con cáncer, se hace más necesario que la CNDH levante la voz en favor de ellos.

 “El cáncer no espera. Los efectos de un tratamiento tardío pueden ser fatales para una persona que padece esta enfermedad. Por eso es urgente que la CNDH se una al reclamo que ya he hecho anteriormente: que el ISSSTE garantice el derecho a la salud de los derechohabientes y se salven todas las vidas”, aseguró la senadora por Guanajuato.

+++

Ricardo Monreal ha dejado muy claro que no está buscando la jefatura de gobierno para el próximo sexenio, es más que no está buscando un acomodo personal, que su aspiración legítima es sustituir a López Obrador en la presidencia.

También reiteró que no se confrontará con AMLO, a quien quiere y respeta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política también habló de la reforma electoral y de la necesidad de que los legisladores la lean para que sepan que es lo que van a aprobar, que la analicen y la debatan.

Por eso no se aplicó el fast track en el Senado, en donde la estudiaran por cinco días.

Reiteró que el secretario de gobernación si le comentó que querían que se aprobara ayer mismo, pero lo hizo con amabilidad y con respeto. Pero como el Senado es otro poder trabaja a su ritmo.

+++

Formalizar el mayor número de empresas de seguridad privada que hoy operan en el país fuera del marco legal, su profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo del personal que en ellas laboran, es el principal reto de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), encabezada por Gabriel Bernal Gómez.

Al tomar posesión de su cargo, para el bienio 2022-2024, el nuevo dirigente de la Asociación más grande e importante de este sector en México asumió la responsabilidad, junto con su equipo de trabajo, de crear bases sólidas para proponer acuerdos y compromisos que garanticen el avance sostenido de la seguridad privada, consolidando esfuerzos con múltiples actores de los sectores públicos e institucionales.

Gabriel Bernal Gómez, dijo que la seguridad privada es un componente estratégico en la economía y en el desarrollo nacional ya que ha presentado un importante crecimiento y auge en los dos últimos años. Los servicios que proporciona están en todos los sectores y regiones, brindando a quienes les sirve: paz y protección.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx